Salud

Mitos y mentiras: ¿La fruta se come antes o después de las comidas?

Existen multitud de prejuicios acerca de la alimentación. El de la fruta antes o después de las comidas, es uno entre tantos

Frutas-4web

1. La fruta en la dieta equilibrada

En una dieta equilibrada se recomiendan 2 ó 3 raciones de fruta al día pero no se indica en qué momento deben tomarse.

2. Valor nutricional de la fruta

El grupo de las frutas es muy amplio, incluye todo tipo de semillas o partes carnosas de órganos que han alcanzado un grado de madurez, más o menos dulces que suelen poderse comer crudos y que contienen (por estar crudos y maduros) una cantidad razonablemente elevada de vitaminas (mayormente vitaminas hidrosolubles, C y A aunque las liposolubles en menor proporción), minerales (calcio, potasio y fósforo entre otros) y fibra alimentariaen cantidades muy diversas. Asimismo, el agua es el componente mayoritario (entre el 80 y 85%). Estos son los nutrientes no energéticos.

Como nutrientes energéticos, las frutas contienen, en primer lugar, hidratos de carbono (normalmente de absorción rápida, azúcares simples) y grasas o proteínas como nutriente energético secundario.

Los primeros, los nutrientes no energéticos, son los que buscamos cuando comemos fruta, y los energéticos son los causantes de la discusión.

3. ¿Por qué la fruta debe tomarse antes o después de las comidas?

Presentamos aquí algunos de los argumentos de los que indican que la sana costumbre debe ser una u otra:

  • Argumentos de quienes sugieren tomar la fruta como entrante de las comidas:
    • Si se toma antes produce saciedad por su aporte fibra, evitando una ingesta excesiva posterior. El orden en que se ingieren los alimentos no importa si la cantidad de calorías es la misma.
    • Algunos recomiendan comerla antes de las comidas para evitar así posibles dificultades digestivas consecuencia de la fermentación de los azúcares. Asimismo señalan que la fruta posee ciertas sustancias ácidas que estimulan las secreciones del estómago lo que facilitaría la digestión.No es cierto el mito que afirma que si se toma la fruta después de las comidas, ésta fermenta en el estómago. La fruta no fermenta en el estómago, independientemente de que se tome antes o después de comer. El estómago no es un departamento dividido en diferentes alturas, por lo que el hecho de que la fruta se tome al final de la comida no significa que ésta quede en la parte superior del estómago y vaya a fermentar.
  • Argumentos de quienen sugieren tomar la fruta después de las comidas, como postre:
    • Tradicionalmente se come como postre, podemos seguir manteniendo la costumbre si no modificamos el resto de la comida. Es decir podemos tomar fruta como postre dentro de un contexto de alimentación equilibrada (hay que recordar que el equilibrio no se consigue en una sola comida sinó a lo largo de los días, aproximadamente 2 semanas)
    • El sistema digestivo es lo suficientemente eficiente y su capacidad de aprovechamiento vitamínico es muy elevado, no se pierden demasiadas vitaminas sensibles al medio ácido.
    • Comer la fruta como postre evita la ingestión de otro tipo de alimentos (dulces, etc.) que poseen mayor valor calórico y contenido en grasas. También es bueno como postre porque los ácidos que contienen ayudan a realizar una limpieza de la boca.
  • Argumentos de quienes sugieren tomar la fruta entre las comidas principales:
    • Como merienda o a media mañana para aprovechar al máximo sus cualidades vitamínicas. Al estar sola en el estómago, la fruta permanecerá menos tiempo en contacto con los fuertes ácidos y por lo tanto la merma vitamínica será menor.
LEA MÁS  La receta india para preparar el té

4. Conclusión

Si tu problema es de exceso de peso, la fruta, como el resto de los alimentos, aporta las mismas calorías independientemente de cuando la tomes. Si la eliminas de las comidas principales, no la sustituyas por otro postre y tómala a media mañana y como merienda. Cualquier otra opción es también válida mientras no la elimines de tu alimentación.

LEA MÁS  Siete dudas frecuentes al tomar medicamentos

Si no existe ningún problema de salud, puedes tomarla cuando quieras, lo que tengas por costumbre o lo que parezca más agradable. Pero sin prejuicios.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0011341542 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0011341542.jpg
San Lorenzo

Tras llegar a Olimpia, Ortigoza disparó contra Lammens

Luego de muchas idas y vueltas el mediocampista finalmente jugará en el conjunto paraguayo y aprovechó para cargar contra el presidente de San Lorenzo
abila_ramon_huracan_2015_gol_crop1445392354173_crop1445943045678 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/abila_ramon_huracan_2015_gol_crop1445392354173_crop1445943045678.jpg
Mercado de pases

Wanchope Ábila jugaría a préstamo en Huracán

Boca cedería al delantero por seis meses, ya que tiene cubierto el puesto, y a partir de diciembre lucharía por un lugar en el Xeneize
polaquito http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/polaquito.jpg
Policiales

La conmovedora carta de la mamá del Polaquito

La mamá del menor entrevistado en el programa de Jorge Lanata publicó una carta en la que cuenta la historia de su hijo
3297922546_1_3_mhoifvcn http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/3297922546_1_3_mhoifvcn.jpg
Botineras

Antonela Roccuzzo se robó todas las miradas durante su paso por Estados Unidos

La esposa de Lionel Messi y Sofia Balbi acompañaron a sus parejas durante la gira por el país norteamericano y fueron el centro de atención en la Gran Manzana
castillo http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/castillo-1.jpg
Policiales

Jorge Castillo habló desde la cárcel: “Soy un preso político”

El "Rey de La Salada" dio hoy una entrevista por primera vez desde que fue detenido; está acusado de ser jefe de una asociación ilícita

REALICE UN COMENTARIO