Economía

Oficializan el nuevo sistema para vigilar precios de supermercados en tiempo real

Todos los comercios deberán informar en forma diaria los valores de productos y el registro será controlado mediante Internet y en una app que podrá descargarse en los celulares

precios-cuidados

El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que crea el nuevo “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)”, que permitirá a los consumidores controlar en tiempo real, a través de Internet, el costo de los productos de consumo masivo. 

La decisión establece además la implementación de una plataforma electrónica a través de la cual los consumidores podrán acceder a los precios de cada producto y su circunstancial variación.

Según había trascendido en los últimos días, este registro será controlado mediante Internet y en una app que podrá descargarse en los celulares.

LEA MÁS  Estos son los animales de los nuevos billetes argentinos que usaremos

La medida ordena que todos los comercios de venta minorista de productos de consumo masivo, con excepción de las PyMES, informen “en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta”.

La información deberá realizarse a través de un sistema informático que será implementado por la Subsecretaría de Comercio Interior, “en forma previa y hasta las 0.00 hora del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación”.

LEA MÁS  Pese a un fuerte crecimiento del déficit fiscal en junio, hubo mejora en el semestre

El decreto, ordena además que deberá informarse “en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que se produzca en el transcurso del día”.

Los consumidores podrán acceder al listado de precios de cada supermercado a través de una aplicación que será administrada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, que está a cargo de Fernando Muiño, a través de la cual se podrá informar “eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios”.

“Con el propósito de facilitar a los consumidores el acceso a una información relevante de precios de determinados productos, resulta idóneo contar con una plataforma electrónica por medio de la cual puedan tener un acceso directo e inmediato a una información amplia, cierta, clara, veraz y detallada de los precios vigentes, en especial, aquellos referidos a los productos de primera necesidad”, señala el decreto entre los considerandos.

LEA MÁS  Gobierno refinanció Letes por u$s 840 millones con auxilio de entes públicos

La herramienta oficializada hoy forma parte de la estrategia del Gobierno para intentar controlar la inflación, que está en niveles “inaceptables”, según el presidente Mauricio Macri, y lograr alcanzar el objetivo de cerrar el 2016 con un incremento de precios del 25 por ciento anual.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

matan dueño de supermercado chino http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/matan-dueo-de-supermercado-chino.jpg
Inseguridad

Video: así mataron al dueño de un supermercado chino

Zhen Yu, de 38 años, recibió un balazo en el pecho y murió a los pocos minutos; las primeras hipótesis apuntaron al ataque de un sicario por parte de la "mafia china"
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/07155022cede11e5ac440eb04a1bba78.jpg
Salud

Seis de cada 10 argentinos cree saber cuándo automedicarse

Así lo evidenció un estudio que muestra que el 39% acude a una farmacia para solucionar una dolencia menor, mientras que más del 50% cree que comprar remedios de venta libre es importante para calmarla
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/10_caters_ballet_dog_11-800x498.jpg
Fotografía

Esta nena baila ballet con sus amigos de cuatro patas

María Palkina, de nueve años, fue fotografiada por Andrey Seliverstov, de San Petersburgo, Rusia, quien se interesó por el tema cuando vio las obras de Elena Shumilova y C.Murray que rodaban escenas similares
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/migenacol_lenguadesuegra.jpg
Salud

Siete plantas que te ayudan a dormir

Por su aroma o por las propiedades purificantes de sus hojas, colaboran en conciliar el sueño
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/collage-19.jpg
Decoración y Moda

Estos muebles están hechos con partes viejas de aviones

LEA MÁS  Cuáles son los autos 0km más vendidos de Argentina y por qué son elegidos

REALICE UN COMENTARIO