virus

¡Alerta! Aumentan los “smartphones”, pero se triplica el volumen de “malware”

El "ransomware", capaz de obtener derechos ilimitados de los dispositivos afectados y el robo de datos, incluyendo el malware financiero, fueron las principales amenazas del pasado año y las más peligrosas

smatphone malware

Los smartphone son uno de los productos tecnológicos con mayor crecimiento en ventas de los últimos años. Pese a la idea generalizada acerca de que los ciberdelincuentes intentan perpetrar sus actividades principalmente en ordenadores de sobremesa y portátiles, este tipo de dispositivos móviles se convirtió en la principal puerta de los “malware”. 

El 2015 fue el año del “ransomware”, un tipo de código malicioso que es capaz de obtener derechos ilimitados de los dispositivos afectados y el robo de datos, según los datos recogidos por la firma de seguridad Kaspersky Lab, que destaca que el año pasado se sufrió incluso un intento de ataque. Este tipo de ciberataques se incrementó de un 1% a cerca de un 4% entre 2014 y 2015.

La mayoría de los ataques se produjeron en países de Europa del Este, aunque los ataques se registraron en 156 países, con Rusia, Alemania y Kazajistán a la cabeza. Los expertos advirtieron que Trojan-Ranso.AndroidOS.Smallmalware y su modificación, Trojan-Ransom.AndroidOS.Small.o fueron los “troyanos” más activos. Asimismo, el troyano Small.o fue el “ransomware” más extendido el pasado año.

“A medida que los dispositivos son más funcionales, los cibercriminales perpetran ataques más sofisticados para robar dinero. 2015 fue el año de los troyanos bancarios y del ransomware. El troyano Adware fue ampliamente utilizado para infectar dispositivos con programas maliciosos más sofisticados”, explicó en un comunicado Roman Unuchek, analista senior Kaspersky Lab.

El número de modificaciones de “ransomware” se multiplicó un 3.5%, lo que demuestra, según los expertos, que el “chantaje es un buen negocio” para los cibercriminales. Las previsiones apuntan a que irá a más: “En 2016 es probable que haya un incremento en la complejidad de este malware y de sus modificaciones; así como en los países a los que se dirige”, recoge el estudio.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10