Cultura

Umberto Eco: un intelectual que ayudó a pensar a millones de personas

El mundo de la escritura, la filosofía y la lingüística, lamenta el fallecimiento a sus 84 años del experto en semiótica por sus aportes en todas las áreas de la cultura

XXVI SALONE INTERNAZIONALE DEL LIBRO TORINO

La desaparición física de uno de los principales intelectuales contemporáneos, Umberto Eco, a causa de un cáncer, deja un vacío en las diferentes áreas sobre las que investigó y publicó. 

Eco nació en Alessandria, una ciudad ubicada en la región italiana de Piamonte, pero su vida académica estuvo relacionada con la Universidad de Bolonia, en la cual ocupó la cátedra de Semiótica desde el año 1970.

Al principio sus estudios estuvieron centrados en el arte de la Edad Media, en donde volcó en un libro conceptos de fenómenos estéticos de esta época. Ya en la mitad de la década de 1960, su presencia en Buenos Aires fue requerida para cursos en el Centro de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, donde además participó en los grupos de improvisación musical del centro de vanguardia, involucrándose de forma práctica sobre lo que hacía de manera teórica.

LEA MÁS  Las enfermedades que Dickens anticipó en sus novelas antes que la medicina

En esta misma década, publicó “Apocalípticos e integrados”, innovador para esa época, en donde implementaba la lingüistica de los reconocidos Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce, en donde se trataba la temática de la de masas, según recuerda el portal de La Nación.

En su novela ” El nombre de la rosa”, que data de 1980 y ambientando en la Edad Media, trabaja con la codificación de una forma muy compleja que incluso trascendió el papel para llegar a la pantalla grande de la mano de Sean Connery, Christian Slater y Ron Perlman.

LEA MÁS  Las enfermedades que Dickens anticipó en sus novelas antes que la medicina

 

LEA MÁS  Las enfermedades que Dickens anticipó en sus novelas antes que la medicina

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

bateria http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bateria.jpg
Tecnología

Murió un importante CEO tras explotar la batería del celular que estaba cargando

Era dueño de un importante fondo de inversión; un estallido habría prendido fuego el colchón e inició un incendio que destruyó todo.
plaa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/plaa.jpg
Mundial Rusia 2018

Identificaron a los hinchas argentinos que agredieron a simpatizantes croatas

Se dieron a conocer los nombres de los cuatro hombres que aparecen en un video golpeando a fanáticos de Croacia luego del partido del jueves. También se conocieron las sanciones
lukaku-1024x833 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/lukaku-1024x833.jpg
Mundial Rusia 2018

Bélgica vence 3-1 a Túnez en Moscú

Por la segunda fecha del Grupo H, los belgas están consiguiendo otra victoria pero los africanos saben que no pueden perder este partido y no bajan los brazos
gato http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/gato-1.jpg
Video viral

El video viral de un gato recogiendo el papel que tiró que es todo un éxito

El video comenzó a circular hace menos de 24 horas y ya tiene más de 380 mil reproducciones y 40 mil "me gusta"
aguero-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/aguero-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

El WhatsApp que le mandó Agüero a Macri luego del partido ante Croacia

Después del revuelo que generó la derrota de la Selección ante el conjunto croata por 3-0, el delantero del City se habría comunicado con el presidente para dejarle un claro mensaje