Política

Kicillof, contra el cambio en Ganancias: “Más trabajadores terminarán pagando el Impuesto”

Con una dura columna en Página/12, el ex ministro de Economía estimó que "unos 200 mil empleados" más deberán pagar el tributo tras la resolución sobre el mínimo no imponible

kicillof

En una columna para el diario Página/12, el ex ministro de Economía Axel Kicillof criticó la suba del piso para lo que deben pagar ganancias. Según el ahora diputado, “el resultado de la modificación del mínimo no imponible de (Mauricio) Macri es lamentable: más asalariados terminarán pagando el Impuesto a las Ganancias”.

El diputado nacional expuso: “Según el titular de la AFIP, 180 mil personas van a dejar de pagar el impuesto. Pero se olvidó de sumar a todos aquellos que van a empezar a pagar: según nuestros cálculos, en total y en términos netos, casi 200.000 trabajadores adicionales van a incluirse en el tributo”.

Kicillof usó su columna para volver a uno de los lemas de campaña del Frente para la Victoria, apuntando contra el presidente: “El 29 de septiembre de 2015, un enfático y sonriente Mauricio Macri afirmaba: ‘En mi gobierno los trabajadores no van a pagar Impuesto a las Ganancias. ¡Ese es mi compromiso!’ Ahora es oficial: una vez más, Macri Miente (MM), como mintió descaradamente en la campaña“.

El economista comparó los perfiles del gobierno de “la década ganada” con los dos meses que Macri lleva en el poder usando un ejemplo que es, cuando menos, discutible: “Según Macri, la modificación es muy generosa, ya que el mínimo no imponible pasó de 15.000 a 30.000 pesos. Esto es mentira. El mínimo no imponible efectivo no era de 15.000 pesos. Esto se debe a que en 2013, además de fijarse el mínimo en 15.000 pesos se fijó también a 2013 como año base para el cálculo: los asalariados que ganaban menos de 15.000 en ese año dejaron de pagar Impuesto a las Ganancias de ahí en adelante”.

“Tomando los aumentos promedio de 2014 y 2015, el mínimo no imponible efectivo que dejó el gobierno de Cristina es hoy de 31.400 para los que trabajaban en 2013. De modo que al fijarlo en 30.000 pesos, Macri acaba de ¡bajar el mínimo no imponible!”, afirmó el ex titular de la cartera de Hacienda.

“El modelo económico de ajuste, apertura y endeudamiento no es la respuesta de Macri a una ‘pesada herencia’. Es el mismo modelo que querían aplicar en 2003, en 2008, en 2010, es decir, en cualquier circunstancia. Y es el que efectivamente se aplicó en 1976 y en los 90. El resultado fue siempre el mismo: la crisis económica y exclusión social”, finalizó el diputado del Frente para la Victoria.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre