Judiciales

Avanzan siete causas judiciales que preocupan mucho al kirchnerismo

Desde la investigación en torno a Guillermo Moreno por la supuesta campaña publicitaria contra el Grupo Clarín financiada por el Estado, hasta el polémico Plan Qunita, muchos ex funcionarios sin dudas se encuentran en aprietos

Guillermo-Moreno-Clarín-Miente

A poco más de 20 días de iniciado el año judicial, ya son varias las causas judiciales que afectan a ex funcionarios kirchneristas y se esperan más novedades en estos días.

Estas son las mencionadas causas, las cuales tuvieron movimientos relevantes en lo que va de febrero, de acuerdo a lo informado por el portal Infobae:

1 “MORENO, Guillermo y otros s/ incitación a la violencia colectiva, malversación de caudales públicos”

En este expediente se investiga la responsabilidad del ex secretario de Comercio en su campaña contra el grupo Clarín. El juez federal Claudio Bonadío procesó a Moreno por la difusión a través de distintos medios de frases de contenido hostil contra el grupo Clarín en actos públicos y hasta en su propio despacho.

En la compra del merchandising, el ex funcionario kirchnerista gastó más de 41.000 dólares pagados con recursos del Estado. Además, Bonadío le trabó un embargo por $ 350.000.

2 “JAIME, Ricardo Raúl y otros s/ enriquecimiento ilícito”

El juez federal Sebastián Casanello dio por cerrada la instrucción y le giró la causa al fiscal Rívolo para que dictamine si va a requerir la elevación a juicio.

En esta causa están imputados Ricardo Jaime y 16 personas de su entorno por enriquecimiento ilícito.

3 “N.N. y otros s/ averiguación de delito: denunciante Ocaña, María Graciela” (Plan Qunita)

En esta causa el juez Claudio Bonadío procesó a Aníbal Fernández, Juan Manzur y Daniel Gollán por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y abuso de autoridad.

Bonadío investiga la responsabilidad de los ex funcionarios en el trámite de la licitación pública para la compra de 150.000 kits para recién nacidos conocido como plan Qunita.

4 “BALATTI Silvia Fernanda y otro s/violación de secretos”

El juez federal Luis Rodríguez procesó a José Sbatella, ex presidente de la UIF, por violación de secretos. Sbatella está acusado de revelar tareas que estaba realizando la Unidad de Información Financiera y la Justicia en relación con posibles casos de corrupción.

5 “Vanoli, Alejandro y otros s/abuso de autoridad”

En esta causa, el juez Claudio Bonadío procesó a Guillermo Moreno y Alejandro Vanoli por una serie de supuestas maniobras tendientes a perjudicar a distintas compañías del grupo Clarín.

6 Mafia de los medicamentos

Sigue activa la causa en la que se investiga por lavado de dinero a Hernán Capaccioli, el principal recaudador para la campaña de Cristina Kirchner de 2007.

7 Denuncia contra Sbatella por inacción en casos de corrupción

La sala II de la Cámara Federal revocó el sobreseimiento del ex titular de la UIF, José Sbatella, que fue denunciado por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió por inactividad en dos casos de corrupción.

Uno de los hechos que no investigó Sbatella es una denuncia que involucra a Sergio Schoklender por supuestos ilícitos en el manejo de fondos del plan “Sueños Compartidos” para la construcción de viviendas sociales, cuando era apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

El otro caso, está relacionado con una causa por enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, la sobrina de éste, Carolina Pochetti y Daniel Muñoz, ex secretario personal de Néstor Kirchner.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Jugada K en la Justicia: desplazaron de Casación a los jueces Borinsky y Hornos

Ambos magistrados formaban parte de la Sala I de Casación Penal, un tribunal que tiene varias causas que irritan al gobierno kirchnerista

Coimas en Cerro Dragón: una cuenta suiza complica más a Pan American Energy

En las últimas semanas se detectaron movimientos sospechosos de una cuenta del ex funcionario K Santiago Walter Carradori que recibió cientos de miles de dólares por parte de Pribont, vinculada a Pan American Energy (PAE)