Indec

Graciela Bevacqua fue desplazada como directora técnica del INDEC

El Gobierno quería publicar un dato de inflación en dos meses y la directora se habría negado por razones técnicas. Su lugar en el organismo será ocupado por Fernando Cerro.

DYN17.JPG

La directora técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, fue desplazada hoy de su cargo y será reemplazada por Fernando Cerro, informó hoy el organismo, tras tomar una decisión que fue considerada por sindicalistas del instituto como una concesión a los “tiempos políticos” del oficialismo.

“La Dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informa que en el día de la fecha el Licenciado Fernando Cerro ha sido designado como Director Técnico del organismo, reemplazando en sus funciones a la Prof. Graciela Bevacqua”, informó el INDEC en un comunicado de prensa.

El propio director del organismo, Jorge Todesca, justificó el desplazamiento de Bevacqua en que “no compartía el sentido de urgencia” para contar con estadísticas oficiales y sostuvo que la ex funcionaria fijó un plazo de ocho meses “sin consultarme”.

El procedimiento de Bevacqua “fue absolutamente inadecuado”, aseguró Todesca, quien, sin mencionarla, cuestionó a “alguna gente que se confundió” y no se puede esperar “al momento en el que esté conforme quien esté en una torre de marfil”.

En declaraciones a la prensa en la sede del INDEC, Todesca señaló: “le solicité la renuncia (a Bevacqua) y como no hubo respuesta produjimos la sustitución”.
El INDEC viene soportando presiones para la publicación en el corto plazo de un nuevo índice de inflación, luego de que Todesca y Bevacqua decidieran desechar la metodología que se utilizó hasta el 10 de diciembre.

Al respecto, el delegado de ATE en el INDEC, Raúl Llaneza, señaló en declaraciones al canal de cable TN que la conducción del organismo “está respondiendo a los tiempos políticos” y que los trabajadores están soportando “más presión en estos días que en los últimos nueve años”, en los que fueron desplazados por las anteriores autoridades, que respondían al entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Si bien Todesca y Bevacqua dijeron en diferentes oportunidades que la confección de un nuevo Índice de Precios al Consumidor demandaría cerca de ocho meses, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declaró el fin de semana que los nuevos datos estarían disponibles en “sesenta días”.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda aseguró en un comunicado que el nuevo índice estará disponible “durante el segundo trimestre del año”, en línea con el plazo anunciado por Frigerio.

En ese sentido, el Palacio de Hacienda enfatizó que “la Emergencia Estadística decretada por el Gobierno exige una pronta respuesta en este frente”.

Por su parte, el INDEC señaló en su comunicado que “Cerro concentrará su gestión en búsqueda de abreviar los procesos de reestablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el Indec a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas”.

El parte añadió que “este cometido guardará un cuidadoso balance con la calidad de los procesos, su transparencia y el estricto apego a las normas internacionales en la materia a las que la República Argentina adhiere”.

Bevacqua se desempeñó hasta enero de 2007 como directora de Índices de Precios de Consumo y fue desplazada por presiones de Moreno, quien pretendía que la funcionaria le revelara información resguardada por el secreto estadístico.

Con Bevacqua, comenzó entonces una seguidilla de desplazamientos y persecuciones a técnicos del INDEC que se negaron a acceder a las manipulaciones estadísticas que se realizaron desde entonces.

Al asumir Mauricio Macri la Presidencia, Bevacqua regresó al organismo como directora técnica y, junto a Todesca, tomó la decisión de discontinuar con la difusión de los índices que habitualmente da el INDEC ya que, además de la falta de confiabilidad en la información, encontraron las dependencias prácticamente abandonadas, sin los mínimos recursos necesarios para elaborar las estadísticas.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Escándalo: advierten que la Legislatura “blanqueó la coima” en la industria farmacéutica

El Sindicato de los Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina afirmó que el proyecto habilita los sobornos a médicos por parte de los laboratorios, reunidos en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)