Política

Comisión Bicameral: secretas negociaciones y reclamos por ratificación de DNU clave

Ademá, tiene pendiente de tratamiento los decretos que "transitoriamente" dejan sin efecto el impuesto interno a los autos de alta gama

DYN805.JPG

La comisión bicameral de Trámite Legislativo pospuso hasta el jueves el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que revocó la extensión a todas las provincias de la devolución del 15 por ciento de coparticipación de fondos nacionales que la justicia reconoció a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

La decisión se adoptó tras un acalorado debate entre Cambiemos y el Frente para la Victoria-PJ en el transcurso de la reunión que se desarrolló en el salón “Arturo Illia” del Senado y que ya empezó tensa cuando el diputado del Frente Renovador Raúl Pérez propuso posponer 48 horas el tratamiento del DNU que afecta a las provincias.

Trascartón, Nicolás Massot (PRO) directamente hizo una moción para que la consideración de todo el temario pasara al 1 de marzo a las 16, luego de la realización de la Asamblea Legislativa de apertura del período ordinario de sesiones.

El problema que tenía el oficialismo era que Pérez, representante renovador en la bicameral, no estaba dispuesto a convalidar el DNU para continuar con la retracción del 15 por ciento a las provincias no favorecidas por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, lo que en la comisión de 16 miembros – 8 pertenecientes al FPV- dejaría en minoría la posición del oficialismo.

La situación en que se encontraba el interbloque Cambiemos fue captada por el kirchnerista Marcos Cleri (FPV), quien contraofertó pasar la reunión a mañana a las 19 para apurar al oficialismo.

LEA MÁS  Confirman tanteos de asilo de Cristina Kirchner en Ecuador

El coordinador de Cambiemos en la cámara baja, Mario Negri (UCR), saltó para desechar la fecha con el argumento de que el radicalismo tiene prevista a esa hora una reunión para discutir la agenda parlamentaria del año.

A esa altura, el presidente de la bicameral, el senador Luis Naidenoff (UCR), no controlaba la discusión de las mociones y el tono de la reunión se hizo más áspero.

“Me da la sensación de que la alianza Cambiemos está tratando de postergar un reclamo de más federalismo, como piden los gobernadores”, mientras que “la Ciudad (de Buenos Aires) quiere seguir siendo beneficiada por quien fue su intendente”, chicaneó Cleri al PRO en alusión al reciente aumento de coparticipación que recibió el gobierno porteño por el traspaso de la Policía Federal.

Massot contraatacó recordando que “la retracción del 15 por ciento nace de un pacto fiscal del ’92” que lo firmó Néstor Kirchner siendo gobernador de Santa Cruz y atribuyó a sus pares del FPV tener “una epifanía de federalismo” pese a haber estado defendiendo hasta hace poco “una seguidilla de los tres gobiernos más unitarios de la historia argentina”.

A esa altura, Negri avaló el cuarto intermedio pedido por Massot hasta el martes con el argumento de que el Gobierno “está trabajando para encontrar una vía que ratifica la política del gobierno de ir a la restitución del 15 por ciento partiendo de la base que el fallo de la Corte” sin que ello signifique “sitiar fiscalmente al Estado Nacional”.

LEA MÁS  Durísimo: Aníbal Fernández le respondió a Cacho Castaña

Massot, quien es jefe del bloque de diputados del PRO, insistía que consideraban “más prudente tener un plazo únicamente excepcional para este tema. El gobierno está tocando a fondo este tema, está atendiéndolo, está trabajando en una propuesta superadora”.

Mientras transcurría la acalorada reunión, Cleri provocó a Adolfo Rodríguez Saa, que estuvo todo el tiempo al lado de Naidenoff sin pronunciar palabra, cuando le reclamó al senador puntano “la solidaridad de las provincias que lograron el fallo” y dijo que Santa Fe, su provincia, así lo hizo saber.

En tanto, Diana Conti (FPV) planteó a Cambiemos que el kirchnerismo-PJ ya tenía los dictámenes elaborados en relación de todos los DNU en tratamiento y que rechazaría el que se refiere al 15 por ciento de las provincias y el que crea el Ente Nacional de Comunicaciones, por lo que exigió a Naidenoff que la comisión recibiera los despachos.

El presidente de la bicameral le aclaró que si la moción de posponer la reunión prosperaba, los dictámenes no tendrían formalmente ingreso, por lo que se dio lugar prácticamente a un “gag” cuando Conti le llevó las carpetas con los despachos y Naidenoff se los quiso devolver sin tener éxito.

LEA MÁS  El jefe de la Bonaerense, Pablo Bressi, pidió el pase a retiro

El senador radical acudió a su par peronista Juan Abal Medina (FPV) para que pusiera un poco “de razonabilidad política” para resolver el enredo y acordar una fecha para la nueva reunión. Massot, por su parte, se acercó varias veces a la presidencia para hablar al oído de Naidenoff hasta que finalmente hizo una última moción para pasar al jueves a las 18 el tratamiento del DNU que afecta a las provincias y tratar el resto hoy.

Conti cuestionó el horario y contrapropuso que la reunión fuera a las 16 porque hay una reunión del Consejo de la Magistratura. Finalmente el kirchnerismo aceptó “hacer el sacrificio” de estar el jueves a las 18 en el salón Illia para tratar todos los DNU que están en el orden del día.

Además de los DNU referidos a la restitución del 15 por ciento de coparticipación y el referido al ENACOM, la bicameral tiene pendiente de tratamiento los decretos que “transitoriamente” dejan sin efecto el impuesto interno a los autos de alta gama, el que disminuye la alícuota del 21 por ciento sobre el precio final de venta de cigarrillos y el que suspende durante 2016 las disposiciones referidas a las contribuciones patronales de empleadores de establecimientos educativos de gestión privada.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

quinta-de-olivos-paredon-calle-maipu-1920-2.jpg_258117318 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/quinta-de-olivos-paredon-calle-maipu-1920-2.jpg_258117318.jpg
Política

Derribarán el muro de la Quinta de Olivos para hacer un paseo público

La obra costará entre 25 y 30 millones de pesos; "la idea es abrir la residencia de Olivos", dice el Gobierno
eugenia-china-suarez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/eugenia-china-suarez.jpg
La Salud de los Famosos

China Suárez despertó preocupación en las redes por su delgadez

La actriz subió una foto a sus redes sociales donde se la ve muy flaca y sus seguidores se mostraron inquietos por su estado de salud
fede-bal-y-laurita-fernandez-3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/fede-bal-y-laurita-fernandez-3.jpg
El romance de los famosos

Plan reconquista: Fede Bal envió un mensaje por Instagram a Laura Fernández

El actor le dedicó una romántica publicación a su ex novia, de quien se distanció tras conocer las conversaciones que Bal mantenía con Flor Marcasoli
Barcelona http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/barcelona-1.jpg
Viajes

Mejor a otro lado: las ciudades que más odian los turistas

Texas, Barcelona, Mallorca, Venecia y Bután integran un polémico ranking elaborado por una página de viajes; las quejas son diversas: inseguridad, largas esperas o maltrato de los lugareños
daxzckxvwaa6cby http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/daxzckxvwaa6cby.jpg
Mercado de pases

Paolo Montero confirmó que Ezequiel Lavezzi se desvive por jugar en Central

El entrenador del Canalla contó que el jugador de 32 años tiene muchas ganas de jugar en el equipo rosarino. A fin de año vence su contrato con el club en el que milita en China

REALICE UN COMENTARIO