Paritaria docente

Amenazan con huelgas por paritarias docentes: “Esperemos llegar a un acuerdo con ayuda del Gobierno”

"La demora solamente tiene como objetivo poner un techo a la negociación por el salario, cuando el gobierno había declarado que las paritarias iban a ser sin techo", aseguró la jefa de CTERA

DYN14.JPG

Los gobiernos provinciales y las diferentes agremiaciones docentes iniciarán esta semana negociaciones decisivas para destrabar la paritaria del sector, donde el gobierno nacional podría dar alguna “ayuda” a los distritos mientras los sindicatos advierten que podrían organizar huelgas si no logran aumentos salariales.

Mientras los gremios insisten con pedidos de subas de salarios del orden del 40 por ciento y las provincias argumentan que no tienen fondos suficientes para ello, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que en la Nación esperan poder encontrar “esta semana, antes del inicio de clases” una solución en el marco de las paritarias docentes.

“Desde los gobiernos provinciales, que son los responsables de las paritarias y con la ayuda del gobierno nacional, esperemos poder llegar a un acuerdo”, expresó el ministro anoche en conferencia de prensa en Gualeguaychú.

LEA MÁS  De Vido, en problemas: "Vamos a tener el número en Diputados para desaforarlo"

Frigerio apuntó que “lo más importante es que los chicos cumplan los 180 días de clases que tanto anhelamos, ya que la educación es lo que nos va a permitir salir de la pobreza a la larga”.

Desde la docencia, la jefa de CTERA y del gremio santafesino AMSAFE, Sonia Alesso, apuntó que “es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional garantizar el inicio del ciclo lectivo” por lo que repudió la suspensión del acta paritaria con la Nación que los obligó a declararse “en estado de alerta”.

“Tenemos a las provincias que están esperando el resultado de la paritaria nacional para poder fijar las suyas y no tenemos formalizada una propuesta, es un escándalo”, señaló en diálogo con Página/12.

Incluso, cuestionó al presidente Mauricio Macri por intentar “ponerle techo a las negociaciones salariales provinciales” por considerar que “eso es una intervención que no corresponde porque las negociaciones paritarias son federales, donde las patronales de las provincias son los estados provinciales, no el Estado nacional”.

LEA MÁS  Quiénes reemplazarán a los ministros candidatos

“La demora solamente tiene como objetivo poner un techo a la negociación por el salario, cuando el propio gobierno había declarado que las paritarias iban a ser sin techo”, añadió.

Alesso sostuvo que “lo único que hace falta es que convoquen el lunes, la firma del acta tal cual como fue hecha la propuesta, obviamente. Si nos llaman ahí estaremos los cinco gremios nacionales”.

En ese marco, los docentes de La Pampa que iniciarán mañana sus paritarias con el gobierno del peronista Carlos Verna dijeron que llevarán un reclamo del 40 por ciento de aumento salarial y advirtió con que podrían realizar paro el 29 de febrero porque no están dispuestos a “pagar el costo de la crisis ni perder valor adquisitivo” en su salario.

LEA MÁS  "Todavía se masturba": Moreno escrachó a un candidato rival

Una postura similar adoptaron los docentes santacruceños de ADOSAC que anoche en un congreso sindical acordaron “no iniciar las clases sin oferta salarial” y reclamaron un incremento del 45 por ciento.

En Catamarca, los docentes también se declararon “en alerta” ante un nuevo fracaso de llegar a un acuerdo salarial el viernes cuando se reunieron con el ministro de Educación Daniel Gutiérrez porque no presentó “propuestas superadoras” a su oferta de un 23 por ciento de aumento en dos partes.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

vidal http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/vidal.png
Mundial de Rusia 2018

FIFA podría excluir a Chile del Mundial y de todas las competencias internacionales

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile corre riesgo de ser sancionada por el ente regulador, producto del caso "Barnechea"
Dálmata http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dlmata.jpg
Mundo Animal

Una ternura: mirá a esta mamá dálmata y su increíble récord de cachorros

Miley, de 3 años y que vive con su criadora en Australia, tuvo una gran cantidad de crías
vecinos cartel ascensor 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/vecinos-cartel-ascensor-1.jpg
Mundo Bizarro

Se hartó de los gemidos sexuales de sus vecinos y se los hizo saber con un curioso consejo

En el barrio de Balvanera, un propietario pegó un cartel en el ascensor en el que no sólo se queja de los ruidos que realizan "los del 6º F", sino además les hizo una recomendación
DYN408, MENDOZA, 21/07/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI EN ACTO REALIZADO EN LA FEDERACIÓN MENDOCINA DE BOXEO, DONDE CAMBIEMOS PRESENTÓ A SUS CANDIDATOS POR LA PROVINCIA QUE COMPETIRÁN EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS. FOTO:DYN/PABLO MOLINA/ENVIADO ESPECIAL http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn408.jpg
De Vido en problemas

Macri adelantó que tras las elecciones volverán a intentar expulsar a De Vido

El presidente se mostró confiado en que cambiará la composición del Congreso luego de las elecciones de octubre próximo donde las provincias elegirán nuevos diputados y, en algunos casos, senadores
poroto-cubero-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/poroto-cubero-1024x576.jpg
Confesiones de famosos

Poroto Cubero quiso levantarse a una panelista en vivo: “¡Es que estuve diez años guardado!”

El futbolista y ex marido de Nicole Neumann pasó por el programa de Pico Mónacó y reconoció que le siguen gustando las rubias; mirá el video

REALICE UN COMENTARIO