Narcotráfico

Garavano asegura que Tribunales no tiene herramientas para luchar contra el narcotráfico

El ministro de Justicia indicó que los proyectos incluyen la creación de nuevos juzgados, la posibilidad de que la mayoría de los juicios orales los haga un solo magistrado y no un tribunal

Garman-Garavano-nuevo-ministro-Justicia_CLAIMA20151125_0352_39

El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió que los tribunales no tienen “herramientas para luchar contra el crimen organizado” y el narcotráfico, por lo que el Gobierno enviará el 1° de marzo al Congreso un paquete de ocho leyes “urgentes” en materia penal. 

“Lo que nosotros vemos es que la justicia federal de todo el país está sobrecargada en términos de investigaciones de droga, narcotráfico, organizaciones delictivas, corrupción. Necesitamos una herramienta para hacer frente a esto con celeridad”, argumentó el funcionario.

En una entrevista con el diario La Nación, Garavano indicó que los proyectos incluyen la creación de nuevos juzgados, la posibilidad de que la mayoría de los juicios orales los haga un solo magistrado y no un tribunal, y la formación de un equipo de diez jueces especializados en el crimen organizado.

LEA MÁS  Ataque extremista mapuche: incendian una concesionaria en Neuquén

Además, se prevé ponerle un plazo de cuatro años al cargo de procurador, que actualmente ostenta Alejandra Gils Carbó, enfrentada con el Gobierno. Garavano explicó que el Ministerio trabaja en un plan más amplio de reforma judicial, llamado “Justicia 2020” , cuyo coordinador será el radical Ricardo Gil Lavedra.

“Justicia 2020 es un programa muy ambicioso. Busca construir una política de Estado e influir también sobre las justicias provinciales. Incluye proyectos de ley y acciones directas, que tienen que ver con seguridad humana y narcotráfico”, afirmó.

LEA MÁS  Un alumno se suicidó tras salir esposado de la escuela por tener marihuana

Según el ministro, “la Justicia hoy no tiene herramientas para hacer frente al crimen organizado. Con estas leyes se las damos”.

Asimismo, precisó que los proyectos serán enviados al Congreso “la primera semana de marzo” y, al respecto, apuntó que ya hablaron con dirigentes opositores como Sergio Massa y Graciela Camaño.

“Lo hablé con Sergio Massa, con Graciela Camaño… No sería tan arriesgado decir que lo consensuamos, pero la mayoría de estos proyectos se adelantaron a referentes de la oposición y recibimos buenas respuestas. Igual, no pretendemos que se aprueben a libro cerrado”, aclaró.

LEA MÁS  Operativo antinarco en Constitución: 20 detenidos y 4.000 dosis de paco incautadas

Consideró que la creación de un equipo de magistrados contra el crimen organizado “no afecta a los jueces de Comodoro Py” ya que “esto es un equipo subsidiario” y “fortalece la capacidad de la justicia federal en materia de narcotráfico”. Para Garavano, “el eje” de la iniciativa “es narcotráfico” y expresó que la reforma del Código Procesal Penal “es una discusión que queremos dar en 2017 y 2018, una vez que esté en marcha la reforma procesal penal”.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-5.jpg
Justicia

Piden investigar a Cristina Kirchner por insolvencia fraudulenta

Carlos Stornelli sospecha de la cesión de bienes que la ex Presidenta hizo en favor de sus hijos
nicolas-russo-anticipo-candidatura-afa_oleima20160315_0196_28 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nicolas-russo-anticipo-candidatura-afa_oleima20160315_0196_28.jpg
Copa Libertadores

El presidente de Lanús anticipó cuántas entradas podría darle a River

De cara al duelo de semis de Copa Libertadores, Russo dio a conocer la cantidad de localidades que el Granate pondría a disposición del elenco Millonario
sjj86z7jw_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sjj86z7jw_660x385__1.jpg
Copa Libertadores

Gran gesto: Nacho Fernández y una dedicatoria especial en su festejo

El mediocampista anotó el sexto gol de la goleada de River ante Wilstermann y en la celebración del tanto se acordó de un compañero que no pasa su mejor momento
bj7gftbob_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bj7gftbob_930x525.jpg
Copa Libertadores

El mensaje del Pity Martinez a Lanús de cara a la semifinal de Copa

El mediocampista de River se refirió al Granate, equipo con el que el Millonario chocará en la próxima fase de la Copa Libertadores
archi_386287 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/archi_386287.jpg
Superliga

Belgrano y Tigre aburrieron e igualaron sin goles en el inicio de la cuarta fecha

El Pirata y el Matador empataron 0 a 0 en el cotejo que abrió la cuarta jornada de la Superliga

REALICE UN COMENTARIO