Acuerdo YPF-Chevron

Tras el fallo de la Corte, YPF entregó a la Justicia una copia del contrato con Chevron

Ayer se venció el plazo para que la petrolera entregue los papeles correspondientes y el Diputado Provincial de Santa Fe, Rubén Giustiniani, dijo que se iba a presentar en las oficinas para recibir la información

DYN410.JPG

La petrolera YPF entregó hoy a la Justicia una copia del contrato suscripto con Chevron para el desarrollo del yacimiento Loma Campana, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dictaminó que se se “hagan públicas” las cláusulas secretas del convenio.

La petrolera justificó que “al momento de la firma del contrato con Chevron, ocurrido el 16 de julio de 2013, consideraba que no estaba alcanzada por el decreto 1172/2003 que reglamenta el ‘Acceso a la información pública'” y que la confidencialidad de los términos del acuerdo “tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera”. 

En un comunicado de prensa, la petrolera dijo que no obstante cumplir con la entrega de la copia a la Justicia, a partir del fallo de la Corte, “ve con preocupación el hecho de que se divulgue información confidencial que colocaría a la compañía en una posición desventajosa frente a sus competidores, contratistas y potenciales socios”.

La Corte Suprema había ordenado el pasado 10 de noviembre a YPF que “haga públicas” las cláusulas secretas de su acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron sobre inversiones en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Además, en un falló unánime, el máximo tribunal demolió la pretensión de la petrolera de que no se la considere una empresa pública y se la exima de brindar información porque sus acciones cotizan en Bolsa. “YPF informa que, en cumplimiento de una decisión judicial, entregó hoy a la Justicia una copia del contrato suscripto con Chevron para el desarrollo del yacimiento Loma Campana, dentro del plazo de tiempo establecido por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7”, se especificó en el parte de prensa.

La compañía consideró “necesario ratificar su posición de que el acuerdo entre YPF y Chevron había sido suscripto dentro del marco de la ley de Sociedades Comerciales y que la confidencialidad de sus términos tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera, que son de valor estratégico para ambas empresas”.

“El carácter de confidencialidad de estos términos es de práctica habitual en la industria y forma parte de todos los contratos comerciales que cualquier compañía petrolera realiza en el curso normal de sus operaciones”, agregó.

En el fallo de la Corte, se había destacado que la libertad de información es un “derecho humano fundamental” y remarcó que “las imprecisas y genéricas afirmaciones que formuló YPF SA en la causa no eran suficientes para tener por probado que la divulgación del contenido del acuerdo pudiese comprometer secretos industriales, técnicos y científicos”.

La sentencia hizo lugar a una acción de amparo iniciada por el senador socialista Rubén Giustiniani y revocó un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que en 2014 le negó al legislador el acceso al texto completo del acuerdo entre la petrolera nacional y la multinacional.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela