Economía

Massa se plantó y obligó a Cambiemos a postergar la discusión sobre coparticipación

La bicameral de Trámite Legislativo debió pasar al jueves el tratamiento del DNU presidencial que negó la devolución de los fondos coparticipables a las provincias

DYN08.JPG

Se trató de una pulseada entre Sergio Massa y Mauricio Macri, aunque ninguno de ellos se encontraba en el recinto. El primer round quedó del lado del tigrense, que logró que la comisión bicameral de Trámite Legislativo pospusiera hasta el jueves el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que revocó la extensión a todas las provincias de la devolución del 15 por ciento de coparticipación de fondos nacionales que la justicia reconoció a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

La decisión se adoptó tras un acalorado debate entre Cambiemos y el Frente para la Victoria-PJ en el transcurso de la reunión que se desarrolló en el salón “Arturo Illia” del Senado y que ya empezó tensa cuando el diputado del Frente Renovador Raúl Pérez propuso posponer 48 horas el tratamiento del DNU que afecta a las provincias.

Cambiemos buscaba el apoyo del legislador massista para así lograr aprobar el decreto. Sin embargo, su postura intransigente obligó al oficialismo a postergar la decisión al próximo jueves.

Trascartón, Nicolás Massot (PRO) directamente hizo una moción para que la consideración de todo el temario pasara al 1 de marzo a las 16, luego de la realización de la Asamblea Legislativa de apertura del período ordinario de sesiones.

El problema que tenía el oficialismo era que Pérez, representante del Frente Renovador en la bicameral, no estaba dispuesto a convalidar el DNU para continuar con la retracción del 15 por ciento a las provincias no favorecidas por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, lo que en la comisión de 16 miembros – 8 pertenecientes al FPV- dejaría en minoría la posición del oficialismo.

La situación en que se encontraba el interbloque Cambiemos fue captada por el kirchnerista Marcos Cleri (FPV), quien contraofertó pasar la reunión a mañana a las 19 para apurar al oficialismo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”