Toma de terrenos

Desalojaron una toma de tierras en Merlo tras cuatro meses de ocupación ilegal

El asesinato de un niño aceleró la medida; los vecinos denunciaron que el procedimiento fue violento

desalojo_merlo

Unos 1.200 agentes de la Policía Bonaerense desalojaron un predio del partido de Merlo que permanecía tomado desde el 22 de octubre último por 1.500 familias y los ocupantes denunciaron que el operativo fue “ilegal” y que hubo “represión” durante el procedimiento.

Además, aseguraron que el operativo incluyó la utilización de “topadoras” que arrasaron “las casas” y que “ni siquiera” pudieron retirar sus “pertenencias, como camas, heladeras y colchones”.

Por su parte, el intendente del distrito, Gustavo Menéndez (Frente para la Victoria), justificó el desalojo, al asegurar que en ese terreno, de unas 60 hectáreas, había “un grupo chico pero muy violento” que tenía “como escudo” la ocupación “para cometer delitos”.

La ocupación del predio por parte de unas 3000 familias se produjo en plena campaña electoral, en los días previos a la elección presidencial del 25 de octubre, y ante la inacción del por entonces intendente de Merlo, Raúl Othacehé.

LEA MÁS  Garavano: "Valoramos el paso al costado que ha dado la Procuradora"

Esta mañana, el actual intendente, Menéndez, habló de “narcotraficantes” y “gente” que salía “a robar” y recordó que el domingo último fue asesinado un nene de 8 años en medio de una pelea entre bandas, lo que dijo que “ha sobrepasado el nivel” de tolerancia de “todos”, para luego asegurar que estuvo “velando” para que el operativo se realizara “en absoluta paz”.

El procedimiento comenzó a las 4 de la madrugada en el predio ubicado entre las rutas 1001 y 1003, en la localidad de Libertad, al que los ocupantes denominaban barrio Nueva Esperanza, donde el operativo finalizó al mediodía.

Fuentes policiales informaron a DyN que “el 98 por ciento del predio se desalojó y quedó un 2 por ciento a pedido de la Justicia de Menores”.

LEA MÁS  Úrsula Vargués, repudiada en las redes por sus polémicos tuits

“Con topadoras arrasan las casas y ni siquiera podemos retirar nuestras pertenencias, como camas, heladeras y colchones”, dijo a esta agencia Rodrigo Alonso, uno de los ocupantes del terreno, en medio del operativo.

Además, aseguró que fue “ilegal” el procedimiento debido a que existía una “prórroga” judicial de “180 días para el desalojo firmada ayer” y protestó al sostener que “no” había “ningún tipo de contención social” para las personas que fueron retiradas del lugar.

Asimismo, denunció que hubo “represión” por parte de la Policía Bonaerense y dijo contar con “videos” al respecto.
A su turno, Menéndez, en diálogo con radio Continental, manifestó: “No hay que estigmatizar a la gente que ha tomado la decisión de la toma porque en su gran mayoría son trabajadores desocupados, pero sí había un grupo chico, pero muy violento que tenía como escudo la toma para cometer delitos: había narcotraficantes y gente que salía a robar”.

LEA MÁS  ¿Liberan a Boudou? Fiscal pidió buscar una alternativa "menos lesiva" a la prisión

“El nivel de todos ha sido sobrepasado con la injusta muerte de Oscarcito hace tres, cuatro días, este nene de 8 años que estaba jugando en un cumpleaños cuando a una cuadra y media dos bandas estaban a los tiros, no sé por qué tema porque es parte de la investigación y este niño, que estaba jugando en la vereda, cae con un tiro en la cabeza y fallece antes de llegar a la clínica”, enfatizó.

Por último, contra la denuncia del uso de topadoras que arrasaron con las casas, dijo que “el municipio” aplicó “un dispositivo con decenas de camiones y empleados para ayudar a la gente a desmontar las viviendas para que nada se rompiera y pudieran ser reutilizadas”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

migue-granados-1024x542 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/migue-granados-1024x542.jpg
Famosos y redes sociales

El polémico tuit de Migue Granados, tras la muerte de Justina

Pablo Granados expresó su disgusto por la opinión de su hijo sobre la muerte de la joven
sicario mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/sicario-mexico-iloveimg-converted.jpg
Mundo

Video: sicario acribilló a un profesor y se escapó caminando

El escalofriante crimen sucedió a la salida de un bar en la localidad mexicana de Cuernavaca
bielsa1-1024x697-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bielsa1-1024x697-1.jpg
Fútbol Internacional

El Lille despidió a Marcelo Bielsa

El "Loco" ya había sido suspendido ayer, luego de que dejara el club para despedir a su amigo y compañero Luis María Bonini
fotos-chile-peru_oleima20161011_0302_29 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/fotos-chile-peru_oleima20161011_0302_29.jpg
Mundial Rusia 2018

Increíble: Chile ahora tiene una chance de entrar al Mundial

Una insólita iniciativa parlamentaria le da esperanzas a La Roja. ¿Tiene chances mundialistas?
juan-roman-riquelme-1440x864_c-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/juan-roman-riquelme-1440x864_c-1024x614.jpg
Declaraciones

Riquelme y una frase terminante sobre Darío Benedetto

El ídolo de Boca dio su parecer sobre el delantero y contó cómo es su vida alejado del fútbol