Salud

Diez consejos útiles para tener un peso saludable sin morir en el intento

Abstenerse de comer algo que genera placer sólo llevará al fracaso de una dieta. Cómo construir hábitos que promuevan un nuevo estilo de vida saludable

dieta

La pérdida de peso puede ser un proceso muy estresante y agotador. Especialmente cuando se tiene que seguir un régimen restrictivo que afecta, además, el estado de ánimo, el rendimiento deportivo, la concentración en el trabajo y la vida social.

Sin embargo, no debe perderse de vista que abstenerte de comer alimentos que realmente gustan no ayuda, sino todo lo contrario.

La verdadera clave para adelgazar es adoptar hábitos alimenticios saludables y desarrollar un estilo de vida que permita cumplir con la demanda de actividades cotidianas y a la vez sentirse cómodo con el propio cuerpo. Pero, ¿qué tan cierto es que se puede comer pan y bajar de peso?

“En primer lugar, debemos entender la importancia de los cereales integrales para la humanidad”, sentenció la health coach Rocío Río de la Loza, quien destacó: “Están llenos de fibra, minerales como el zinc, magnesio, hierro, fósforo, vitaminas del complejo B, y otros fitoquímicos que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorios. Además, se consumieron desde la historia temprana permitiendo a antiguas civilizaciones como Babilonia desarrollarse”.

Son los alimentos básicos de muchas culturas: teff en África, el arroz en Asia, el maíz en América del Norte, la quinoa en América del Sur, el trigo en Asia Oriental, trigo sarraceno en el norte de Europa y la lista continúa.

LEA MÁS  ¿Es recomendable lavar la ropa nueva antes de usarla?

“Son carbohidratos complejos, por lo que son la fuente preferida de energía de nuestro cuerpo –explicó la especialista-. Cada célula de nuestro organismo necesita glucosa, que se transforma a partir de los hidratos de carbono. Nuestro cerebro, por ejemplo, utiliza hasta un 20% de la energía total de lo que consumimos cada día. Además contienen aminoácidos, que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos son esenciales para producir hormonas, enzimas y neurotransmisores”.

En segundo lugar, cuando una persona se está esforzando para perder peso es imprescindible comprender realmente qué tipo de alimentos necesita el cuerpo y la cantidad de calorías (o energía) que proporcionan. “Para perder peso es necesario quemar más calorías de las que se consumen a través de la actividad física y la adopción de medidas consistentes para mantener su metabolismo en condiciones óptimas”, recordó De la Loza.

En tercer lugar, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomendó seguir una dieta que incluya una variedad de nutrientes de las frutas, verduras, granos, proteínas y productos lácteos.

LEA MÁS  Ana Cheri, una hermosa modelo californiana que te dejará sin aliento

La propuesta no excluye alimentos, sino que invita a encontrar la combinación adecuada para lograr la salud de toda la vida. Y los granos enteros en porciones adecuadas pueden y deben ser parte de las comidas diarias.

Ahora, ¿cómo será que el pan y otros productos hechos de granos enteros ayuden en la búsqueda para lograr y mantener un peso saludable?

La especialista destacó:

– La fibra dietética a partir de trigo y otros cereales ayudan a reducir los niveles de colesterol y reduce el riesgo de enfermedades del corazón, la obesidad y la diabetes tipo 2.

– La fibra también regula los movimientos del intestino y evita la diverticulitis.

– Los granos enteros proporcionan una sensación de saciedad con menos calorías.

– Las vitaminas del complejo B son necesarias para el sistema nervioso, lo que le permite sentirse más tranquilo y feliz.

– Los productos de granos enteros son una fuente importante de hierro en la dieta, ayudan a prevenir la anemia y la desnutrición. El hierro transporta el oxígeno a todas las células, por lo que permite trabajar mejor a tu cuerpo.

LEA MÁS  Qué es el tinnitus y qué lo causa

– La mayoría de los granos son ricos en magnesio, que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre y una presión arterial normal. El magnesio tiene un papel importante adicional en las funciones metabólicas y la síntesis de proteínas.

Y dio una serie de diez consejos para bajar o mantener el peso:

1. Beber agua suficiente para mantenerse hidratado.

2. Comer carbohidratos de granos enteros.

3. Elegir grasas saludables.

4. Hacer hincapié en la proteína magra.

5. Desayunar todos los días.

6. Comer con más frecuencia.

7. Ejercitar el cuerpo y la mente.

8. Dormir lo suficiente.

9. Aprender a cocinar.

10. Realizar un seguimiento de lo que se come.

“La conclusión es que no hay ninguna razón para cortar a este grupo de alimentos. Pan, fideos, tortillas y otros productos horneados están hechos de estos granos sanos. Hay espacio en nuestros platos para ellos. Sólo debemos tener hábitos saludables y comer en las porciones adecuadas, sin excesos”, finalizó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

B1KyA3CNf_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/b1kya3cnf_930x525__1.jpg
Papa Francisco

Víctimas de abuso cruzaron a Francisco: “Es inaceptable y ofensivo lo que hizo”

El Sumo Pontífice defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento, antes de partir a Perú. Los damnificados leyeron un duro comunicado
noticia-rescate-en-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/noticia-rescate-en-youtube.png
Videos Virales

Video: captan el primer rescate acuático hecho por un dron

Los deportistas habían quedado atrapados entre olas de gran altura. No podían rescatarlos con botes por la potencia del agua
media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w.jpeg
Mundo Bizarro

La mujer más peluda del mundo decidió afeitarse tras encontrar el amor

Supatra 'Natty' Susuphan, que padece el síndrome del "hombre lobo", se sacó el vello corporal luego de enamorarse de un joven tailandés
oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras