Deuda externa

Otros cinco holdouts aceptaron la oferta argentina

El mediador Dan Pollack anunció este lunes que cinco fondos de inversión adhirieron a la propuesta para cobrar USD 250 millones y € 185 millones. Prat-Gay precisó que se lograron acuerdos por USD 6 mil millones sobre los USD 20 mil millones adeudados

Pollack

Cinco fondos de inversión con reclamos por 250 millones de dólares y 185 millones de euros aceptaron este lunes la propuesta argentina presentada el pasado 5 de febrero, según un comunicado del mediador judicial Dan Pollack, nombrado por el juez de Nueva York Thomas Griesa.

El viernes había vencido el plazo para que los holdouts adhirieran a la quita de 27,5% de sus acreencias, según el plan de pago argentino. Luego la quita propuesta por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, en los tribunales de Nueva York pasó al 30% de la deuda reclamada.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, precisó hoy que el monto de acuerdo con holdouts alcanzado es de 6.100 millones de dólares, sobre un total impago de alrededor de 20 mil millones, que incluye a toda clase de acreedores.

El ministro destacó que “es muy importante la decisión que tomó el juez (Thomas Griesa) el viernes porque pudimos abrir un camino de diálogo y ahora lo vamos a transitar buscando todos los acuerdos que sean posibles”.

Prat-Gay ofreció hoy junto al secretario de Finanzas, Luis Caputo, precisiones sobre la negociaciones con los holdouts durante una rueda de prensa con periodistas acreditados.

El funcionario tiene como objetivo que Griesa deje sin efectos sus sentencias que le impiden a la Argentina cumplir con los pagos de su deuda reestructurada, lo cual le permitiría al país volver al mercado de capitales.

Prat-Gay indicó que para avanzar en ese sentido “es necesario que se lleve a cabo la discusión en el Congreso” que permita levantar la Ley Cerrojo, una de las condiciones que impuso Griesa”.

La segunda condición es que la Argentina cumpla con los acuerdos de pago se pudieran cerrar hasta el 29 de febrero.

De los 20 mil millones de pesos que suman los títulos impagos, unos 6.100 millones que ya aceptaron la oferta de la Argentina.

Por su parte, Caputo agregó que en caso de que la totalidad de los acreedores impagos acepten la propuesta de la Argentina el monto a cancelar se ubicaría en 15 mil millones de dólares.

Prat-Gay subrayó que “la fecha del 29 de febrero no es una fecha tope para el pago ni para que el Congreso derogue las leyes. Es un plazo para determinar a quién y cuánto hay que pagarle”, explicó Caputo.

El ministro enfatizó que la Argentina realizará el pago en efectivo con lo producido por la “emisión de un bono” que será en dólares y con legislación extranjera, y descartó la posibilidad de pagarle a los acreedores con un título.

Prat-Gay reiteró que “al pagarle a los acordaron hasta el 29 de febrero, ya con la Ley Cerrojo derogada, Griesa levanta inmediatamente el bloqueo. Es algo que sucederá en forma instantánea”.

De esta forma la Argentina quedaría habilitada para recurrir al mercado de capitales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri