Sociedad

Quiénes son Los Pampillones, la banda nazi que asola Mar del Plata

Esta agrupación fue denunciada en reiteradas oportunidades por los actos de vandalismo y ataques a ciudadanos de la localidad costera por su nacionalidad, ideología o género

0219_pampillones_g4.jpg_1853027552

Un grupo de nazis conocido como “Los Pampillones”, fueron denunciados en reiteradas oportunidades por los habitantes de Mar del Plata, ya que hace años generan disturbios en la localidad costera. 

El último caso reportado fue un ataque días atrás en un bar del que es dueño  Javier Moreno, presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI).

El nombre de la agrupación se debe a su fundador y líder ideológico, Carlos Gustavo Pampillón, aunque en una entrevista con el portal Perfil, negó pertenecer a cualquier tipo de organización de esta índole.

Además de haber sido fotografiado en varias ocasiones con miembros de estos grupos, está procesado en la Justicia por haber atentado contra el monumento que señaliza a la base naval marplatense como centro clandestino de detención y por la causa que lo culpa de realizar pintadas xenófobas contra la comunidad boliviana.

La situación se complica aún más por el hecho de que se intensificaron los ataques contra civiles y que muchos jóvenes se fueron sumando, según denunció Silvina Elías, referente de la ONG “La Alameda”, quien también recibió amenazas.

Las agresiones que ocurrieron en esa ciudad, como detallaron para el portal Perfil, fueron golpizas que no tuvieron consecuencias más graves porque hubo terceros que intervinieron. “Fueron a matarlos en grupos con palos de pvc rellenos de cemento. Hay una premeditación, no es algo espontáneo”, declaró Elías.

Uno de los casos que tomó trascendencia mediática fue el de Lucas Alan Baima, un joven homosexual que pertenece a la organización “Acción Antifascista”, quien fue atacado por lo que denunció a Carlos Pampillón, Alan Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolas Caputo y Aleksander Levchenco por violación de la Ley Antidiscriminatoria, a la Convención Internacional Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, Convención para la sanción y prevención del delito de genocidio y el Art. 210 del Código Penal, delito de asociación ilícita. La causa n°115.850 se encuentra en la Fiscalía N°2 a cargo de Nicolas Czizik.

Pero no es la única banda investigada, ya que también está la liderada por Alexender Levchenco, denominada “La Banda del Rusito”, que está compuesta por delincuentes de ideología nazi que atacan a personas por su género, nacionalidad, ideología o religión.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro