Política

El massismo ayudará al oficialismo a sacar el dictamen que frena devolución del 15% de coparticipación

Así lo confirmó el diputado del Frente Renovador Raúl Pérez, quien afirmó: "Nosotros hemos dada la palabra de que si se sacaba ese decreto (del Consejo Federal publicado hoy), acompañábamos el DNU"

Massa-y-MAcri

Raúl Pérez, diputado del Frente Renovador, confirmó hoy que el massismo acompañará al oficialismo en los avales necesarios para sacar dictamen de mayoría a favor de cinco decretos de necesidad y urgencia, entre los que se encuentra la derogación de la devolución del 15 % de coparticipación que la Nación le retiene a las provincias. 

“Nosotros hemos dada la palabra de que si se sacaba ese decreto (del Consejo Federal publicado hoy), acompañábamos el DNU”, afirmó el funcionario luego de que anoche pudo ver el borrador de una propuesta para resolver la controversia por la coparticipación y reemplazar el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri.

El legislador explicó al respecto que “el martes de la semana pasada se intentó arribar a un acuerdo y nosotros pedimos una postergación para de alguna manera juntar todas las ideas y desembarcar en el decreto que se terminó de confeccionar ayer”.

En diálogo con radio Vorterix, Pérez manifestó: “En vez de cerrar el camino hacia las provincias y terminar con la derogación del decreto de la ex presidenta Cristina Fernández, había otro decreto que en realidad abría la puerta en la negociación y permitía a los distritos sentarse a negociar con el Gobierno nacional”.

Las negociaciones entre el macrismo y el massismo avanzaban luego de que el Gobierno oficializó hoy la creación de un Consejo Federal que discutirá cómo la Nación le restituye a las provincias, en un plazo de cinco años, el 15 por ciento que le retiene de los impuestos coparticipables.

La medida fue dispuesta mediante el decreto 406 publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Se estableció que el Consejo deberá resolver “la eliminación de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables”, lo cual se hará “en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020”, con “fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021”.

Esta tarde, a las 18 horas, habrá una nueva reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo en el salón Arturo Illia del Senado, donde también se considerarán el DNU por el cual se crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en la órbita del Ministerio de Comunicaciones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10