Impuesto a las Ganancias

Sin tocar las escalas, AFIP se queda con parte de la suba salarial por paritarias

Hasta casi 10 puntos de los aumentos de salarios que se pacten en las paritarias no va a ir al bolsillo de los trabajadores alcanzados por Ganancias sino van a ser absorbidos por ese impuesto.

ganancias

Ismael Bermudez, en su nota para el diario Clarín lo relata con un ejemplo contundente: un trabajador soltero que gana de bolsillo $ 22.000, sin hijos menores o casado sin que el cónyuge esté a su cargo ni hijos menores, con el nuevo mínimo no imponible, le descontarán por Ganancias $ 552 mensuales. En mano cobrará $ 21.448. Pero si recibe un aumento anual de 29,5%, el sueldo neto subirá a $ 28.500, pero en ese caso le descontarán $ 2.522 de Ganancias, y en mano cobrará $ 25.978. En este caso, el aumento salarial del 29,5%, para el trabajador se reducirá a 21,1%.

Se calcula que si los gremios acuerdan un alza salarial del 29,5%, al bolsillo de buena parte de los trabajadores, que ganan hoy entre $ 20.000 y $ 50.000, el aumento efectivo será de entre el 20 y 23%. La diferencia quedará retenida por Ganancias. También trabajadores o jubilados que hoy no pagan ese impuesto pasarán a estar alcanzados y la retención será mayor si reciben algún aumento salarial, resignando una porción del incremento del ingreso.

Por eso, algunos gremios adelantaron que los pedidos salariales deberán ser mayores a los previstos porque los cambios parciales de Ganancias generan nuevas distorsiones e inequidades. Y se produce fundamentalmente por la decisión de no modificar las escalas salariales, congeladas desde el año 2000, sobre las que se aplican las alícuotas del impuesto, y también porque los mínimos no imponibles fueron menores a los esperados.

Con esa franja de ingresos hay un porcentaje elevado de empleados bancarios, camioneros, siderúrgicos, petroleros, quienes perderán de recibir la mejora parcial por la reciente suba del mínimo no imponible.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro