Salud

Ocho errores que estás cometiendo cuando te lavás los dientes

¿Estás seguro de estar cuidando tus dientes como se lo merecen? Chequeá esta lista para asegurarte de no estar cometiendo los errores más comunes

pasta-de-dientes-boca-salud

Cepillar los dientes es uno de los hábitos de higiene más importantes dentro de nuestra rutina de cuidado personal, un hábito que se debe repetir tres veces al día y que se aprende desde chicos.

Sin embargo, y a pesar de todo el tiempo que llevamos haciéndolo, puede que estemos cometiendo ciertos errores que disminuyen su nivel de protección y eficacia. ¿Cuáles son los más comunes?

1. Usar un cepillo inadecuado

A la hora de elegir un cepillo, el color no es lo más importante: mirá bien los tamaños y tratá de elegir uno que se adapte al tamaño de tu boca y dientes. Utilizar uno muy pequeño o muy grande causará ciertas incomodidades que pueden impedir el correcto cepillado.

También fíjate en que sus cerdas sean suaves, ya que si son muy duras pueden causar el deterioro del esmalte dental.

2. Presionar el cepillo con fuerza

Un buen cepillado no consiste en aplicar fuerza contra los dientes. Esto lo único que logra es un cepillado traumático que deteriora la fina capa que los recubre.

Las cerdas del cepillo limpian por barrido, es decir, no necesitan mucha presión para cumplir su tarea de limpieza.

3. Utilizar menos tiempo del necesario

Dedicarle menos de dos minutos al cepillado amplía las posibilidades de dejar cierta acumulación de bacterias entre los dientes y encías.

El tiempo mínimo son dos minutos, pero casi siempre se aconsejan que sean tres o cuatro. Tampoco debe realizarse en exceso porque causa daños en el esmalte dental.

4. Cepillarse después de comer

Uno de los errores más comunes que cometen las personas es cepillar sus dientes justo después de comer. Esto es un problema porque, si tomaste alimentos ácidos, los dientes están sensibles y el cepillado afecta su esmalte.

Lo más prudente es esperar entre 15 y 30 minutos para que la saliva neutralice los niveles de acidez que quedan en la boca.

5. Olvidar los complementos

La parte de atrás de los dientes, sus ranuras, así como la lengua acumulan placa y bacterias que deben ser eliminadas con otros elementos distintos al cepillo.

El uso de interdentales, hilo dental y raspadores de lengua es esencial para complementar la higiene de la boca.

6. No lavar el cepillo de dientes

No lavar el cepillo de dientes

El lavado del cepillo tras finalizar el enjuague es primordial para evitar la proliferación de bacterias en este, ya que lo más probable es que hayan quedados restos de comida atrapados entre las cerdas.

Aún mejor, podés lavarlo con un spray que contenga clorhexidina o un poco de peróxido de hidrógeno diluido en agua.

También evita ponerlo en un mismo vaso con los cepillos de tu familia, pues esto puede provocar un contagio de bacterias.

7. No cambiar el cepillo de dientes

Cambiar el cepillo cada tres o cuatro meses es un acto de higiene que no debemos ignorar. Notar que sus cerdas están desgastas y feas es un motivo suficiente para remplazarlo por otro.

Utilizar un cepillo deteriorado no limpia bien los dientes y puede ocasionar pequeñas lesiones en las encías.

8. Cepillarse de forma incorrecta

La técnica que se utilice para el cepillado de los dientes también tiene un rol muy importante en los resultados de este. Si lo haces sin seguir un orden puede que descuides partes de los dientes que acumulan suciedad.

¿Cómo hacerlo de forma correcta?

  • Para empezar, coloca el cepillo de modo que forme un ángulo de 45 grados a la línea de las encías.
  • Realiza movimientos suaves y cortos, pasando el cepillo por delante y por detrás.
  • Cepilla con cuidado la lengua, que es una zona donde se acumulan muchas bacterias.
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro