Debate sobre Coparticipación

Macri crea un programa para restituir la Coparticipación “de forma gradual”

Mauricio Macri creó por decreto el "Acuerdo para el Nuevo Federalismo", que será conducido por el ministro del Interior Rogelio Frigerio

frigerio y macri

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que instruyó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que “trabaje con los 24 gobernadores” para buscar la forma de restituir “en el tiempo y de forma gradual” el 15 por ciento que la Corte le acordó a Santa Fe, San Luis y Córdoba y que su antecesora, Cristina Fernández extendió a todas las jurisdicciones provinciales.

En paralelo, volvió a defender el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que revocó esta resolución que además le quita esos recursos a la ANSeS, al sostener que “todos tenemos que velar y trabajar juntos por el equilibrio fiscal de la Nación”.

El DNU se iba discutir hoy en la Comisión Bicameral que funciona en el Congreso y tenía muchas chances de ser rechazado, pero una negociación de último momento trasladó su tratamiento para el próximo jueves a las 18.

“No objeto el reclamo de los gobernadores, es absolutamente legítimo”, señaló Macri ante una pregunta que le hizo la prensa en Corrientes, donde se reunió con el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi.

También sostuvo que “el déficit fiscal es el más alto de la historia y si acordásemos el 15 por ciento de un día para el otro, se incrementaría a más del 20 por ciento. Y eso es imposible”, justificó.

Macri, quien encabezó también en la provincia una reunión de su Gabinete ampliado y anunció obras en el distrito, volvió a sostener que “la inflación está atormentando al país” y remarcó que, para bajarla, entre otras medidas, cada gobierno tiene que lograr “el equilibrio fiscal”.

El jefe de Estado afirmó que “el gobierno anterior usó los recursos para disciplinar a las provincias”, pero que en el caso de la gestión de Colombi “no lo logró”, aunque debió padecer “el castigo de la discriminación” por parte de la administración de su antecesora.

Para justificar su DNU, que volvió a imponer la retención de 15 por ciento de los recursos coparticipables, Macri criticó el Decreto del final de la gestión anterior, que “devuelve (a las provincias) lo que nunca (ese gobierno) quiso discutir” y que ello resultó “un palo más en la rueda” en lo que recibió. La detracción de ese porcentaje de la masa de recursos coparticipables se estableció en el Pacto Fiscal de agosto del año 1992, con el objeto de financiar la transición del sistema previsional estatal al privado. Luego, fue prorrogada por medio de diferentes acuerdos entre la Nación y las provincias, hasta que en el Presupuesto del año 2006 se estableció su continuidad sin acuerdo interprovincial, lo que provocó la querella de las provincias que llegó a la Corte.

El gobernador de Corrientes, por su parte, destacó la presencia de Macri en su distrito, al señalar que no recuerda “que un Presidente con su equipo venga a la provincia” y que eso ” permite discutir mano a mano, recuperar el federalismo, fortalecer a los gobiernos provinciales y municipales”.

Colombi recordó que el estilo es “totalmente diferente a lo que teníamos un tiempo atrás, cuando los ministros venían y hacían convenios sectoriales”, cuestionó.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias