Toma de terrenos

Desalojaron una toma de tierras en Merlo tras cuatro meses de ocupación ilegal

El asesinato de un niño aceleró la medida; los vecinos denunciaron que el procedimiento fue violento

desalojo_merlo

Unos 1.200 agentes de la Policía Bonaerense desalojaron un predio del partido de Merlo que permanecía tomado desde el 22 de octubre último por 1.500 familias y los ocupantes denunciaron que el operativo fue “ilegal” y que hubo “represión” durante el procedimiento.

Además, aseguraron que el operativo incluyó la utilización de “topadoras” que arrasaron “las casas” y que “ni siquiera” pudieron retirar sus “pertenencias, como camas, heladeras y colchones”.

Por su parte, el intendente del distrito, Gustavo Menéndez (Frente para la Victoria), justificó el desalojo, al asegurar que en ese terreno, de unas 60 hectáreas, había “un grupo chico pero muy violento” que tenía “como escudo” la ocupación “para cometer delitos”.

La ocupación del predio por parte de unas 3000 familias se produjo en plena campaña electoral, en los días previos a la elección presidencial del 25 de octubre, y ante la inacción del por entonces intendente de Merlo, Raúl Othacehé.

LEA MÁS  Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral en la causa por la obra pública

Esta mañana, el actual intendente, Menéndez, habló de “narcotraficantes” y “gente” que salía “a robar” y recordó que el domingo último fue asesinado un nene de 8 años en medio de una pelea entre bandas, lo que dijo que “ha sobrepasado el nivel” de tolerancia de “todos”, para luego asegurar que estuvo “velando” para que el operativo se realizara “en absoluta paz”.

El procedimiento comenzó a las 4 de la madrugada en el predio ubicado entre las rutas 1001 y 1003, en la localidad de Libertad, al que los ocupantes denominaban barrio Nueva Esperanza, donde el operativo finalizó al mediodía.

Fuentes policiales informaron a DyN que “el 98 por ciento del predio se desalojó y quedó un 2 por ciento a pedido de la Justicia de Menores”.

LEA MÁS  Randazzo opinó en Twitter sobre el aumento y en las redes lo liquidaron

“Con topadoras arrasan las casas y ni siquiera podemos retirar nuestras pertenencias, como camas, heladeras y colchones”, dijo a esta agencia Rodrigo Alonso, uno de los ocupantes del terreno, en medio del operativo.

Además, aseguró que fue “ilegal” el procedimiento debido a que existía una “prórroga” judicial de “180 días para el desalojo firmada ayer” y protestó al sostener que “no” había “ningún tipo de contención social” para las personas que fueron retiradas del lugar.

Asimismo, denunció que hubo “represión” por parte de la Policía Bonaerense y dijo contar con “videos” al respecto.
A su turno, Menéndez, en diálogo con radio Continental, manifestó: “No hay que estigmatizar a la gente que ha tomado la decisión de la toma porque en su gran mayoría son trabajadores desocupados, pero sí había un grupo chico, pero muy violento que tenía como escudo la toma para cometer delitos: había narcotraficantes y gente que salía a robar”.

LEA MÁS  El mensaje de los políticos para celebrar la Navidad

“El nivel de todos ha sido sobrepasado con la injusta muerte de Oscarcito hace tres, cuatro días, este nene de 8 años que estaba jugando en un cumpleaños cuando a una cuadra y media dos bandas estaban a los tiros, no sé por qué tema porque es parte de la investigación y este niño, que estaba jugando en la vereda, cae con un tiro en la cabeza y fallece antes de llegar a la clínica”, enfatizó.

Por último, contra la denuncia del uso de topadoras que arrasaron con las casas, dijo que “el municipio” aplicó “un dispositivo con decenas de camiones y empleados para ayudar a la gente a desmontar las viviendas para que nada se rompiera y pudieran ser reutilizadas”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0011365334 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0011365334.jpg
Fútbol Argentino

Barijho disparó contra River y Gallardo: “Tienen que dejar de llorar”

El ex futbolista de Boca arremetió con munición gruesa contra el Millonario en la antesala del primer superclásico del año
0028850469-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0028850469-1024x575.jpg
Acoso Sexual

Rita Pauls confesó que fue acosada por Tristán durante la grabación de “El clan”

La actriz de 23 años relató que el actor le dijo "cosas al oído" y se comportó de manera lasciva con ella
gato-turquia-1516484689 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gato-turquia-1516484689.png
Videos Virales

Video: Abuelo se abraza con su pequeño gato tras incendiar la casa

En medio de los escombros, ambos se encontraron y se confundieron en un abrazo. Mirá el video
placaRestaurante_Marca-de-agua http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/placarestaurante_marca-de-agua.png
Aplicaciones

Una app argentina mide el impacto ambiental de la comida de restaurantes

Se llama Yupi Restó y la pueden usar los comensales y los servicios gastronómicos. Es la primera app de su tipo en el mundo
pampita-3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pampita-3.jpg
El romance de los famosos

Pampita y Pico Mónaco, reconciliados (y de festejo) en Tulum

La pareja viajó a México para celebrar los 40 años de la modelo