Indec

Bevacqua advierte que con su salida del INDEC “la gente quedó con más miedo”

Elisa Carrió se reunió con la ex directora y confirmó que le pedirá al presidente Mauricio Macri que "releve" a Todesca y que "la restituya en el cargo"

DYN17.JPG

La desplazada directora del INDEC Graciela Bevacqua advirtió hoy que con su salida del organismo “la gente quedó con más miedo” y que “la patota de (Guillermo) Moreno sigue ahí”, a la vez que alertó que “la urgencia política le gana a la credibilidad técnica”.

Además, agradeció el respaldo de la diputada Elisa Carrió, que reclamó ayer su regreso al cargo, y sostuvo que el economista Jorge Todesca, al frente del organismo, le “prohibió” hablar con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay.

En diálogo con las radios Continental y La Red, la ex funcionaria fue consultada sobre si creía que “la patota de Moreno continúa” en el organismo, a lo que respondió: “No lo creo, estoy segura, y es uno de los problemas que hoy tiene el INDEC, la convivencia con la patota, que está ocupando algunos cargos técnicos, no directivos, pero sí técnicos”.

“Con mi desplazamiento la gente quedó con más miedo, y la verdad es que en nuestro primer proyecto era crear un INDEC, sin desarmar este, de cero en otro lado, porque la verdad es bien complicado, y esto también tiene que ver con soluciones que se tienen que dar, pero necesitamos señales claras, si no, quedamos en lo mismo”, lamentó. En cuanto al respaldo que le brindó Carrió, dijo: “Estoy muy agradecida, pero no estoy sorprendida, porque siempre apoyó la institucionalidad y las estadísticas separadas de la política”.

Ayer, la diputada por el frente Cambiemos se reunió con Bevacqua y confirmó que le pedirá al presidente Mauricio Macri que “releve” a Todesca y que “la restituya en el cargo”.

“Bevacqua es una técnica idónea y una persona ejemplar, por lo tanto su salida del INDEC es una medida que se debe revisar”, sostuvo la jefa de la Coalición Cívica-ARI.

La ex funcionaria fue desplazada el 15 de febrero pasado y el Gobierno la reemplazó por Fernando Cerro.

Ese día, Todesca justificó el cambio en que Bevacqua “no compartía el sentido de urgencia” para tener nuevas estadísticas y que fijó un plazo de ocho meses para ello sin consultarlo.

“De alguna manera, gana la urgencia política sobre lo que realmente se quería, ganar la credibilidad desde lo técnico. Esto rompe esa cuestión, que era primordial para la credibilidad”, lamentó la técnica desplazada.

En ese contexto, expresó que “podrían haber elegido a otro si había urgencias. Mis condiciones al entrar fueron las mismas por las que me sacaron, entonces no se entiende. Entiendo la urgencia política, siempre estuvo el compromiso de que vuelva la credibilidad a la estadística pública y siempre hablé de ocho meses” para ello, añadió.

“No se puede pretender en 60 días tener todos los indicadores, sería muy torpe pensar eso. Sí en el menor tiempo posible, pero de manera adecuada”, consideró.

Tras mencionar que esta situación “crea un manto de sospecha” de cara al próximo índice de precios al consumidor que se difunda por parte del INDEC, Bevacqua aseguró que el titular del INDEC le “prohibió” comunicarse con Prat-Gay: “Tenía su apoyo, (pero) la interrupción de diálogo, que respeté (a pedido) de Todesca para con el ministro, hizo cortocircuitos en la comunicación”, señaló.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona y Real Madrid protagonizan un apasionante Derby español en el Camp Nou

La estadística reciente señala que el ganador del partido Barcelona-Real Madrid acostumbra a proclamarse campeón de la liga española a final de temporada, pero el 233er clásico que ambos disputaran hoy va mucho más allá de la conveniencia por conseguir los tres puntos en juego

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año