Impuesto a las Ganancias

Sin tocar las escalas, AFIP se queda con parte de la suba salarial por paritarias

Hasta casi 10 puntos de los aumentos de salarios que se pacten en las paritarias no va a ir al bolsillo de los trabajadores alcanzados por Ganancias sino van a ser absorbidos por ese impuesto.

ganancias

Ismael Bermudez, en su nota para el diario Clarín lo relata con un ejemplo contundente: un trabajador soltero que gana de bolsillo $ 22.000, sin hijos menores o casado sin que el cónyuge esté a su cargo ni hijos menores, con el nuevo mínimo no imponible, le descontarán por Ganancias $ 552 mensuales. En mano cobrará $ 21.448. Pero si recibe un aumento anual de 29,5%, el sueldo neto subirá a $ 28.500, pero en ese caso le descontarán $ 2.522 de Ganancias, y en mano cobrará $ 25.978. En este caso, el aumento salarial del 29,5%, para el trabajador se reducirá a 21,1%.

LEA MÁS  Dolor de cabeza para Maduro: Venezuela entró en default parcial

Se calcula que si los gremios acuerdan un alza salarial del 29,5%, al bolsillo de buena parte de los trabajadores, que ganan hoy entre $ 20.000 y $ 50.000, el aumento efectivo será de entre el 20 y 23%. La diferencia quedará retenida por Ganancias. También trabajadores o jubilados que hoy no pagan ese impuesto pasarán a estar alcanzados y la retención será mayor si reciben algún aumento salarial, resignando una porción del incremento del ingreso.

LEA MÁS  La inflación fue de 1,5% en octubre y acumula 19,4% en diez meses, según el INDEC

Por eso, algunos gremios adelantaron que los pedidos salariales deberán ser mayores a los previstos porque los cambios parciales de Ganancias generan nuevas distorsiones e inequidades. Y se produce fundamentalmente por la decisión de no modificar las escalas salariales, congeladas desde el año 2000, sobre las que se aplican las alícuotas del impuesto, y también porque los mínimos no imponibles fueron menores a los esperados.

LEA MÁS  Cristóbal López, sin salvavidas: la Corte rechazó concurso de Oil Combustibles

Con esa franja de ingresos hay un porcentaje elevado de empleados bancarios, camioneros, siderúrgicos, petroleros, quienes perderán de recibir la mejora parcial por la reciente suba del mínimo no imponible.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0000184742 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000184742.jpg
Televisión

C5N: Despidieron al productor de Víctor Hugo por sus insultos a Alfredo Leuco en los Martín Fierro

Julián Capasso fue desvinculado de la compañía tras los acontecimientos del último sábado en los premios de la radio, donde le gritó al periodista cordobés mientras daba su discurso luego de recibir su premio
pratto_ok_1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pratto_ok_1.jpg
Selección Argentina

El mensaje de Lucas Pratto para Jorge Sampaoli

El delantero había mostrado buen nivel en las convocatorias de Bauza, pero el actual DT Albiceleste decidió no convocarlo y el Oso se refirió a la decisión del oriundo de Casilda
do3dpjywaaennrn http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do3dpjywaaennrn.jpg
Masters de Londres

Alexander Zverev, tras su insólita derrota en el Masters de Londres: “Me cagué, es así de fácil”

El alemán, número tres del mundo, no se tuvo piedad y confesó por qué perdió ante Sock en el último torneo del año, del que quedó afuera luego de caer ante el estadounidense en tres sets
1-15 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1-15.jpg
Botineras

La bella periodista rusa que conducirá el sorteo del Mundial

Se llama Maria Komandnaya y acompañará a Gary Lineker en la ansiada gala
superliga-2573052w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2573052w640.jpg
Superliga

Colón abrió la novena fecha con un triunfo ante Argentinos en La Paternal

Con un tanto de Ortiz, el Sabalero se impuso por la mínima diferencia al Bicho y mantiene el invicto