Política

Pichetto, contra Kirchner: “No puede volver a la política activa”

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria pidió respeto para los ex presidentes, pero se manifestó en contra de su vuelta a la política. ¿Un mensaje para Cristina Kirchner?

Senador-Miguel-Pichetto

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, reclamó hoy “respeto” y “protección” hacia los ex presidentes, pero al mismo tiempo se pronunció, también de manera genérica, porque estos “no puedan volver a la política activa” una vez que dejan el cargo.

“Hay que lograr cambiar una cultura negativa en la historia argentina: el ex presidente tiene que ser una figura respetada, pero no puede volver a la política activa”, dijo Pichetto, basándose en el sistema imperante en Estados Unidos y sin nombrar específicamente a Cristina Fernández de Kirchner.

El rionegrino admitió que su petición podía ser “políticamente incorrecta”, y reclamó que el peronismo “tiene que genear un proceso de renovación”.

Al hablar para Todo Noticias, Pichetto dijo que en Argentina “hay una cultura totalmente negativa. A los presidentes, del reconocimiento y la gloria, los quieren judicializar y condenar”, objetó.

En otro orden, Pichetto reiteró sus críticas al ex ministro de economía Axel Kicillof, al achacarle parte de la responsabilidad por la derrota electoral.

En ese sentido, dijo que “ratificaba” lo ya dicho y recordó que “no se tomaron algunas medidas que podían haber determinado el triunfo electoral” del peronismo.

“No se abordaron los problemas de las economías regionales; no se tocó el piso de Ganancias, que venía de 2013”, enumeró, pero aclaró que “no es un problema de la Presidenta de la nación, que no puede saberlo todo desde el punto de vista técnico”.

Para el legislador opositor, “el triunfo de (Mauricio) Macri parte también de algunos errores de agenda de gobierno” del Frente para la Victoria, como no haber otorgado a los trabajadores un mayor poder adquisitivo en los últimos años.

“La gente nos cobró en el voto. Ahora, no quiero hacer un esquema de personalización con Kicillof”, moderó sus críticas. En otro orden, Pichetto se mostró de acuerdo con la postura de otros dirigentes del peronismo no kirchnerista, como Juan Manuel Urtubey, al señalar que “hay que poner en marcha una agenda de gobernabilidad” y dijo que “el presidente (Macri) debe ser el que mueva” las fichas en ese sentido.

Mencionó específicamente el asunto de la coparticipación federal, en cuanto al restablecimiento del 15 por ciento a todas las provincias, otorgado por el anterior gobierno, y reiteró la predisposición de tratar los pliegos de los dos jueces propuestos para la Corte Suprema.

Al respecto, “en principio, ambos tienen una trayectora personal importante”, aunque advirtió que “vamos a evaluar su idoneidad en el marco de una audiencia pública”, y aclaró: “Vamos a hacerlo con la mayor resposabilidad”.

En cuanto a la posible ampliación del máximo tribunal, advirtió que “es una decisión que tiene que tener un fuerte componente político. El Gobierno -dijo- debe tener cierta adhesión”.

Finalmente, Pichetto dijo que “me hace mucho ruido el impacto de los precios” y advirtió específicamente sobre las consecuencias del tarifazo de la energía eléctrica.

“Es cierto que estaban totalmente atrasadas, y que eran insostenibles los subsidios sólo para el área metropolitana. Ahora -advirtió-, también es cierto que un aumento desproporcionado que sostuvo en soledad el ministro (Juan José) Aranguren, no sé si va a tener tolerancia social”.

Aclaró que “no quiero hacer pronósticos apocalípticos”, pero advirtió: “Vamos a ver cuando llegue la factura, y cuando venga el inicio de clases”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud