Toma de terrenos

Desalojaron una toma de tierras en Merlo tras cuatro meses de ocupación ilegal

El asesinato de un niño aceleró la medida; los vecinos denunciaron que el procedimiento fue violento

desalojo_merlo

Unos 1.200 agentes de la Policía Bonaerense desalojaron un predio del partido de Merlo que permanecía tomado desde el 22 de octubre último por 1.500 familias y los ocupantes denunciaron que el operativo fue “ilegal” y que hubo “represión” durante el procedimiento.

Además, aseguraron que el operativo incluyó la utilización de “topadoras” que arrasaron “las casas” y que “ni siquiera” pudieron retirar sus “pertenencias, como camas, heladeras y colchones”.

Por su parte, el intendente del distrito, Gustavo Menéndez (Frente para la Victoria), justificó el desalojo, al asegurar que en ese terreno, de unas 60 hectáreas, había “un grupo chico pero muy violento” que tenía “como escudo” la ocupación “para cometer delitos”.

La ocupación del predio por parte de unas 3000 familias se produjo en plena campaña electoral, en los días previos a la elección presidencial del 25 de octubre, y ante la inacción del por entonces intendente de Merlo, Raúl Othacehé.

Esta mañana, el actual intendente, Menéndez, habló de “narcotraficantes” y “gente” que salía “a robar” y recordó que el domingo último fue asesinado un nene de 8 años en medio de una pelea entre bandas, lo que dijo que “ha sobrepasado el nivel” de tolerancia de “todos”, para luego asegurar que estuvo “velando” para que el operativo se realizara “en absoluta paz”.

El procedimiento comenzó a las 4 de la madrugada en el predio ubicado entre las rutas 1001 y 1003, en la localidad de Libertad, al que los ocupantes denominaban barrio Nueva Esperanza, donde el operativo finalizó al mediodía.

Fuentes policiales informaron a DyN que “el 98 por ciento del predio se desalojó y quedó un 2 por ciento a pedido de la Justicia de Menores”.

“Con topadoras arrasan las casas y ni siquiera podemos retirar nuestras pertenencias, como camas, heladeras y colchones”, dijo a esta agencia Rodrigo Alonso, uno de los ocupantes del terreno, en medio del operativo.

Además, aseguró que fue “ilegal” el procedimiento debido a que existía una “prórroga” judicial de “180 días para el desalojo firmada ayer” y protestó al sostener que “no” había “ningún tipo de contención social” para las personas que fueron retiradas del lugar.

Asimismo, denunció que hubo “represión” por parte de la Policía Bonaerense y dijo contar con “videos” al respecto.
A su turno, Menéndez, en diálogo con radio Continental, manifestó: “No hay que estigmatizar a la gente que ha tomado la decisión de la toma porque en su gran mayoría son trabajadores desocupados, pero sí había un grupo chico, pero muy violento que tenía como escudo la toma para cometer delitos: había narcotraficantes y gente que salía a robar”.

“El nivel de todos ha sido sobrepasado con la injusta muerte de Oscarcito hace tres, cuatro días, este nene de 8 años que estaba jugando en un cumpleaños cuando a una cuadra y media dos bandas estaban a los tiros, no sé por qué tema porque es parte de la investigación y este niño, que estaba jugando en la vereda, cae con un tiro en la cabeza y fallece antes de llegar a la clínica”, enfatizó.

Por último, contra la denuncia del uso de topadoras que arrasaron con las casas, dijo que “el municipio” aplicó “un dispositivo con decenas de camiones y empleados para ayudar a la gente a desmontar las viviendas para que nada se rompiera y pudieran ser reutilizadas”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado