Política

Renzi aseguró que Italia apoya el acuerdo al que llegó el Gobierno con bonistas de ese país

El primer ministro italiano sostuvo además que el vínculo bilateral debe tener gestos "concretos" para volver a relanzarse

EVENTO "TED X FIRENZE: INNOVAZIONE E OTTIMISMO"

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, expresó que Roma apoya “absolutamente” el acuerdo al que llegó el Gobierno con bonistas de ese país por títulos en default, aunque consideró que esa cesación de pagos es una “herida”.

En una entrevista con el matutino porteño Clarín publicada hoy, el mandatario italiano, el primero de su rango que llega a Buenos Aires en 18 años, sostuvo además que el vínculo bilateral debe tener gestos “concretos” para volver a relanzarse. 

Consultado sobre si el gobierno italiano apoya la oferta que la Argentina realizó a bonistas italianos afectados por el default argentino, contestó: “Sí, sí. Absolutamente sí. Yo espero que el acuerdo vaya a buen puerto. No depende de nosotros. No está en nuestras manos, pero espero que se pueda llegar a un acuerdo”.

El acuerdo en cuestión fue anunciado el 2 de este mes por el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat-Gay, e involucra a unos 50 mil bonistas, por 900 millones de dólares.

Al referirse a si Italia podría apoyar a la Argentina en la disputa ante el juez Thomas Griesa en Nueva York, Renzi señaló que “las cuestiones internacionales (que se relacionan con esto) son muy importantes pero Italia no puede sustituir ese espacio”.

“Yo creo que Argentina no es un país pequeño y pobre. Argentina es miembro del G20 y eso significa que es una de las economías más importantes del mundo. Lo que sucedió en el pasado es una herida, pero mi opinión es que la señal de liderazgo que dé Argentina en América Latina y en el mundo debe transformarlo en uno de los países en grado de traccionar la economía”, añadió.

Tras considerar que “en los primeros meses (el presidente Mauricio) Macri va a tener que afrontar los problemas del pasado”, auguró que “en sus cuatro años de gobierno la Argentina volverá a ser un protagonista a nivel mundial. Y no veo la hora de volver aquí cuando la Argentina presida el G20”.

En cuanto a las prioridades para relanzar el vínculo bilateral, el mandatario europeo pidió ser “muy constantes y muy concretos. Soy el primer presidente del Consejo que vuelve a la Argentina después de 18 años. Es muy absurdo. Hemos fijado momentos concretos”.

“En marzo vendrá el ministro de Cultura italiano, habrá una misión de todos los empresarios aquí (se habla de 300), y hemos hablado con el presidente Macri para escuchar todas las iniciativas que vendrán de la parte argentina. La solución, insisto, es ser continuos y concretos”, remarcó.

A futuro, Renzi expresó que “Argentina resulta interesante por el aspecto energético, por el aspecto infraestructural. También por el sector agroalimentario donde podemos tener una relación win-win. Argentina e Italia son aquí complementarios y podrían trabajar juntos en el ámbito internacional”.

Sobre el demorado acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, Renzi sostuvo: “Debemos apurarnos para hacer un acuerdo. Creo que si la Argentina y los países del Mercosur están convencidos sobre esta posición, Europa podrá convencer a los países más escépticos”.

La cuestión de los subsidios agrícolas “es el tema más difícil, pero sobre el que se puede hacer un acuerdo. La cuestión agroalimentaria siempre se vio como un obstáculo. Pero mi posición es que esta puede ser la ocasión para una asociación. Italia y Argentina están listas para esta asociación”, completó.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

En vivo: los reyes de España reciben a Macri en el Palacio Real

Es la primera actividad oficial del Presidente. Hace 600 días que ese país no recibe a un jefe de Estado en una visita oficial

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/espaa.jpg

Empresario a la fuerza: Hugo Moyano fue a OCA y desalojó al dueño de la empresa

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/moyano.jpg

Por orden judicial, la policía buscaba información desde la mañana acerca de quién estaba manejando la compañía. Más tarde, llegó el ex camionero y lo obligó a irse