Bolivia

Referéndum en Bolivia: rechazo a un cuarto mandato de Evo Morales

Con un 27% de las actas escrutadas, los sufragios en contra de la reforma constitucional que permitiría una nueva reelección presidencial obtenían el 63,5% por sobre el "Sí". El Gobierno habla de "empate técnico"

evo_morales

Con el 27,3% de las actas computadas, el “No” a la posibilidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, de presentarse en las elecciones de 2019, sigue ganando por amplía mayoría con 63,5% de los votos frente a 36,5% para el “Sí”.

Fuentes de su Gobierno han señalado que hay un “empate técnico”, en medio de un recuento de votos muy lento y, por el momento, claramente adverso para el líder socialista.

Este lunes por la mañana está previsto que el presidente hable a la población a las 10:00 AM hora local (13:00 GMT), pero se ignora qué precisiones podrá tener.

La red de televisión ATB dio un triunfo al “No” por 52,3%, mientras su colega Unitel le otorgó un 51%. El voto por el “Sí” recabó 47,7% y 49% respectivamente.

De confirmarse los resultados extraoficiales, sería la primera derrota electoral directa de Evo Morales en sus diez años en el poder, aunque en 2015 su partido ya perdió plazas clave en los comicios municipales. Ello le obligará a dejar la banda presidencial a inicios de 2020, cuando termine su tercer mandato.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”