Paritaria docente

Hubo acuerdo en la paritaria docente nacional, pero no aseguran el comienzo de clases en todo el país

El mínimo será de $7.800 en febrero y llegará a $8.500 en julio. Las clases comenzarán el lunes, aunque el ministro de Educación no garantiza que sea así en todas las provincias

0014270265

Finalmente, el gobierno nacional y los gremios docentes firmaron el acta acuerdo de incremento salarial, que lleva el mínimo a 7.800 pesos ($7.500 más $300 adicionales que suma el Fondo Nacional de Incentivo Docente — FONID) a partir del 1 de febrero, y a 8.500 desde julio, pero el ministro Esteban Bullrich no pudo garantizar que las clases se inicien el lunes en todo el país, pese a lo cual se mostró “optimista”.

Tras varias dilaciones, hubo finalmente fumata blanca cerca de las 21 en el Ministerio de Trabajo, sede de las deliberaciones encabezadas por Bullrich y el anfitrión, Jorge Triaca.

El acuerdo incluye un aumento en el Fondo de Incentivo Docente para facilitar a las provincias que puedan hacerse cargo del aumento acordado.

El entendimiento, que dejó conformes a todos los que participaron de las dilatadas discusiones, dejó un margen de duda expresadas por el propio ministro Bullrich.

“No lo puedo garantizar”, dijo secamente el funcionario cuando fue consultado si podía asegurar el normal inicio de las clases “en todo el país”, el próximo lunes.

No obstante, Bullrich recordó que “hay tiempo hasta el domingo” para seguir negociando en las provincias en las que aun no se llegó a un acuerdo. A medida de que se extendía una definición en las negociaciones, representantes de los gremios advertían que las demoras en la formalización del acuerdo paritario nacional ponían en un “escenario de conflicto” a la mayoría de las provincias, donde se postergaron las negociaciones y se decidieron medidas de fuerza que impedirán el inicio normal del ciclo electivo.

“La dilación de la firma del acuerdo nos llevó a conflictos en casi diez provincias, con paros ya decretados”, dijo la jefa de Sadop, María Lázaro, y responsabilizó al gobierno nacional por el no inicio de clases.

En Santa Fe, los gremios docentes Amsafé y Sadop rechazaron hoy la propuesta salarial del gobierno, de 30,5% en dos tramos, y dispusieron un paro de 48 horas desde el lunes, por lo que no comenzarán las clases en el territorio provincial.

El gobierno santafesino ofreció un aumento de 21% en marzo para llevarlo a 30,5 en julio, además de una suma fija de 1.300 pesos para febrero, pero el ofrecimiento fue rechazado por los gremios que representan a los maestros de escuelas estatales y privadas.

En Córdoba, los maestros consideraron “insuficiente” la oferta salarial del gobierno provincial, pese a que fue mejorada esta tarde, y decretaron “paro y movilización” para el lunes.

El gremio docente mendocino, por su parte, aprobó hoy un paro de 24 horas que realizará el lunes, por lo cual no comenzarán las clases en la provincia, en rechazo a la propuesta salarial presentada por el gobierno en paritarias.

En tanto, el gobierno de Tierra del Fuego no presentó hoy una propuesta salarial en la paritaria docente, por lo cual el gremio de los maestros advirtió que impulsará el no inicio de clases en las asambleas del sector.

La propuesta salarial verbalizada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, lleva el salario inicial de 6.060 pesos a 7.800 en febrero y 8.500 en julio, incluyendo el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

El ofrecimiento salarial implica, según los gremios, una recomposición salarial del 40% para los salarios iniciales y un aumento promedio que ronda entre el 30 y 32% para el resto de los maestros del país. El ministerio de Educación aclaró, sin embargo, que el aumento de un 40% es sólo para 7 provincias y representa al 5% de los docentes nacionales, y detalló que la propuesta oficial es del 25% más un alza correspondiente al Fonid, que paga la Nación.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires se llegó a un acuerdo de 25 por ciento en el salario básico a partir del 1 de agosto, que pasará de 8.130 a 10.162,50 pesos.

Además, se otorgará un monto diferenciado de 1.215 pesos para el maestro de grado de jornada simple con una antiguedad igual o menor al 60 por ciento, y de 1.600 pesos para los de jornada completa, con una antiguedad mayor al 60 por ciento.

Mientras tanto, esta noche los gremios docentes bonaerenses negociaban con las autoridades provinciales un acuerdo, luego de varias postergaciones en los últimos días.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre