Sociedad

Gobierno de San Juan rechazó pericia por contaminación de ríos con cianuro: “El agua está recuperada”

Los técnicos de la división Delitos Ambientales de la fuerza de seguridad aseguraron que existió "una clara infracción de la ley 24.051 en los cinco cursos de agua

cianuro

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, rechazó hoy el informe que la Policía Federal presentó ante la justicia advirtiendo sobre la contaminación con cianuro en cinco ríos de la provincia, tras el derrame que produjo hace cinco meses la mina Veladero, y ratificó que el agua está “totalmente recuperada”.

Hensel procuró rebatir la pericia sobre los ríos Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas realizada por técnicos de la Policía Federal y presentada ante el juez federal porteño Sebastián Casanello. 

En el informe, los técnicos de la división Delitos Ambientales de la fuerza de seguridad aseguraron que existió “una clara infracción de la ley 24.051, por encontrarse acreditada la contaminación” de los cinco cursos de agua, “en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación”.

Hensel, en declaraciones a DyN, cuestionó la pericia al advertir que “las muestras de agua fueron tomadas a pocos días del incidente” de septiembre en la mina Veladero y, tras afirmar que “el cianuro se degrada” con el tiempo, sostuvo que el agua “está totalmente recuperada”.

“Son muestras tomadas el 27 y 28 de septiembre”, a pocos días de ocurrido el derrame, pero hay que “tener en cuenta los niveles de concentración y permanencia en el tiempo del elemento”, dijo.

En ese sentido, afirmó que semanas después del incidente en la mina “disminuyó la concentración de la solución cianurada. Todos sabemos que el cianuro se degrada”.

Para respaldar su afirmación, el ministro citó un informe del Instituto Nacional del Agua, que solicitó el juez Casanello y fue realizado un mes después del incidente ambiental.

En este caso, dijo, los niveles de cianuro “se ubicaban por debajo de la norma”, aunque admitió que esa pericia aún “no se ha difundido”. “Acá nadie niega el derrame. El derrame se produjo y que fue de cianuro también es cierto. Y si uno mide en ese momento va a detectar mayores niveles de cianuro de acuerdo con la zona donde van tomando las muestras”, puntualizó.

El funcionario descalificó el informe de la Policía Federal, al considerar que incluía “opiniones”, cuando se trata de un organismo que, dijo, tendría que “estar dotado de la mayor objetividad basado en conocimientos técnicos”.

Hensel citó “nuevos monitoreos de suelo, agua y aire en la zona” realizados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que “han anticipado que no habría afectación” del ambiente a causa del derrame, y dijo que ese estudio se va a presentar en los “próximos días”.

El funcionario atribuyó la responsabilidad por el derrame de cianuro a la minera Barrick Gold y recordó que esa empresa está siendo sometida a un sumario administrativo por parte del gobierno de Sergio Uñac, que “está por finalizar”.

El funcionario sanjuanino sostuvo que la empresa tendrá que “asumir las responsabilidades que le quepan por el riesgo que esto ha producido a partir del incidente”. “No negamos el derrame, estamos haciendo el sumario como corresponde, cumpliendo como autoridad de aplicación, porque fundamentalmente nos preocupa y nos interesa por sobre todas las cosas que en la actividad minera se observen las buenas prácticas que se tienen que aplicar con parámetros de nivel mundial”, agregó.

Hensel reiteró que el gobierno sanjuanino dispuso una serie de “exigencias” a la minera “a partir del incidente para garantizar que un hecho de estas características no se vuelva a repetir”.

El ministro insistió en afirmar que no está en peligro la calidad del agua que consumen los pobladores de localidades próximas a la mina Veladero, como San José de Jáchal, Chinguillo y Angualasto, porque “no toman agua de la cuenca del río Jáchal”.

Asimismo, dijo que el gobierno sanjuanino está “a disposición para esclarecer todo lo que el juez (Casanello) entienda necesario”, a pesar de que la provincia “no es parte” de esa causa sino de otro que lleva a cabo un magistrado provincial.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10