Salud

Excelente noticia: científicos del Instituto Leloir modificaron virus para que ataquen tumores

Si la inmunoterapia resulta eficaz y segura en los ensayos clínicos, podrá aplicarse en el tratamiento de pacientes

instituto-leloir

Científicos del Instituto Leloir y el Conicet firmaron ayer en el Ministerio de Ciencia y Tecnología un convenio con la compañía Unleash Immuno Oncolytics, para transferirle la licencia de una patente que les permitirá desarrollar una inmunoterapia contra el cáncer sobre la base de virus modificados genéticamente, luego de más de diez años de trabajo sobre el tema.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, es la primera vez que se licencia una patente a una empresa creada con fondos de inversión de riesgo en el exterior.

Si la inmunoterapia resulta eficaz y segura en los ensayos clínicos, podrá aplicarse en el tratamiento de pacientes.

En una primera etapa, el fármaco se probará en cáncer de ovario y melanoma. “Los resultados en modelos preclínicos (animales y biopsias humanas) fueron publicados en revistas científicas de alto impacto y resultaron muy prometedores”, aseguró Osvaldo Podhajcer, jefe del laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir.

Mientra que el bioquímico egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Daniel Katzman, de Unleash, confesó al respecto de la noticia que para él la lucha contra el cáncer es algo muy personal y resaltó que la tecnología desarrollada por los científicos argentinos es “de punta en el mundo”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO