Cultura

Umberto Eco: un intelectual que ayudó a pensar a millones de personas

El mundo de la escritura, la filosofía y la lingüística, lamenta el fallecimiento a sus 84 años del experto en semiótica por sus aportes en todas las áreas de la cultura

XXVI SALONE INTERNAZIONALE DEL LIBRO TORINO

La desaparición física de uno de los principales intelectuales contemporáneos, Umberto Eco, a causa de un cáncer, deja un vacío en las diferentes áreas sobre las que investigó y publicó. 

Eco nació en Alessandria, una ciudad ubicada en la región italiana de Piamonte, pero su vida académica estuvo relacionada con la Universidad de Bolonia, en la cual ocupó la cátedra de Semiótica desde el año 1970.

Al principio sus estudios estuvieron centrados en el arte de la Edad Media, en donde volcó en un libro conceptos de fenómenos estéticos de esta época. Ya en la mitad de la década de 1960, su presencia en Buenos Aires fue requerida para cursos en el Centro de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, donde además participó en los grupos de improvisación musical del centro de vanguardia, involucrándose de forma práctica sobre lo que hacía de manera teórica.

En esta misma década, publicó “Apocalípticos e integrados”, innovador para esa época, en donde implementaba la lingüistica de los reconocidos Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce, en donde se trataba la temática de la cultura de masas, según recuerda el portal de La Nación.

En su novela ” El nombre de la rosa”, que data de 1980 y ambientando en la Edad Media, trabaja con la codificación de una forma muy compleja que incluso trascendió el papel para llegar a la pantalla grande de la mano de Sean Connery, Christian Slater y Ron Perlman.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encuentran muerto al empresario desaparecido en Caballito: detuvieron al yerno

El Suzuki Fun quedó abandonado en Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires, pero el cuerpo del hombre no estaba ahí

auto2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/auto2.jpg

Con tatuaje nuevo, Flor Peña chicaneó al Gobierno con una foto hot

florencia-peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/florencia-pea-1.jpg

La actriz provocó al Gobierno Nacional por el freno en la exportación de limones determinado por Estados Unidos