Abuelas de Plaza de Mayo

Avruj dijo que Carlotto garantizó que Abuelas participaría de acto con Obama en la ex ESMA

El secretario de Derechos Humanos consideró que la reunión que finalmente concretaron ayer Macri y Carlotto, "cierra este distanciamiento que existía y abre muchísimas posibilidades de diálogo"

carlotto

El secretario de Derechos Humanos, Jorge Avruj, aseguró que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, garantizó la presencia del organismo en el acto del que participaría el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). 

“Ayer Carlotto dijo que en el caso de que el presidente (Mauricio Macri) las invite, obviamente que van a asistir, van a acompañar. (Obama) Es un presidente democrático, elegido democráticamente y comprometido con los derechos humanos”, dijo el funcionario tras la polémica que generó entre los organismos de derechos humanos la coincidencia de la visita del mandatario norteamericano con el 40 aniversario del golpe de Estado.

Avruj también consideró que la reunión que finalmente concretaron ayer Macri y Carlotto, “cierra este distanciamiento que existía y abre muchísimas posibilidades de diálogo” entre los organismos de derechos humanos y el Presidente.

Sobre una eventual visita de Obama a la ex ESMA durante su visita al país, sostuvo que esto significaría “un homenaje a las víctimas”, al considerar que el mandatario norteamericano “es una persona de los derechos humanos”.

“Si Obama la visita (a la ex ESMA) es un reconocimiento al trabajo de los organismos, un homenaje a las víctimas y un reconocimiento al trabajo por la democracia que estamos haciendo todos los argentinos”, opinó Avruj.

Sobre las expresiones de Carlotto, quien tras el encuentro manifestó que cuando llegaron al encuentro con Macri el Presidente “tenía una cara” y cuando se fueron tenía “otra”, reconoció que la reunión tuvo “una iniciación formal y un fin de muy cálido y de mucha cercanía”. “El cierre de la reunión fue un beso y eso sellaba el formalismo de reunirse por primera vez a que la reunión había sido productiva”, sentenció el secretario de Derechos Humanos, quien enfatizó que “lejos cerrar algo”, el encuentro “abre una instancia mucho mayor de diálogo”.

Sobre los actos del 24 de marzo, cuando se cumplirán 40 años del último golpe de Estado, dijo que desde el Gobierno están colaborando con la organización y aseguró que van a garantizar la seguridad para quienes concurran a las marchas conmemorativas.

Avruj también retomó la polémica que se generó tras las declaraciones del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien había asegurado que en la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, al afirmar que este “es un debate que está mal dado”.

“Es cierto que en su momento la CONADEP recibió 9 mil denuncias, que el monumento a las víctimas tiene 11 mil, y es cierto también que hay mucha gente que no ha denunciado”, puntualizó.

Sin embargo, el funcionario expresó que “desde el lado de las víctimas siempre es mayor (el número de desaparecidos), pero después cuando se comienzan las investigaciones se dan otros números”.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición