Política General

El FMI publicará a pedido del Gobierno un informe sobre la herencia kirchnerista

El informe mostrará la evolución económica, política y del sector financiero del país entre 2013 y 2015

DYN78.JPG

A pedido de las actuales autoridades de la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundiría en los próximos días una serie de documentos internos elaborados por el organismo sobre la situación económica del país entre 2013 y 2015, como consecuencia de la demora en las revisiones que prevé el Artículo IVº de sus Estatutos.

En un largo informe, el organismo dio cuenta hoy en su página web que “ha recibido una solicitud de las autoridades argentinas para publicar documentos sobre la evolución económica en el país preparados por el personal del FMI para las sesiones de la Junta Directiva en 2013-15”.

El Fondo añadió que el gobierno de Mauricio Macri observa la publicación de esos documentos “como parte de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas de sus operaciones”.

La decisión del FMI depende de una enmienda que deberá aprobar el Directorio del organismo en relación de la “Decisión 15.106” de febrero de 2012, cambios que se buscan acelerar internamente como modo de presión hacia los países que no cumplen con las revisiones del Artículo IVº y cambian de signo de gobierno.

LEA MÁS  La sensual producción de Andrea Lorenzo

La Argentina no cumple con esas revisiones anuales desde hace más de ocho años, aunque el Directorio del organismo siempre estuvo informado debido a los papers informativos que le hacían llegar el staff, aunque sin darle circulación externa.

“Para poder publicar este tipo de informes reservados que sólo se difundirá si el país miembro lo requiere y que el FMI determine que el país está cooperando para realizar la consulta del Artículo IVº”, propone el Fondo como justificación de la enmienda.

Para el caso argentino, ésta establece que “Por la presente, el FMI autoriza la publicación de los documentos preparados para las reuniones de Junta Directiva, sobre la evolución económica y política de Argentina para los años 2013, 2014 y 2015, de conformidad con la política sobre medidas para abordar los retrasos excesivos en la realización de consultas del Artículo IV o de las evaluaciones obligatorias estabilidad financiera”.

LEA MÁS  Vila explotó: “A América le va a costar perdonar a Brancatelli”

También el personal del FMI que sigue la situación económica argentina “apoya la solicitud de las autoridades para la publicación de los informes reservados y recomienda que la Junta Directiva apruebe la solicitud, de conformidad con la nueva política propuesta”.

La enmienda referida a la Argentina destaca que en primer lugar, el país “ha hecho una solicitud. En segundo lugar, la Argentina está trabajando para resolver el retardo de la consulta por el Artículo IVº. El Ministro de Economía ha dicho públicamente y se confirmó de forma bilateral con la gestión que la Argentina tiene la intención de emprender una Consulta del Artículo IVº más adelante en 2016. Las autoridades creen que es probable que la publicación de estos informes construyan consenso interno hacia la realización de una consulta del Artículo IVº”.

LEA MÁS  El Gobierno recibe esta semana una misión del FMI

Estos informes son preparados por el personal afectado al caso argentino para mantener actualizada a la Junta Directiva sobre los acontecimientos económicos en el país-miembro que sufre demoras en las consultas del Artículo IVº, como la Argentina, que hace 10 años que no se presta a su realización.

El FMI destaca que esos informes internos contienen “una evaluación económica, política y del sector financiero del país miembro, sobre la base de la información que está disponible públicamente y sin consulta con sus autoridades”. “Dada la ausencia de una información más completa y un diálogo más profundo con las autoridades, estos documentos no deben ser caracterizados como un Artículo IVº ni debe ser interpretado como la representación de las opiniones de la Junta Ejecutiva”, aclara la propuesta para ejecutar la enmienda.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ddb1mamvwaeizvv http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddb1mamvwaeizvv.jpg
Mercado de pases

Goltz ya firmó un precontrato y arribará a Boca

El defensor de 32 años arregló su arribó al Xeneize y firmará por tres años. El América de México se llevará entre tres y cuatro millones de dólares por su traspaso
57c74a85ec59a.r_1498242768885.0-2-888-543 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/57c74a85ec59a.r_1498242768885.0-2-888-543.jpg
Mercado de pases

Racing tiene acordada la contratación de Arévalo Ríos

El volante uruguayo de 35 años arribará a la Argentina en los próximos días para sumarse a la Academia. Viene de jugar en Veracruz de México
ddcd4csxyaeogr0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddcd4csxyaeogr0.jpg
Fuera de juego

Orión corrigió a un periodista que lo vinculó con River: “Bien bostero”

En su presentación en Colo-Colo un periodista leyó la trayectoria del arquero y agregó a River entre sus clubes. Orión reaccionó entre risas aclarando que jamás pasó por el club de Núñez
ddbhpwevyaa71uu http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddbhpwevyaa71uu.jpg
Mercado de pases

Enzo Pérez se aleja de Valencia y podría llegar a River

Gallardo hizo público que están negociando la llegada del volante, mientras que el jugador de 31 años no se presentó al inicio de la pretemporada y se aleja del club Che
580e332251c51 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/580e332251c51.jpg
Fuera de juego

Durísimo cruce entre el expresidente de Temperley y Anello: “Dejá de tomar falopa”

El exmandatario del Celeste insultó con dureza al relator de radio Mitre, luego de que éste lo acusara de ser responsable por el mal momento de Temperley en la actualidad

REALICE UN COMENTARIO