Salud

Nueva investigación: descubren qué pasa si se duerme poco

Científicos comprobaron la incidencia de un gen que funcionaría como nexo entre las horas de descanso y la regulación del humor

dormir

Una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) asegura que, como consecuencia de dormir poco, se produce una alteración de un gen, el PER3.

La conclusión fue el resultado de una prueba a la que se sometió una familia, de la cual tres miembros padecen el síndrome de fase de sueño avanzado.

Quienes padecen de FASP, por sus siglas en inglés, se despiertan de forma natural muy temprano, antes de las cinco de la madrugada. Si bien no se considera una enfermedad, porque estas personas acaban durmiendo las horas necesarias, este síndrome genera unos cuantos inconvenientes, porque llevan un horario distinto al de la mayoría.

Los investigadores también pusieron como ejemplo a los trabajadores que deben cumplir con continuos cambios de turnos y que, de acuerdo con las estadísticas, son mucho más susceptibles a desarrollar diferentes enfermedades y trastornos del estado de ánimo.

Los resultados de este trabajo indican que este gen puede ser el nexo entre las horas de descanso y la regulación del humor, además de tener un rol central a la hora de ajustar los procesos de adaptación a los cambios estacionales para evitar así los procesos depresivos, según lo publicado por el diario Clarín.

“El no dormir las horas suficientes conlleva múltiples consecuencias para nuestra salud, incluida la salud mental”, explicó Louis Ptácek, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de California (Estados Unidos), uno de los principales responsables de esta investigación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios