Política

Comisión Bicameral: secretas negociaciones y reclamos por ratificación de DNU clave

Ademá, tiene pendiente de tratamiento los decretos que "transitoriamente" dejan sin efecto el impuesto interno a los autos de alta gama

DYN805.JPG

La comisión bicameral de Trámite Legislativo pospuso hasta el jueves el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que revocó la extensión a todas las provincias de la devolución del 15 por ciento de coparticipación de fondos nacionales que la justicia reconoció a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

La decisión se adoptó tras un acalorado debate entre Cambiemos y el Frente para la Victoria-PJ en el transcurso de la reunión que se desarrolló en el salón “Arturo Illia” del Senado y que ya empezó tensa cuando el diputado del Frente Renovador Raúl Pérez propuso posponer 48 horas el tratamiento del DNU que afecta a las provincias.

Trascartón, Nicolás Massot (PRO) directamente hizo una moción para que la consideración de todo el temario pasara al 1 de marzo a las 16, luego de la realización de la Asamblea Legislativa de apertura del período ordinario de sesiones.

El problema que tenía el oficialismo era que Pérez, representante renovador en la bicameral, no estaba dispuesto a convalidar el DNU para continuar con la retracción del 15 por ciento a las provincias no favorecidas por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, lo que en la comisión de 16 miembros – 8 pertenecientes al FPV- dejaría en minoría la posición del oficialismo.

La situación en que se encontraba el interbloque Cambiemos fue captada por el kirchnerista Marcos Cleri (FPV), quien contraofertó pasar la reunión a mañana a las 19 para apurar al oficialismo.

El coordinador de Cambiemos en la cámara baja, Mario Negri (UCR), saltó para desechar la fecha con el argumento de que el radicalismo tiene prevista a esa hora una reunión para discutir la agenda parlamentaria del año.

A esa altura, el presidente de la bicameral, el senador Luis Naidenoff (UCR), no controlaba la discusión de las mociones y el tono de la reunión se hizo más áspero.

“Me da la sensación de que la alianza Cambiemos está tratando de postergar un reclamo de más federalismo, como piden los gobernadores”, mientras que “la Ciudad (de Buenos Aires) quiere seguir siendo beneficiada por quien fue su intendente”, chicaneó Cleri al PRO en alusión al reciente aumento de coparticipación que recibió el gobierno porteño por el traspaso de la Policía Federal.

Massot contraatacó recordando que “la retracción del 15 por ciento nace de un pacto fiscal del ’92” que lo firmó Néstor Kirchner siendo gobernador de Santa Cruz y atribuyó a sus pares del FPV tener “una epifanía de federalismo” pese a haber estado defendiendo hasta hace poco “una seguidilla de los tres gobiernos más unitarios de la historia argentina”.

A esa altura, Negri avaló el cuarto intermedio pedido por Massot hasta el martes con el argumento de que el Gobierno “está trabajando para encontrar una vía que ratifica la política del gobierno de ir a la restitución del 15 por ciento partiendo de la base que el fallo de la Corte” sin que ello signifique “sitiar fiscalmente al Estado Nacional”.

Massot, quien es jefe del bloque de diputados del PRO, insistía que consideraban “más prudente tener un plazo únicamente excepcional para este tema. El gobierno está tocando a fondo este tema, está atendiéndolo, está trabajando en una propuesta superadora”.

Mientras transcurría la acalorada reunión, Cleri provocó a Adolfo Rodríguez Saa, que estuvo todo el tiempo al lado de Naidenoff sin pronunciar palabra, cuando le reclamó al senador puntano “la solidaridad de las provincias que lograron el fallo” y dijo que Santa Fe, su provincia, así lo hizo saber.

En tanto, Diana Conti (FPV) planteó a Cambiemos que el kirchnerismo-PJ ya tenía los dictámenes elaborados en relación de todos los DNU en tratamiento y que rechazaría el que se refiere al 15 por ciento de las provincias y el que crea el Ente Nacional de Comunicaciones, por lo que exigió a Naidenoff que la comisión recibiera los despachos.

El presidente de la bicameral le aclaró que si la moción de posponer la reunión prosperaba, los dictámenes no tendrían formalmente ingreso, por lo que se dio lugar prácticamente a un “gag” cuando Conti le llevó las carpetas con los despachos y Naidenoff se los quiso devolver sin tener éxito.

El senador radical acudió a su par peronista Juan Abal Medina (FPV) para que pusiera un poco “de razonabilidad política” para resolver el enredo y acordar una fecha para la nueva reunión. Massot, por su parte, se acercó varias veces a la presidencia para hablar al oído de Naidenoff hasta que finalmente hizo una última moción para pasar al jueves a las 18 el tratamiento del DNU que afecta a las provincias y tratar el resto hoy.

Conti cuestionó el horario y contrapropuso que la reunión fuera a las 16 porque hay una reunión del Consejo de la Magistratura. Finalmente el kirchnerismo aceptó “hacer el sacrificio” de estar el jueves a las 18 en el salón Illia para tratar todos los DNU que están en el orden del día.

Además de los DNU referidos a la restitución del 15 por ciento de coparticipación y el referido al ENACOM, la bicameral tiene pendiente de tratamiento los decretos que “transitoriamente” dejan sin efecto el impuesto interno a los autos de alta gama, el que disminuye la alícuota del 21 por ciento sobre el precio final de venta de cigarrillos y el que suspende durante 2016 las disposiciones referidas a las contribuciones patronales de empleadores de establecimientos educativos de gestión privada.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Ganancias: los gobernadores, en pie de guerra contra el proyecto opositor

Sin importar los signos políticos ni simpatías con la Casa Rosada, los mandatarios provinciales salieron a defender sus cajas que se verían menguadas