Toma de terrenos

Desalojaron una toma de tierras en Merlo tras cuatro meses de ocupación ilegal

El asesinato de un niño aceleró la medida; los vecinos denunciaron que el procedimiento fue violento

desalojo_merlo

Unos 1.200 agentes de la Policía Bonaerense desalojaron un predio del partido de Merlo que permanecía tomado desde el 22 de octubre último por 1.500 familias y los ocupantes denunciaron que el operativo fue “ilegal” y que hubo “represión” durante el procedimiento.

Además, aseguraron que el operativo incluyó la utilización de “topadoras” que arrasaron “las casas” y que “ni siquiera” pudieron retirar sus “pertenencias, como camas, heladeras y colchones”.

Por su parte, el intendente del distrito, Gustavo Menéndez (Frente para la Victoria), justificó el desalojo, al asegurar que en ese terreno, de unas 60 hectáreas, había “un grupo chico pero muy violento” que tenía “como escudo” la ocupación “para cometer delitos”.

La ocupación del predio por parte de unas 3000 familias se produjo en plena campaña electoral, en los días previos a la elección presidencial del 25 de octubre, y ante la inacción del por entonces intendente de Merlo, Raúl Othacehé.

LEA MÁS  Sergio Massa se derrumba: una de sus figuras, a punto de pegar el portazo

Esta mañana, el actual intendente, Menéndez, habló de “narcotraficantes” y “gente” que salía “a robar” y recordó que el domingo último fue asesinado un nene de 8 años en medio de una pelea entre bandas, lo que dijo que “ha sobrepasado el nivel” de tolerancia de “todos”, para luego asegurar que estuvo “velando” para que el operativo se realizara “en absoluta paz”.

El procedimiento comenzó a las 4 de la madrugada en el predio ubicado entre las rutas 1001 y 1003, en la localidad de Libertad, al que los ocupantes denominaban barrio Nueva Esperanza, donde el operativo finalizó al mediodía.

Fuentes policiales informaron a DyN que “el 98 por ciento del predio se desalojó y quedó un 2 por ciento a pedido de la Justicia de Menores”.

LEA MÁS  El Gobierno porteño propone a los vecinos votar para extender el horario del subte

“Con topadoras arrasan las casas y ni siquiera podemos retirar nuestras pertenencias, como camas, heladeras y colchones”, dijo a esta agencia Rodrigo Alonso, uno de los ocupantes del terreno, en medio del operativo.

Además, aseguró que fue “ilegal” el procedimiento debido a que existía una “prórroga” judicial de “180 días para el desalojo firmada ayer” y protestó al sostener que “no” había “ningún tipo de contención social” para las personas que fueron retiradas del lugar.

Asimismo, denunció que hubo “represión” por parte de la Policía Bonaerense y dijo contar con “videos” al respecto.
A su turno, Menéndez, en diálogo con radio Continental, manifestó: “No hay que estigmatizar a la gente que ha tomado la decisión de la toma porque en su gran mayoría son trabajadores desocupados, pero sí había un grupo chico, pero muy violento que tenía como escudo la toma para cometer delitos: había narcotraficantes y gente que salía a robar”.

LEA MÁS  Emmanuel Macron habló tras la victoria: "Reconstruiré el vínculo entre Europa y los pueblos que la componen"

“El nivel de todos ha sido sobrepasado con la injusta muerte de Oscarcito hace tres, cuatro días, este nene de 8 años que estaba jugando en un cumpleaños cuando a una cuadra y media dos bandas estaban a los tiros, no sé por qué tema porque es parte de la investigación y este niño, que estaba jugando en la vereda, cae con un tiro en la cabeza y fallece antes de llegar a la clínica”, enfatizó.

Por último, contra la denuncia del uso de topadoras que arrasaron con las casas, dijo que “el municipio” aplicó “un dispositivo con decenas de camiones y empleados para ayudar a la gente a desmontar las viviendas para que nada se rompiera y pudieran ser reutilizadas”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

casamiento http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/casamiento.jpg
Mundo Bizarro

Boda nudista: se casaron sin ropa y rodeados de desconocidos

Una boda es un momento especial que la mayoría de las personas comparten con sus amigos, pero esta pareja prefirió invitar a algunos desconocidos porque su familia no estaba de acuerdo con la temática del festejo: el nudismo
gato http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gato-1.jpg
Videos Graciosos

Quiso hacerle una broma a su gato y terminó cayendo en su trampa

Una joven italiana preparó una cinta de plástico transparente con la que pretendía atrapar a su gato, pero calculó mal y, aunque el gato salió ileso, ella se pegó el porrazo de su vida
carta http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carta.jpg
Sociedad General

Desgarrador: carta de un niño guaraní que pide perdón a su profesor por no hablar español

"No sé hablar mucho en castellano, solo en guaraní", se disculpó el nene en una nota que se viralizó
guillermo sanchez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/guillermo-sanchez.jpg
Fallecimiento

Murió Guillermo Sánchez, bajista de “Rata Blanca”

El músico estaba internado por una "septicemia generalizada a causa de una bacteria" en la Clínica Colegiales. Tenía 52 años
Minutiae2-600x450 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/minutiae2-600x450.jpg
Redes Sociales

Conocé la nueva anti-red social, Minutiae

Olvidate de los posteos cuidadosamente pensados y las fotos curadas: esta red social trata de capturar la vida como es

REALICE UN COMENTARIO