Indec

INDEC: piden informes por la salida de Bevacqua y la contratación del denunciado Cerro

Así lo hizo la diputada Margarita Stolbizer, quien se refirió a la contratación de Fernando Cerro como nuevo director técnico en reemplazo de Bevacqua

DYN17.JPG

La diputada Margarita Stolbizer solicitó hoy informes al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas para que explique “los motivos del desplazamiento” de Graciela Bevacqua del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y también la designación de Fernando Cerro como nuevo director técnico en su reemplazo. 

El pedido de información fue presentado con una apelación al decreto 1172/2003 de Acceso a la Información Pública, bajo los fundamentos de que “los recientes sucesos ocurridos en el INDEC atentan contra la transparencia” y que aún no se cuenta con “información clara del estado en el que se encuentra”.

Según consignó un comunicado, Stolbizer también solicitó saber si Cerro “tiene denuncias penales en curso” y en el caso de que las hubiere, conocer “qué curso han seguido dichas denuncias”.

“Pongo de manifiesto esta situación ya que estamos frente a un nuevo gobierno, una nueva gestión, que presentó a las nuevas autoridades del Instituto como garantía de expertise, capacidad y transparencia”, argumentó la diputada.

El Gobierno lo respaldó a Cerro

El Gobierno respaldó hoy el nombramiento de Cerro, quien en 2014 fue denunciado penalmente por el actual ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, por supuesta manipulación de estadísticas, al sostener que “está comprometido” en la normalización del organismo.

“La designación (de Cerro) se hizo consciente de la persona”, explicó en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y manifestó que “si (al funcionario) se lo consideró para ese rol, se consideró que está comprometido con el objetivo del Presidente de normalizar el INDEC”.

Cerro se desempeñó como director de Cuentas Nacionales en el INDEC intervenido por el kirchnerismo y el viernes pasado fue designado director técnico del organismo, en reemplazo de Gabriela Bevacqua, desplazada por el director Jorge Todesca.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales

Boca golea ante Racing en La Bombonera y se acerca a la punta

El Xeneize y la Academia darán inicio al partido de la fecha desde las 18 horas para no perderle pisada al puntero Estudiantes. El árbitro encargado de impartir justicia será Patricio Loustau