Política

El oficialismo logró su primera victoria en el Congreso: la Comisión Bicameral aprobó cinco DNUs

El apoyo del massismo fue clave en la aprobación de seis de los once decretos firmados por el Presidente, que deberán ser tratados por las cámaras

0014270370

El oficialismo consiguió hoy que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo emita dictamen de mayoría y de conformidad a cinco de los once Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) como así también a un decreto delegado firmados por el presidente Mauricio Macri, que quedaron habilitados para ser tratados en el recinto.

En la primera reunión del año, la comisión bicameral avaló, en una definición ajustada y gracias a la firma del titular de la misma, el senador radical Luis Naidenoff, los decretos que modifican la Ley de Ministerios, como así también los cambios en el Presupuesto y el decreto que posterga la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

Los otro cinco DNU, entre los que figuran la derogación del decreto firmado por la ex presidenta Cristina Fernández que le devolvía el 15 por ciento de la coparticipación a las provincias como la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), serán analizados en una nueva reunión convocada para el próximo martes, a las 11.

La alianza oficialista Cambiemos tuvo que recurrir a la firma de Naidenoff para conseguir el dictamen de mayoría para los decretos 13/15 que modifica la Ley de Ministerios, 256 que transfiere de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones y el 257 que posterga la aplicación del nuevo Código Procesal Penal que debía entrar en vigencia el 1 de marzo.

También tuvo que apelar al senador por Formosa para el decreto 223/2016 que modifica la denominación del nuevo “Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable” y sólo consiguió el acompañamiento del peronismo en el caso del decreto delegado 276/15, que prorroga hasta el 30 de abril de 2016 la vigencia de la exención del Impuesto sobre los Combustibles a los Biocombustibles.

La reunión se desarrolló en el salón Eva Perón del Senado y en primer término, la comisión bicameral saldó una cuenta pendiente desde diciembre al designar sus autoridades.

Naidenoff fue elegido como titular y tendrá mandato hasta diciembre, mientras que el diputado camporista Marcos Cleri, que presuntamente asumirá a fin de año como parte del acuerdo político entre la oposición y el oficialismo, fue elegido como vice, y el senador Adolfo Rodríguez Saá quedó como secretario, pese a que el kirchnerismo propuso al diputado massista Raúl Pérez.

El diputado macrista Pablo Tonelli tuvo la misión de defender cada uno de los decretos firmados por Macri y justificó no sólo la reforma de Ley de Ministerio, que según argumentó era para “adoptar” el organigrama al “ideal del Presidente”, como así también el decreto que modifica un artículo de la ley de Presupuesto que cambia dos Letras Intransferibles emitidas por el Tesoro Nacional recibidas por el Banco Central en 2006 y 2010, por tres bonos denominados Bonar, con diferentes fechas de vencimientos (2022, 2025 y 2027).

Desde el kirchnerismo se apuntó primero contra el decreto que promueve la creación del ENACOM por considerar “inválida” la norma, pero enseguida Tonelli respondió que “la objeción” del peronismo “no es un obstáculo para determinar la validez del decreto”.

En este contexto, el diputado radical Luis Petri no sólo recordó que la ex presidenta Cristina Fernández firmó 13 decretos de modificación de la Ley de Ministerio y acusó al kirchnerismo de querer “privar al gobierno de Mauricio Macri de la posibilidad de generar su propia estructura ministerial”.

Acto seguido, el massista Raúl Pérez justificó su apoyo al decreto pese a que “encontramos esas mismas falencias” planteadas por el peronismo y espera que el Poder Ejecutivo “envíe las leyes correctivas”.

Luego, el kirchnerismo, a través de la senadora María Graciela de la Rosa cuestionó la reforma del presupuesto al advertir que el canje propuesto por el Gobierno demandará una deuda de 10.000 millones de dólares.

En este punto intervino el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien apuntó que el gobierno anterior estaba decidido a violar la autonomía del Banco Central” al intentar colocar una nueva letra como canje de deuda y señaló que “el abuso fue tan increíble que el Banco Central prácticamente quebró”.

“Lo que hace el Gobierno es darle otro título que paga interés porque vamos a tratar de evitar que el Banco Central entre en la quiebra”, justificó el senador macrista.

Otro de los temas polémicos fue la transferencia de las escuchas de la Procuración General a la Corte, que fue cuestionado por la diputada Juliana Di Tullio por modificar la Ley de Inteligencia.

Frente a este cuestionamiento, el senador radical Angel Rozas respondió que “estaría temblando si las escuchas están en manos de (Alejandra) Gils Carbó (Procuradora General de la Nación)” a quien recordó que “tiene una altísima responsabilidad” y le pidió “no” hacer “política partidaria”.

Los DNU quedaron para ser tratados en el recinto y sólo necesitan la aprobación de una de las dos cámaras.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias