Acuerdo YPF-Chevron

Tras el fallo de la Corte, YPF entregó a la Justicia una copia del contrato con Chevron

Ayer se venció el plazo para que la petrolera entregue los papeles correspondientes y el Diputado Provincial de Santa Fe, Rubén Giustiniani, dijo que se iba a presentar en las oficinas para recibir la información

DYN410.JPG

La petrolera YPF entregó hoy a la Justicia una copia del contrato suscripto con Chevron para el desarrollo del yacimiento Loma Campana, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dictaminó que se se “hagan públicas” las cláusulas secretas del convenio.

La petrolera justificó que “al momento de la firma del contrato con Chevron, ocurrido el 16 de julio de 2013, consideraba que no estaba alcanzada por el decreto 1172/2003 que reglamenta el ‘Acceso a la información pública'” y que la confidencialidad de los términos del acuerdo “tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera”. 

En un comunicado de prensa, la petrolera dijo que no obstante cumplir con la entrega de la copia a la Justicia, a partir del fallo de la Corte, “ve con preocupación el hecho de que se divulgue información confidencial que colocaría a la compañía en una posición desventajosa frente a sus competidores, contratistas y potenciales socios”.

LEA MÁS  Habrá dos aumentos de luz en los próximos tres meses

La Corte Suprema había ordenado el pasado 10 de noviembre a YPF que “haga públicas” las cláusulas secretas de su acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron sobre inversiones en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Además, en un falló unánime, el máximo tribunal demolió la pretensión de la petrolera de que no se la considere una empresa pública y se la exima de brindar información porque sus acciones cotizan en Bolsa. “YPF informa que, en cumplimiento de una decisión judicial, entregó hoy a la Justicia una copia del contrato suscripto con Chevron para el desarrollo del yacimiento Loma Campana, dentro del plazo de tiempo establecido por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7”, se especificó en el parte de prensa.

LEA MÁS  ¿Cuáles son los principales cambios en la Ley de Alquileres?

La compañía consideró “necesario ratificar su posición de que el acuerdo entre YPF y Chevron había sido suscripto dentro del marco de la ley de Sociedades Comerciales y que la confidencialidad de sus términos tenía como objetivo salvaguardar información geológica, comercial y financiera, que son de valor estratégico para ambas empresas”.

“El carácter de confidencialidad de estos términos es de práctica habitual en la industria y forma parte de todos los contratos comerciales que cualquier compañía petrolera realiza en el curso normal de sus operaciones”, agregó.

En el fallo de la Corte, se había destacado que la libertad de información es un “derecho humano fundamental” y remarcó que “las imprecisas y genéricas afirmaciones que formuló YPF SA en la causa no eran suficientes para tener por probado que la divulgación del contenido del acuerdo pudiese comprometer secretos industriales, técnicos y científicos”.

LEA MÁS  A cambiarlo al banco: ¿qué billete dejará de circular a partir del 2018?

La sentencia hizo lugar a una acción de amparo iniciada por el senador socialista Rubén Giustiniani y revocó un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que en 2014 le negó al legislador el acceso al texto completo del acuerdo entre la petrolera nacional y la multinacional.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Vereda http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/vereda.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Los vecinos porteños tendrán que pagar los arreglos de las veredas

Si no lo hacen podrán ser multados; la responsabilidad será de las empresas de servicios públicos cuando las roturas sean provocadas por las mismas
Baby http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/baby.jpg
Radio

Qué dijo Baby Etchecopar sobre la tragedia del submarino

El periodista habló en sus editoriales del ARA San Juan y responsabilizó al gobierno anterior por la falta de inversión y la corrupción. Fuertes críticas al caso de Santiago Maldonado
Gustavo Menéndez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/gustavo-menndez.jpg
Política

Gustavo Menéndez será el próximo presidente del PJ bonaerense

El actual intendente de Merlo será el titular del Consejo. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, y Juan Pablo de Jesús, del partido de la Costa, lo seguirán en la lista
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dlar-2.jpg
Economía

El Banco Central legalizó a los arbolitos que venden dólares

Permitó que casas y agencias de cambio puedan ofrecer y realizar operaciones de cambio en la vía pública. Deberán tener una vestimenta o señal identificatoria
Black Friday http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/black-friday.jpg
Negocios

Cómo aprovechar el BlackFriday desde la Argentina

Con extraordinarias rebajas y la seguridad a la hora de comprar, el evento se convierte en una gran oportunidad para adelantar regalos navideños