Consejo de la Magistratura

Se impuso el PRO y logró nombrar a Tonelli en el Consejo de la Magistratura

De esta manera, se hace de 8 votos virtuales, de un total de 13 miembros. La decisión fue adoptada pese a medidas cautelares desparramadas en varias jurisdicciones del país y a un juicio de admisibilidad pendiente en el propio Consejo

pablo-tonelli.jp

Un plenario extraordinario aprobó hoy la incorporación del diputado del PRO Pablo Tonelli como nuevo integrante del Consejo de la Magistatura, en una banca que reclamaba para sí el Frente para la Victoria.

La votación resultó a favor de Tonelli por siete votos contra cinco, y virtualmente modificó el juego de mayorías y minorías en el cuerpo creado por la reforma constitucional de 1994, que hasta ahora tenía una apretada mayoría pro-kirchnerista. A favor de Tonelli votaron los consejeros Miguel Piedecasas, Leónidas Moldes, Juan Mahiques, Luis Cabral, Adriana Donato, Angel Rozas y Gustavo Valdés.

En contra lo hicieron Jorge Candis, Gabriela Vázquez, Héctor Recalde, Viviana García y Ruperto Godoy.

El Consejo de la Magistratura está integrado por 13 miembros, y la llegada de Tonelli establece virtualmente ocho votos junto a jueces, abogados y legisladores afines a las posturas del oficialismo.

No obstante, los cinco votos del kirchnerismo mantienen un virtual poder de veto para los asuntos que necesitan aprobación por mayoría calificada de dos tercios de los presentes, por ejemplo las propuestas de candidatos a jueces o el envío de un magistrado a juicio político.

Llegada provisoria

La llegada de Tonelli es, con todo, provisoria, pues aún están pendientes acciones de amparo que aún no tiene fallo ni siquiera de primera instancia, o eventualmente una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que mediante una Acordada había dejado en manos del propio Consejo la admisión o no de su banca.

El Frente para la Victoria sostiene que esa banca le pertenece porque sigue siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La interminable feria judicial argentina: uno de los recesos más extensos en el mundo

El período de suspensión de la actividad es uno de los más extensos: 45 días en el año. Todo el mes de enero y dos semanas en julio. ¿Cómo es en otros países?

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/feria.jpg

El incómodo momento en vivo que protagonizó Luis Novaresio

luis novaresio http://www.nexofin.com/archivos/2015/01/luis-novaresio.jpg

El periodista quedó en off side durante Debo Decir, el programa en vivo que conduce por América