Impuesto a las Ganancias

El kirchnerismo criticó los cambios en Ganancias, el Gobierno pidió comprensión

Desde el bloque de diputados por el Frente para la Victoria cuestionaron el "grado de improvisación" del Ejecutivo mientras que el jefe de Gabinete llamó a "cuidar la frágil salud" de la economía que dejó "la mala política del gobierno anterior"

hector-recalde

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió hoy “comprensión” y “responsabilidad” a los gremios ante las medidas impositivas que tomó la gestión macrista para “cuidar la frágil salud” de la economía, mientras que el bloque kirchnerista cuestionó el “grado de improvisación” del Gobierno en los anuncios sobre la suba del Impuesto a las Ganancias.

Peña sostuvo que el Gobierno trabaja para “ordenar el desastre económico” que dejó “la política muy mala del gobierno anterior” y destacó como un “paso muy importante” los anuncios sobre el Impuesto a las Ganancias, en referencia a que “casi” se “triplicó el minimo no imponible” para la aplicación de ese tributo.

Pidió además “comprensión” y “responsabilidad” a los sindicalistas para “cuidar la frágil salud” de la “economía” y que “no haya un colapso, un quiebre o un ajuste que sea negativo para el conjunto”.

Tras señalar que el Gobierno recibió “uno de los peores déficits fiscales de la historia de la Argentina”, remarcó que el anuncio de Macri de elevar el mínimo no imponible a 30 mil pesos implica que “casi” se “triplicó” ese piso, “ayudando a devolver al salario del trabajador entre el 9 y 22 por ciento”. “Es un esfuerzo fiscal muy grande”, dijo y consideró el anuncio del jueves como “un primer paso de este año muy importante”, por lo que, estimó, “a lo largo del año se puede conversar en el Congreso para ir ordenando el tema de las escalas y del sistema impositivo en general”.

La crítica kirchnerista

Desde el kirchnerismo, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, cuestionó el “grado de improvisación” del Gobierno al anunciar una suba en el Impuesto a las Ganancias que, a su entender, “está modificando por hora” las condiciones de ingreso.

Recalde indicó que “seguramente” empezará a “discutirse en el Congreso” una reforma tributaria, pero advirtió que “los antecedentes” de Macri no “alientan mucho” sobre la posibilidad de que se apruebe un nuevo régimen porque, apuntó, durante su gestión al frente del Gobierno porteño “era prácticamente un vetador serial”.

“Casi todos los bloques, no sé si la alianza Cambiemos también, el resto seguro, tienen intenciones y quieren modificar el Impuesto a las Ganancias en términos de equidad”, subrayó.

En tanto, el jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, le reclamó que Macri “deje” que el Congreso debata la modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias, y advirtió que, en caso contrario, Cambiemos podría “volver a la escribanía” del Parlamento.

El dirigente sindical le pidió al mandatario que “deje que se debata en el Congreso y lo resuelva con criterio”, tras lo cual estimó que “a partir de allí, se tendrá que aplicar la ley que se sancione”.

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola volvió a reclamar la “abolición del Impuesto a las Ganancias” para los trabajadores y llamó a “deliberar en asambleas y adoptar medidas de acción” para rechazar la “continuidad en la confiscación del salario”.

“Mientras Macri subsidia a las mineras, la banca, las privatizadas y los exportadores, continúa con el impuesto al salario que la inflación irá agravando”, concluyó.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Jugada K en la Justicia: desplazaron de Casación a los jueces Borinsky y Hornos

Ambos magistrados formaban parte de la Sala I de Casación Penal, un tribunal que tiene varias causas que irritan al gobierno kirchnerista

Coimas en Cerro Dragón: una cuenta suiza complica más a Pan American Energy

En las últimas semanas se detectaron movimientos sospechosos de una cuenta del ex funcionario K Santiago Walter Carradori que recibió cientos de miles de dólares por parte de Pribont, vinculada a Pan American Energy (PAE)