Senado

Senado: fuertes discusiones por el reparto de las comisiones

Cambiemos y el Frente para la Victoria se disputan los cargos en los 26 cuerpos legislativos del Senado

jura senadores

El Frente para la Victoria pretende hacer valer su mayoría en el cuerpo (cuenta con 41 senadores más dos aliados sobre un total de 72 miembros) y retener la mayoría en la integración de cada una de las comisiones. Como si esto fuera poco, también quiere la presidencia de los principales cuerpos de trabajo legislativo, como Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Desde hace dos semanas controla Acuerdos.

LEA MÁS  Macri busca que China financie dos nuevas centrales nucleares

Sin embargo, los integrantes de la alianza Cambiemos (Frente Pro y UCR) reclaman un “gesto” del peronismo y que les cedan la presidencia de las comisiones consideradas clave. A Presupuesto y Asuntos Constitucionales le suman Relaciones Exteriores. Como saben que los números no los acompañan (tienen 19 legisladores) apelan a la tradición parlamentaria, que siempre dejó a la fuerza o coalición de gobierno el control de esos cuerpos.

LEA MÁS  El descalificante apodo de D'Elía a Macri

En la búsqueda por llegar a un acuerdo, el líder del bloque radical y del interbloque Cambiemos, Angel Rozas (Chaco), propone armar un bloque con el resto de las bancadas (Peronismo Federal, UNA y ex FAP, entre otros) para negociar un reparto de comisiones al 50% con el FPV. Sobre la integración, pretende establecer un mecanismo por el cual el bloque que presida la comisión le ceda la mayoría (mitad más uno) al otro sector.

LEA MÁS  Cecilia Pando sorprendió con un tuit sobre la marcha #1A

Para el jefe del bloque FPV, Miguel Pichetto (Río Negro), esa salida es, por ahora, inaceptable. Sabe que su bloque tiene el 59% del cuerpo y no piensa ceder en sus pretensiones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Tensión mundial: Corea del Norte prueba nuevo misil balístico

En medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos, Kim Jong-un realizó un lanzamiento fallido de un misil

kim_jong_un http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/kim_jong_un.jpg

La Cámara benefició con prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz

miguel-etchecolatz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/miguel-etchecolatz.jpg

La decisión la tomó la Cámara Federal de Casación Penal, pero la misma no se hará efectiva por otras causas judiciales pendientes que tramitan en la justicia federal de La Plata