Política

Renzi aseguró que Italia apoya el acuerdo al que llegó el Gobierno con bonistas de ese país

El primer ministro italiano sostuvo además que el vínculo bilateral debe tener gestos "concretos" para volver a relanzarse

EVENTO "TED X FIRENZE: INNOVAZIONE E OTTIMISMO"

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, expresó que Roma apoya “absolutamente” el acuerdo al que llegó el Gobierno con bonistas de ese país por títulos en default, aunque consideró que esa cesación de pagos es una “herida”.

En una entrevista con el matutino porteño Clarín publicada hoy, el mandatario italiano, el primero de su rango que llega a Buenos Aires en 18 años, sostuvo además que el vínculo bilateral debe tener gestos “concretos” para volver a relanzarse. 

Consultado sobre si el gobierno italiano apoya la oferta que la Argentina realizó a bonistas italianos afectados por el default argentino, contestó: “Sí, sí. Absolutamente sí. Yo espero que el acuerdo vaya a buen puerto. No depende de nosotros. No está en nuestras manos, pero espero que se pueda llegar a un acuerdo”.

LEA MÁS  Crisis en Santa Cruz: Gendarmería reprimió a estatales en un corte de ruta

El acuerdo en cuestión fue anunciado el 2 de este mes por el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat-Gay, e involucra a unos 50 mil bonistas, por 900 millones de dólares.

Al referirse a si Italia podría apoyar a la Argentina en la disputa ante el juez Thomas Griesa en Nueva York, Renzi señaló que “las cuestiones internacionales (que se relacionan con esto) son muy importantes pero Italia no puede sustituir ese espacio”.

“Yo creo que Argentina no es un país pequeño y pobre. Argentina es miembro del G20 y eso significa que es una de las economías más importantes del mundo. Lo que sucedió en el pasado es una herida, pero mi opinión es que la señal de liderazgo que dé Argentina en América Latina y en el mundo debe transformarlo en uno de los países en grado de traccionar la economía”, añadió.

LEA MÁS  La bomba política de Ángel de Brito de cara a las elecciones de octubre

Tras considerar que “en los primeros meses (el presidente Mauricio) Macri va a tener que afrontar los problemas del pasado”, auguró que “en sus cuatro años de gobierno la Argentina volverá a ser un protagonista a nivel mundial. Y no veo la hora de volver aquí cuando la Argentina presida el G20”.

En cuanto a las prioridades para relanzar el vínculo bilateral, el mandatario europeo pidió ser “muy constantes y muy concretos. Soy el primer presidente del Consejo que vuelve a la Argentina después de 18 años. Es muy absurdo. Hemos fijado momentos concretos”.

“En marzo vendrá el ministro de Cultura italiano, habrá una misión de todos los empresarios aquí (se habla de 300), y hemos hablado con el presidente Macri para escuchar todas las iniciativas que vendrán de la parte argentina. La solución, insisto, es ser continuos y concretos”, remarcó.

LEA MÁS  Frente Renovador asegura que su proyecto "Bajemos los precios" alcanzó 186 mil firmas

A futuro, Renzi expresó que “Argentina resulta interesante por el aspecto energético, por el aspecto infraestructural. También por el sector agroalimentario donde podemos tener una relación win-win. Argentina e Italia son aquí complementarios y podrían trabajar juntos en el ámbito internacional”.

Sobre el demorado acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, Renzi sostuvo: “Debemos apurarnos para hacer un acuerdo. Creo que si la Argentina y los países del Mercosur están convencidos sobre esta posición, Europa podrá convencer a los países más escépticos”.

La cuestión de los subsidios agrícolas “es el tema más difícil, pero sobre el que se puede hacer un acuerdo. La cuestión agroalimentaria siempre se vio como un obstáculo. Pero mi posición es que esta puede ser la ocasión para una asociación. Italia y Argentina están listas para esta asociación”, completó.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

da834njvoaa4vvw http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da834njvoaa4vvw.jpg
Torneo de Primera División

Talleres pudo golear pero debió conformarse con un 2-1 ante Atlético Tucumán

El equipo de Kudelka sufrió más de la cuenta en el Estadio Mario Alberto Kempes, pero se llevó el triunfo gracias a un gol de tiro libre del Colo Gil; Palacios y Menéndez, el resto de los tantos del encuentro
da842w_xcaanir9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da842w_xcaanir9.jpg
Torneo de Primera División

Atlético Rafaela perdió 2-1 ante Belgrano y está cada vez más complicado con los promedios

El equipo de Llop cayó en Santa Fe ante el Pirata y quedó comprometido con el descenso; el local lo ganaba pero los de Méndez lo dieron vuelta con gol de Barbieri; Gudiño pudo haberlo empatado a través de un penal
da729n9xuainevo-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da729n9xuainevo-1024x768.jpg
Torneo de Primera División

Defensa le ganó a Tigre en Varela y pelea por un lugar en la Sudamericana

El equipo de Beccacece se impuso por la mínima ante el Matador en el Estadio Norberto Tomaghello; Andrés Ríos, el autor del único gol del partido; Jorge Sampaoli presenció el partido en vivo
1496001207_dinhooo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/1496001207_dinhooo.jpg
Amistoso Internacional

Ronaldinho se lució en la despedida del Estadio Vicente Calderón

El astro brasileño regaló varios lujos a la afición colchonera en la última función del estadio de Imperial; taco de espaldas, paredes y beso al césped; mirá los mejores momentos
da8ja7lxkae0_wd http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da8ja7lxkae0_wd.jpg
Serie A

Ci vediamo, Capitano: La emotiva despedida de Totti del fútbol profesional

La Leyenda de Roma se retiró en la tarde de hoy tras 786 partidos vistiendo la misma camiseta; ganó 1 Scudetto, 2 Supercopa y 2 Copa de Italia; además, fue campeón del mundo con la selección nacional

REALICE UN COMENTARIO