Economía

Oficializan el nuevo sistema para vigilar precios de supermercados en tiempo real

Todos los comercios deberán informar en forma diaria los valores de productos y el registro será controlado mediante Internet y en una app que podrá descargarse en los celulares

precios-cuidados

El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que crea el nuevo “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)”, que permitirá a los consumidores controlar en tiempo real, a través de Internet, el costo de los productos de consumo masivo. 

La decisión establece además la implementación de una plataforma electrónica a través de la cual los consumidores podrán acceder a los precios de cada producto y su circunstancial variación.

Según había trascendido en los últimos días, este registro será controlado mediante Internet y en una app que podrá descargarse en los celulares.

LEA MÁS  Moyano busca quedarse definitivamente con la empresa OCA

La medida ordena que todos los comercios de venta minorista de productos de consumo masivo, con excepción de las PyMES, informen “en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta”.

La información deberá realizarse a través de un sistema informático que será implementado por la Subsecretaría de Comercio Interior, “en forma previa y hasta las 0.00 hora del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación”.

LEA MÁS  Banco Central y una semana de millonaria emisión para frenar el dólar

El decreto, ordena además que deberá informarse “en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que se produzca en el transcurso del día”.

Los consumidores podrán acceder al listado de precios de cada supermercado a través de una aplicación que será administrada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, que está a cargo de Fernando Muiño, a través de la cual se podrá informar “eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios”.

“Con el propósito de facilitar a los consumidores el acceso a una información relevante de precios de determinados productos, resulta idóneo contar con una plataforma electrónica por medio de la cual puedan tener un acceso directo e inmediato a una información amplia, cierta, clara, veraz y detallada de los precios vigentes, en especial, aquellos referidos a los productos de primera necesidad”, señala el decreto entre los considerandos.

LEA MÁS  Insólito: ¿no se podrán usar los billetes de 1.000 pesos?

La herramienta oficializada hoy forma parte de la estrategia del Gobierno para intentar controlar la inflación, que está en niveles “inaceptables”, según el presidente Mauricio Macri, y lograr alcanzar el objetivo de cerrar el 2016 con un incremento de precios del 25 por ciento anual.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tv3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tv3-10.jpg
Televisión

Video: Mariano Iúdica disparó contra Macri y Massa

Durante la última emisión de Polémica en el Bar, el conductor se despachó con bromas y chicanas hacia el presidente y el diputado
pando http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pando.jpg
Sociedad

25 de Mayo: el polémico reclamo de Cecilia Pando

La activista estuvo junto a un grupo de personas que pedía la liberación de un ex militar
juan-foyth http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/juan-foyth.jpg
Mundial Sub 20

La bronca de Foyth por el escandaloso final entre Italia y Japón

El defensor de la selección argentina Sub 20 y Estudiantes de La Plata habló sobre los resultados que necesita el equipo para avanzar a octavos e hizo referencia al curioso empate
final http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/final.jpg
Televisión

Adiós: cómo fue el final de “Quiero vivir a tu lado”

Ayer finalizó la tira de Pol-Ka protagonizada por Florencia Peña, Mike Amigorena, Paola Kurm y Alberto Ajaka
pareja http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pareja.jpg
Famosos separados

No va más: se separaron Ana Paula Dutil y Emanuel Ortega, después de 20 años

La modelo y el cantante formaban una de las parejas más longevas del medio, con dos hijos en común. Pero... "¡Lo que sufrió esa chica!", dijo el diseñador César Juricich al dar la noticia

REALICE UN COMENTARIO