Narcotráfico

Garavano asegura que Tribunales no tiene herramientas para luchar contra el narcotráfico

El ministro de Justicia indicó que los proyectos incluyen la creación de nuevos juzgados, la posibilidad de que la mayoría de los juicios orales los haga un solo magistrado y no un tribunal

Garman-Garavano-nuevo-ministro-Justicia_CLAIMA20151125_0352_39

El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió que los tribunales no tienen “herramientas para luchar contra el crimen organizado” y el narcotráfico, por lo que el Gobierno enviará el 1° de marzo al Congreso un paquete de ocho leyes “urgentes” en materia penal. 

“Lo que nosotros vemos es que la justicia federal de todo el país está sobrecargada en términos de investigaciones de droga, narcotráfico, organizaciones delictivas, corrupción. Necesitamos una herramienta para hacer frente a esto con celeridad”, argumentó el funcionario.

En una entrevista con el diario La Nación, Garavano indicó que los proyectos incluyen la creación de nuevos juzgados, la posibilidad de que la mayoría de los juicios orales los haga un solo magistrado y no un tribunal, y la formación de un equipo de diez jueces especializados en el crimen organizado.

LEA MÁS  Desafío viral: ¿podés encontrar la respuesta a este acertijo?

Además, se prevé ponerle un plazo de cuatro años al cargo de procurador, que actualmente ostenta Alejandra Gils Carbó, enfrentada con el Gobierno. Garavano explicó que el Ministerio trabaja en un plan más amplio de reforma judicial, llamado “Justicia 2020” , cuyo coordinador será el radical Ricardo Gil Lavedra.

“Justicia 2020 es un programa muy ambicioso. Busca construir una política de Estado e influir también sobre las justicias provinciales. Incluye proyectos de ley y acciones directas, que tienen que ver con seguridad humana y narcotráfico”, afirmó.

LEA MÁS  Otro jueves complicado en la Ciudad: dónde son los cortes previstos para hoy

Según el ministro, “la Justicia hoy no tiene herramientas para hacer frente al crimen organizado. Con estas leyes se las damos”.

Asimismo, precisó que los proyectos serán enviados al Congreso “la primera semana de marzo” y, al respecto, apuntó que ya hablaron con dirigentes opositores como Sergio Massa y Graciela Camaño.

“Lo hablé con Sergio Massa, con Graciela Camaño… No sería tan arriesgado decir que lo consensuamos, pero la mayoría de estos proyectos se adelantaron a referentes de la oposición y recibimos buenas respuestas. Igual, no pretendemos que se aprueben a libro cerrado”, aclaró.

LEA MÁS  Miles de pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos de Aerolíneas

Consideró que la creación de un equipo de magistrados contra el crimen organizado “no afecta a los jueces de Comodoro Py” ya que “esto es un equipo subsidiario” y “fortalece la capacidad de la justicia federal en materia de narcotráfico”. Para Garavano, “el eje” de la iniciativa “es narcotráfico” y expresó que la reforma del Código Procesal Penal “es una discusión que queremos dar en 2017 y 2018, una vez que esté en marcha la reforma procesal penal”.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

neymar1-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/neymar1-2.jpg
Fuera de juego

Qué le regaló Neymar a Demi Lovato en su esperado encuentro

Luego de un intercambio de saludos a través de las redes, el futbolista y la cantante se vieron personalmente y el crack brasileño la sorprendió con un obsequio
rihanna http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/rihanna-2.jpg
Moda

Rihanna y Cara Delevigne vuelven a impactar en la premiere de Valerian en Londres

La cantante lució un escote que hizo delirar a los usuarios en las redes sociales, y la modelo no se quedó atrás
El titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y amigo personal del Papa  Francisco, Juan Grabois http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/j.jpg
Política

El padre de Juan Grabois estalló contra Jorge Lanata

El dirigente peronista se desquitó en Facebook contra el periodista y le pegó a Julio Bárbaro, invitado en PPT, a quien lo acusó de "traidor"
DFnARBNWsAUL1mq http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfnarbnwsaul1mq.jpg
Selección Argentina

Sampaoli, sobre Centurión: “Solamente analizo lo que hace en la cancha”

El entrenador de la selección argentina reconoció que tenía al atacante en carpeta para el armado de un combinado del fútbol local y argumentó que no se fija en lo extrafutbolístico
ddfxqm-uwaal00b http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ddfxqm-uwaal00b.jpg
Fútbol Argentino

Ya se comercializa el “Pack fútbol”: cuánto sale ver los partidos por cable

Cablevisión ya vende el paquete para poder ver los encuentros del Torneo de Primera aunque el servicio en calidad estándar será gratis hasta fines de septiembre

REALICE UN COMENTARIO