Política General

El FMI publicará a pedido del Gobierno un informe sobre la herencia kirchnerista

El informe mostrará la evolución económica, política y del sector financiero del país entre 2013 y 2015

DYN78.JPG

A pedido de las actuales autoridades de la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundiría en los próximos días una serie de documentos internos elaborados por el organismo sobre la situación económica del país entre 2013 y 2015, como consecuencia de la demora en las revisiones que prevé el Artículo IVº de sus Estatutos.

En un largo informe, el organismo dio cuenta hoy en su página web que “ha recibido una solicitud de las autoridades argentinas para publicar documentos sobre la evolución económica en el país preparados por el personal del FMI para las sesiones de la Junta Directiva en 2013-15”.

El Fondo añadió que el gobierno de Mauricio Macri observa la publicación de esos documentos “como parte de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas de sus operaciones”.

La decisión del FMI depende de una enmienda que deberá aprobar el Directorio del organismo en relación de la “Decisión 15.106” de febrero de 2012, cambios que se buscan acelerar internamente como modo de presión hacia los países que no cumplen con las revisiones del Artículo IVº y cambian de signo de gobierno.

La Argentina no cumple con esas revisiones anuales desde hace más de ocho años, aunque el Directorio del organismo siempre estuvo informado debido a los papers informativos que le hacían llegar el staff, aunque sin darle circulación externa.

“Para poder publicar este tipo de informes reservados que sólo se difundirá si el país miembro lo requiere y que el FMI determine que el país está cooperando para realizar la consulta del Artículo IVº”, propone el Fondo como justificación de la enmienda.

Para el caso argentino, ésta establece que “Por la presente, el FMI autoriza la publicación de los documentos preparados para las reuniones de Junta Directiva, sobre la evolución económica y política de Argentina para los años 2013, 2014 y 2015, de conformidad con la política sobre medidas para abordar los retrasos excesivos en la realización de consultas del Artículo IV o de las evaluaciones obligatorias estabilidad financiera”.

También el personal del FMI que sigue la situación económica argentina “apoya la solicitud de las autoridades para la publicación de los informes reservados y recomienda que la Junta Directiva apruebe la solicitud, de conformidad con la nueva política propuesta”.

La enmienda referida a la Argentina destaca que en primer lugar, el país “ha hecho una solicitud. En segundo lugar, la Argentina está trabajando para resolver el retardo de la consulta por el Artículo IVº. El Ministro de Economía ha dicho públicamente y se confirmó de forma bilateral con la gestión que la Argentina tiene la intención de emprender una Consulta del Artículo IVº más adelante en 2016. Las autoridades creen que es probable que la publicación de estos informes construyan consenso interno hacia la realización de una consulta del Artículo IVº”.

Estos informes son preparados por el personal afectado al caso argentino para mantener actualizada a la Junta Directiva sobre los acontecimientos económicos en el país-miembro que sufre demoras en las consultas del Artículo IVº, como la Argentina, que hace 10 años que no se presta a su realización.

El FMI destaca que esos informes internos contienen “una evaluación económica, política y del sector financiero del país miembro, sobre la base de la información que está disponible públicamente y sin consulta con sus autoridades”. “Dada la ausencia de una información más completa y un diálogo más profundo con las autoridades, estos documentos no deben ser caracterizados como un Artículo IVº ni debe ser interpretado como la representación de las opiniones de la Junta Ejecutiva”, aclara la propuesta para ejecutar la enmienda.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al supuesto responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado