Acuerdo YPF-Chevron

Contrarreloj: Galuccio tiene hasta el martes para presentar las cláusulas secretas con Chevron

La Justicia le dio tiempo hasta las 9:30 del 23 de febrero al titular de la petrolera estatal para difundir los contratos que firmó con su par estadounidense en julio del 2013

Galuccio

En noviembre pasado, la Corte Suprema ordenó a la petrolera estatal YPF que diera a conocer las cláusulas secretas incluidas en el contrato de inversión que firmó con su par estadounidense Chevron. El acuerdo, suscripto el 16 de julio del 2013, fue muy criticado desde el por entonces arco opositor, que reclamó que se publicitaran las cláusulas que habían sido guardadas en secreto. 

LEA MÁS  ¿Qué hicieron los bancos con la baja de encajes?

La jueza María Cristina Carrió de Lorenzo le notificó a la petrolera YPF que tiene tiempo hasta el las 9.30hs del 23 de febrero, para hacer público el contrato de exploración y producción de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta con la firma Chevron. Como el máximo tribunal no fijó plazos, la causa volvió al magistrado de primera instancia.

La jueza Carrió, del juzgado número 7 en lo Contencioso Administrativo, notificó a la empresa el 3 de febrero y le dio 10 días hábiles para cumplir con el fallo de la Corte Suprema. Asimismo, el legislador socialista le envió una carta documento a la petrolera a cargo de Miguel Galuccio, intimándola a que le diga dónde tiene que retirar la copia del contrato, indicó el sitio TN.

LEA MÁS  La pobreza cayó a 30,3% en el segundo semestre del 2016, según el INDEC

El fallo de la Corte hizo lugar a una acción de amparo iniciada por el senador socialista Rubén Giustiniani luego de que YPF se negara a brindarle la información que había solicitado sobre ese proyecto de inversión, en especial la relacionada con la calidad ambiental y las actividades que desarrollarán ambas petroleras.

El Tribunal sostuvo que, por encontrarse YPF bajo la órbita del Poder Ejecutivo, debe permitir el acceso a información relacionada con sus actividades. También destacó que la empresa desempeña importantes actividades en las que está comprometido el interés público, por lo que no puede negarse a brindar información.

LEA MÁS  Habló el silencioso empresario involucrado en la causa de la efedrina
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO