Economía Internacional

Golpe al bolsillo en Venezuela: Maduro aumentó la nafta un 6.000%

En medio de la crisis, el presidente anunció una suba del combustible por primera vez en 17 años y además una devaluación del 63%

Venezuela's presidential candidate Nicolas Maduro sings during a campaign rally in Caracas

El gobierno de Nicolás Maduro anunció una fuerte devaluación de su moneda que llega al 63% y además una suba de 6.000 % de los principales combustibles los cuales estaban congelados desde hace 20 años por lo que eran los más baratos del mundo hasta ahora. 

Estas medidas tomadas en medio de una fuerte crisis económica y social por una inflación anual del 200% y por el desabastecimiento de productos de primera necesidad que no pueden importarse debido a la falta de dólares.

Venezuela tiene como principal ingreso lo que proviene del petróleo, pero debido a la baja del barril de crudo a nivel internacional está sufriendo un grave impacto. El violento cambio en el precio de las naftas será para que ese dinero se destine a los programas sociales llamados “Fondo Nacional de Misiones”

Maduro habló en cadena nacional e informó: “Tenemos la gasolina más barata del mundo. En Estados Unidos un litro cuesta 0,78 centavos de dólar y podría costar normalmente 1,5 dólares. En Colombia está en 1,08 dólares y en Venezuela está en 0,01 centavos de dólar. El nuevo sistema de precios es una acción necesaria para ir equilibrando la situación”

Además, anunció la devaluación de la moneda y la reducción de tres a dos tasas oficiales de cotización . “El sistema de liquidación de dólares a 6,30 bolívares pasa a 10 bolívares, para los sectores salud, medicinas, alimentación, misiones y áreas vitales de insumos básicos. Arranca a partir de este jueves 18 de febrero’’. La tasa restante, tendrá un sistema flotante de bandas y es una modificación del “Sistema Marginal de Divisas” y desaparece la tercera tasa fijada por un mecanismo de subastas de divisas.

Estas medidas se toman en un panorama en que la inflación del país, según el FMI, podría ser de hasta   720%, además de los problemas de desabastecimiento de diversos productos y la recesión.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado