Tecnología

Cómo es la “remera inteligente” creada por científicos argentinos

La prenda posee no sólo un medidor cardíaco sino también un dispositivo con funcionalidad de nutrición que calcula las calorías quemadas, datos que se podrán constatar en una aplicación para celulares

remera-inteligente

Un grupo de ingenieros y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTN) desarrolló un verdadero proyecto innovador: una camiseta capaz de medir la frecuencia cardíaca y la temperatura del cuerpo.

Los especialistas nacionales relacionaron mediante su invento a las nuevas tecnologías, el ejercicio físico y la buena salud.

El proyecto, llamado “Remera Deportiva Inteligente”, es una prenda capaz de tomar datos biométricos de sus portadores y enviarlos a una aplicación en los teléfonos celulares.

El emprendimiento fue presentado en la última edición del Congreso Nacional de Ingeniería en Sistemas de la Información (CONAIISI) y recibió de los mejores elogios por parte del jurado.

“El proyecto está pensado principalmente en torno a la salud y el deporte. El eje principal consiste en tener un dispositivo preciso y no invasivo que pueda medir la frecuencia cardíaca, que en nuestro caso es el fotopletismógrafo que utilizamos. A su vez le agregamos una funcionalidad de nutrición y cálculo de calorías quemadas”, explicó Agustín Olivar, uno de los líderes de la investigación.

El proyecto estuvo basado en una remera equipada con sensores configurados para ofrecer tres datos principales al usuario: el primero, y más importante, es la frecuencia cardíaca, el segundo mide la temperatura corporal y el tercero mide la aceleración, que mediante un cálculo posterior, también se utiliza para medir la velocidad y la distancia recorrida.

Para llevar a cabo el emprendimiento, los científicos argentinos apelaron a un microcontrolador de la gama “Lilypad”, que a diferencia de las placas más clásicas, es lavable, más liviana y especialmente diseñada para ser integrada en una tela.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud