Sociedad

¿Por qué no debemos llamar “mogólico” a un chico con Síndrome de Down?

El término implementado por el médico John Down genera controversias en cuanto a su uso y varias organizaciones solicitan que no se emplee

cheerful little baby girl with Downs Syndrome

El empleo del término “mogólico” para las personas que poseen Síndrome de Down viene desde 1886, cuando el médico británico John Langdon Haydon Down, quien fue el primero en describir la alteración genética que lleva su nombre, designó “mongólicos” o “mogólicos” a las personas afectadas por este trastorno cromosómico, dado las similitudes faciales con los grupos nómades de Mongolia. 

Pero su uso genera muchas controversias, tanto cuando se refiere a una persona que posee esta alteración genética, como cuando se emplea como insulto.

“Mogólico era un término médico que se usaba para describir a las personas con retraso mental leve a moderado y que viene de la raza mongoloide porque las personas con síndrome de down comparten con ellos como característica principal los ojos rasgados. Luego se empezó a usar con una carga negativa por lo que médicamente se los denomina chicos con Síndrome de Down o contrimosoma del par 21″,  explicó al portal MinutoUno.com el neurólogo Alejandro Anderson, director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA).

En 1961, un grupo de científicos propuso el cambio de esa denominación por el actual “Síndrome de Down”, ya que reconocieron que el otro término resultaba ofensivo. En 1965 la Organización Mundial de la Salud confirmó el cambio del término, luego de una petición formal del delegado de Mongolia.

Ricardo Unamuno, director del diario especializado en discapacidades El Cisne: “La palabra mogólico es peyorativa, a la gente le cae mal. Ahora se le dice chicos con capacidades diferentes. Sin embargo, la gente pocas veces sabe de que se está hablando si se usa ese término por lo que preferimos usar ¨discapacidad¨ para ser claros a la hora de comunicar”.

Vanesa Rusas, del área de Concientización de la ONG Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA), expresó: “Cuando nos referimos a personas con discapacidad, cualquiera sea ésta, lo primero que decimos es que es una persona. Luego hacemos mención a su discapacidad. Pero no olvidamos el término persona porque sino lo estamos nombrando sólo por su discapacidad: ciego por ejemplo. Cuando se les dice mogólico lo que se hace es estigmatizar a la persona. Y eso, sumado a su discapacidad le ocasiona problemas para integrarse a la ”.

Por otro lado, la polémica también incluye a la cuestión de usar este término como insulto. Según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, el calificar a alguien de “mogólico” no es un acto discriminatorio, aunque advierte de evitar usar el término. Por su parte,  la Asociación Síndrome de Down Argentina (ASDRA) realiza campañas para concientizar acerca de que emplear esta palabra como insulto implica discriminar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales

Boca golea ante Racing en La Bombonera y se acerca a la punta

El Xeneize y la Academia darán inicio al partido de la fecha desde las 18 horas para no perderle pisada al puntero Estudiantes. El árbitro encargado de impartir justicia será Patricio Loustau