Política

El Congreso aprobó el DNU de Macri sobre coparticipación

Con el apoyo del massismo Cambiemos consiguió mantener el decreto que deroga la devolución de los recursos de coparticipación del 15% que la Nación le retiene a las provincias

DYN28.JPG

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo emitió hoy dictamen de mayoría a favor del decreto de necesidad y urgencia que deroga la devolución de los recursos de coparticipación que la Nación le retiene a las provincias, luego que el Gobierno dispuso la creación de un nuevo Consejo Federal que discutirá el reintegro de las partidas.

De esta manera, el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri quedó habilitado para ser tratado en el recinto y sólo necesita la aprobación de una de las dos cámaras para que quede firme, mientras que el peronismo para imponer su dictamen de minoría en rechazo a la derogación del decreto que posterga la devolución de la coparticipación necesitará de la sanción del Senado y de Diputados.

El Pacto Fiscal de 1992 dispuso descontar del total de la masa coparticipable el 15 por ciento para financiar la transición del sistema previsional público al privado, que fuera derogado en 2008.

De acuerdo con los criterios de la distribución primaria, de ese 15 por ciento derivado a las ANSES el 8,5 por ciento corresponde a las provincias y el 6,5 por ciento a la Nación.

Cambiemos, que tiene seis representantes en la comisión bicameral, tuvo que volver a apelar al apoyo del senador Adolfo Rodríguez Saá y del diputado massista Raúl Pérez para empatar con el peronismo y habilitar que la condición de dictamen de mayoría sea definida por el radical Luis Naidenoff, que preside el cuerpo y cuya firma vale doble.ð La controversia generada por el decreto 73/2016 pudo ser sorteada por el oficialismo luego de la decisión del gobierno nacional de dar marcha atrás y emitir un nuevo decreto -esta vez de categoría simple por lo que no necesitará pasar por la comisión bicameral- que crea un consejo federal que discutirá cómo la Nación le restituye ese porcentaje de coparticipación a las provincias, en un plazo de cinco años.

A esta situación se llegó luego de que el massismo retirara su apoyo al macrismo y reclamara un nuevo decreto en el que el Ejecutivo propusiera una forma de pago a las provincias.

“Nos hubiera gustado que sea una ley que marcara un programa de devolución de los fondos a las provincias pero estamos en receso y el gobierno nacional se ha auto-obligado a sentarse a negociar con las provincias esa devolución y el Frente Renovador lo ve con buenos ojos”, declaró Pérez luego de dar su firma para sacar dictamen a favor del DNU presidencial.

Sin embargo, el diputado aclaró en diálogo con DyN que el massismo acompaña al oficialismo en esta decisión, “pero esperamos que luego se sostengan con leyes del parlamento”.

A la hora de justificar el aval a la postergación del reintegro del 15 por ciento, el macrista Pablo Tonelli argumentó que la Corte Suprema de Justicia cuando falló a favor de la devolución del porcentaje de coparticipación retenido a Santa Fe, San Luis y Córdoba, que habilitó la discusión para extender la medida al resto del país, estableció que “no era automáticamente aplicable a todas las provincias”.

Según lo interpretado por Tonelli, el decreto 406 publicado hoy en el Boletín Oficial que crea un consejo federal “consagra y establece la certeza del Poder Ejecutivo que hay que devolverle el 15 por ciento a las provincias”, aunque aclaró que “no es posible de la noche a la mañana”.

“Este es un acuerdo para el nuevo federalismo con el objetivo de discutir para llegar a una devolución que debe hacerse en forma gradual y escalonada”, añadió el legislador.

La nueva iniciativa también fue rechazada por el kirchnerismo que a través de la diputada Juliana Di Tullio la calificó como “una verdadera vergüenza” y opinó que el Gobierno “no le va a dar nada a nadie, salvo algún elegido a dedo”.

“Nos han hecho perder el tiempo sobre la devolución del 15 por ciento de la coparticipación a las provincias y no cumplen con el fallo de la Corte”, afirmó la legisladora, quien agregó que “hay que agradecerlo al cogobernante Sergio Massa y al presidente Macri”.

Por su parte, el senador Mario Pais (PJ-Frente para la Victoria) indicó que el decreto de hoy es “una afrenta al federalismo y vulnera la Constitución desde el primero al último artículo”.

Además de las firmas de Tonelli, Pérez, Rodríguez Saá, el dictamen de mayoría tuvo los avales de los diputados Mario Negri (UCR), Luis Petri (UCR) y Nicolás Massot (PRO), junto a la del senador radical Ángel Rozas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru