Tragedia de Once

Familiares de Once exigieron “cárcel común” para los condenados

Al cumplirse hoy cuatro años de la tragedia de Once, los familiares destacaron que se logró justicia luego de que el pasado 29 de diciembre fueran condenados 21 responsable por el choque del tren

DYN809.JPG

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia del tren de Once reclamaron hoy que los condenados por el caso estén presos en una “cárcel común” y pidieron al Gobierno “no cometer los errores del pasado” en materia ferroviaria. “Vamos a seguir pidiendo justicia para que los condenados queden con condenas firmes y tras las rejas en una cárcel común”, expresaron en un comunicado que leyeron Paolo Menghini y María Luján Rey, padres de Lucas Menghini, una de las víctimas del siniestro.

El acto comenzó a las 8.32 cuando se hizo sonar una sirena en el andén 1 de la estación de trenes Once, de la línea Sarmiento, para recordar el momento exacto en que se produjo la tragedia.

Tras criticar duramente al gobierno kirchnerista, en el comunicado leído se recalcó: “Lo trabajadores y los usuarios que viven y sienten el ferrocarril como propios… para no cometer los errores del pasado en la coyuntura ferroviaria, el mensaje para el actual gobierno: es imperioso que se escuche lo que el kirchnerismo no escuchó sobre las denuncias que se hicieron”.

Además, exigieron que “los delitos de corrupción deben ser un agravante cuando se demuestra tal situación, porque los funcionarios corruptos dañan a toda la sociedad”.

“La sociedad ve espantada cómo siguen libre (los condenados por la tragedia de Once), tienen que tener firmes las condenas e ir presos y también que se investigue el rol del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, uno de los principales responsables de lo sucedido hace 4 años”, puntualizaron.

Hubo un fuerte cuestionamiento también para el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo porque junto a “sus cómplices políticos presentó la llamada revolución ferroviaria para silenciar el desastre de 2012” y lo acusaron de utilizar las obras ferroviarias como “trampolín a su frustrada aspiración presidencial”.

El 29 de diciembre último, el Tribunal Oral Federal N° 2 dispuso condenas a 21 personas, entre ellas a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, condenados con 8 y 6 años de prisión.

Además, fue sentenciado a 3 años y medio de cárcel el motorman Marcos Antonio Córdoba y a penas de entre 8 y 3 años de prisión a otros 17 ex directivos de TBA.

Ninguno de los condenados irá a prisión ya que el Tribunal ordenó que eso ocurra una vez que la sentencia quede firme.

Al acto de esta mañana asistieron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el ex titular de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy y el fiscal Fernando Arrigo, a cargo de la investigación por la tragedia de Once.

El 22 de febrero de 2012, el tren 3772 de la línea Sarmiento, identificado con “Chapa 16”, que se encontraba llegando a una plataforma de la estación terminal de Once, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención, provocando 51 muertos y 789 heridos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición