Cotización del Dólar

BCRA peleó la suba del dólar e intervino por primera vez desde la liberación del cepo

Al mediodía, la divisa oficial llegó a tocar los 15,15 pesos para la venta en el mercado mayorista, lo que implicaba una suba de 15 centavos; la entidad conducida por Sturzenegger se vio forzada vender us$ 45 millones de reservas para calmar el precio

DYN10.JPG

El Banco Central salió hoy a vender dólares de sus reservas internacionales para frenar la escalada de la divisa estadounidense en el segmento mayorista, en lo que fue la primera intervención en el mercado desde la liberación de las restricciones cambiarias, el 17 de diciembre, con ventas por unos 45 millones, según estimaron fuentes privadas.

“La fuerte suba inicial de hoy, en el orden del 1 por ciento, sumada al arrastre de las anteriores amenazaba con espiralizar el ajuste del dólar potenciando efectos negativos sobre el resto de las variables económicas y justificó la intervención de la autoridad monetaria para corregir el alza del tipo de cambio, interpretó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. 

La entidad conducida por Federico Sturzenegger debió intervenit en al menos tres oportunidades en la rueda de hoy, con un bloque inicial de ventas por 25 millones de dólares, y luego otras adicionales con las que continuó agrediendo la demanda. La primera oferta de venta por 25 millones de dólares del BCRA se concretó a las 14, cuando la divisa estadounidense alcanzó los 15,15 pesos en el segmento mayorista, lo que la obligó a retroceder por debajo de 15 pesos, pero luego la sostenida demanda impulsó el dólar hasta los 15,06 pesos del cierre.

“La intervención oficial con ventas en el sector donde operan los bancos y empresas marcó el punto de inflexión que detuvo el ajuste de hoy y corrigió la cotización del dólar hasta llevarlo a tocar mínimos en los 14,945 pesos por unidad”, completó Quintana. La recomposición de la demanda volvió a presionar desde entonces la cotización y, a pesar de las dos ventas adicionales de la autoridad monetaria, la divisa subió hasta 15,06 pesos, un alza de seis centavos ó 0,40 por ciento, hasta un nuevo máximo histórico.

El volumen negociado alcanzó los 350,30 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras se transaron 89 millones en el de futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 604 millones en el ROFEX.

Primer pérdida de reservas de Macri

La intervención de hoy signiicó la primera pérdida de reservas internacionales por intervención cambiaria desde la salida del cepo, en un mes en que ese activo cae 758 millones de dólares. Las reservas internacionales del Banco Central cedieron ayer a 29.316 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición