Economía

Oficializan el nuevo sistema para vigilar precios de supermercados en tiempo real

Todos los comercios deberán informar en forma diaria los valores de productos y el registro será controlado mediante Internet y en una app que podrá descargarse en los celulares

precios-cuidados

El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que crea el nuevo “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)”, que permitirá a los consumidores controlar en tiempo real, a través de Internet, el costo de los productos de consumo masivo. 

La decisión establece además la implementación de una plataforma electrónica a través de la cual los consumidores podrán acceder a los precios de cada producto y su circunstancial variación.

Según había trascendido en los últimos días, este registro será controlado mediante Internet y en una app que podrá descargarse en los celulares.

LEA MÁS  Cuánto puede costar extraer dinero por cajeros en el exterior

La medida ordena que todos los comercios de venta minorista de productos de consumo masivo, con excepción de las PyMES, informen “en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta”.

La información deberá realizarse a través de un sistema informático que será implementado por la Subsecretaría de Comercio Interior, “en forma previa y hasta las 0.00 hora del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación”.

LEA MÁS  Efecto Vandenbroele: ¿por qué la acción de Banco Macro se hunde hasta un 12%?

El decreto, ordena además que deberá informarse “en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que se produzca en el transcurso del día”.

Los consumidores podrán acceder al listado de precios de cada supermercado a través de una aplicación que será administrada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, que está a cargo de Fernando Muiño, a través de la cual se podrá informar “eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios”.

“Con el propósito de facilitar a los consumidores el acceso a una información relevante de precios de determinados productos, resulta idóneo contar con una plataforma electrónica por medio de la cual puedan tener un acceso directo e inmediato a una información amplia, cierta, clara, veraz y detallada de los precios vigentes, en especial, aquellos referidos a los productos de primera necesidad”, señala el decreto entre los considerandos.

LEA MÁS  Cristóbal López, sin salvavidas: la Corte rechazó concurso de Oil Combustibles

La herramienta oficializada hoy forma parte de la estrategia del Gobierno para intentar controlar la inflación, que está en niveles “inaceptables”, según el presidente Mauricio Macri, y lograr alcanzar el objetivo de cerrar el 2016 con un incremento de precios del 25 por ciento anual.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Antes de crear Instagram, su cofundador Kevin Systrom quiso crear un servicio de geolocalización muy similar a Foursquare. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/stories-instagram.jpg
Instagram

¿Cómo? Ahora podés ver las Historias de Instagram de forma anónima

Podés descargar y usar esta extensión de Chrome para ver las historias de Instagram de tus amigos desde las sombras
avianca.jpeg_1080524493 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/avianca.jpeg_1080524493.jpeg
Aerolíneas

Avianca ya comenzó a volar en el país y promete nuevas rutas en el futuro cercano

Desde la dirección aclararon que la empresa no es una aerolínea low cost sino que la política de la compañía es "vender los boletos al menor precio posible, pero respetando las leyes argentinas"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-2.jpg
El After de Nexo

Sandra Prikker, la nueva diosa del Instagram

Esta modelo fitness no deja de levantar suspiros entre los usuarios de Instagram que no paran de comentar sus increíbles fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/6-1.jpg
El After de Nexo

Las hermosas gemelas Nara y Naiara Alves

Estas modelos brasileñas levantan la temperatura de las playas de Río de Janeiro con una producción muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/0.jpg
El After de Nexo

Kasia Kraszewskiej te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia