Sociedad

Nuevas carreras universitarias alternativas: desconocidas, pero con mucha proyección

El sector de la informática es el más prometedor y cada vez se diversifica más la oferta de títulos y postítulos que especifican este ámbito laboral

universitarios

El mercado laboral tiene un déficit: egresan menos informáticos que los que realmente se necesitan, por lo que estas carreras se hallan en el tope de las más requeridas.

Al respecto, Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas y Servicios Informáticos de la República Argentina (Cessi), le indicó un dato crucial al diario La Nación: “Según los datos de nuestro último informe, en 2014 se registró un crecimiento del empleo del 5,4% en comparación con 2013. Esto implicó 4000 nuevos puestos de trabajo, y se estima que el sector podría haber cubierto otros 5000. Actualmente, en la Argentina, disponemos de un egresado de carreras informáticas cada 6000 habitantes; el desafío es bajar esa tasa a uno cada 4000”.

Pablo Salaberri es ingeniero en Sistemas egresado de la Universidad Abierta Interamericana y le indicó al mismo matutino una problemática del sector laboral informático: “El desafío de las universidades pasa por que los estudiantes se queden a terminar su carrera, porque el mercado se ha vuelto ‘caníbal’, pagando sueldos muy altos pese a que todavía no son profesionales, y eso genera que en muchas ocasiones los alumnos pospongan sus estudios a causa de sus obligaciones laborales. Personalmente hice mi carrera de ingeniero completa trabajando en el mercado de TI”.

En este sentido, Mateo de Guerrico, que tiene 21 años, trabaja en la industria desde el año pasado, aunque aún sigue cursando la carrera de Administración y Sistemas en el ITBA: “Actualmente, estoy realizando una pasantía en una consultora en la parte de proceso y gobierno de TI que asiste a distintos bancos del país. En el tiempo que he estado ahí he podido profundizar y aplicar mis conocimientos adquiridos en la facultad e incorporar nuevos”.

“Hay que pensar en cómo será la Argentina digital en 2035. En el Foro Económico Mundial de Davos se dijo que en 20 años siete millones de personas van a tener que cambiar de trabajo. Es una gran amenaza, pero yo lo veo como un generador de oportunidades”, especificó Carmona.

De Guerrico narró acerca de nuevas carreras: “Cuando, hace cinco años, tuve que inclinarme por una carrera, estaba terminando el colegio con un bachillerato orientado a economía y no estaba decidido a encasillarme en ciencias económicas. Por eso me incliné por algo un poco más general, como es administración. Sin embargo, me parecía que a la carrera le faltaba un complemento. Investigando un poco con dos amigos descubrimos la Licenciatura en Administración y Sistemas del ITBA, que nos parecía una variante interesante que sumaba algo distinto y se adecuaba a las nuevas tendencias”.

Gustavo Rossi, director de la Maestría en Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, analizó por su parte: “Se observa la escasez de profesionales y científicos en esta área. En particular, la Argentina presenta una debilidad en la formación de posgraduados en informática (en comparación con el número de magísteres y doctores en Brasil y Chile). En nuestro país, la industria del software y servicios informáticos se viene desarrollando como una de las áreas con más crecimiento de la economía, con una tasa cercana al 20% anual. Si bien la formación superior en esta área se ha incrementado, aún existen escasez de programas de doctorado y maestría y una débil producción científica y orientación hacia la innovación”.

En este contexto, en octubre, el Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación Sadosky, presentó 21 tecnicaturas y diplomaturas, agrupadas en cinco áreas entre las que se destacan las tecnicaturas universitarias Gestión de Comunidades Virtuales, Diseño e Impresión 3D, Domótica, Curaduría de Contenidos Digitales, y la diplomatura y tecnicatura universitaria en Gestión de Informática Educativa.

Por otro lado, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Exo (www.exotraining.com) e IT College (www.itcollege.com.ar) ofrecen certificaciones Microsoft, Cisco y Oracle.

También el ITBA se sumó a la tendencia y durante 2016 ofrecerá la diplomatura en Ciudades Inteligentes y Desarrollo Urbano Sustentable. Y, para este ciclo lectivo, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires abrirá también una especialización en Ciencias de Datos y una diplomatura en Tecnología aplicada a la Seguridad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre