Economía

Oficializan el nuevo sistema para vigilar precios de supermercados en tiempo real

Todos los comercios deberán informar en forma diaria los valores de productos y el registro será controlado mediante Internet y en una app que podrá descargarse en los celulares

precios-cuidados

El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que crea el nuevo “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)”, que permitirá a los consumidores controlar en tiempo real, a través de Internet, el costo de los productos de consumo masivo. 

La decisión establece además la implementación de una plataforma electrónica a través de la cual los consumidores podrán acceder a los precios de cada producto y su circunstancial variación.

Según había trascendido en los últimos días, este registro será controlado mediante Internet y en una app que podrá descargarse en los celulares.

LEA MÁS  Pymes argentinas: Japón capacitará con el método que lo recuperó tras la Guerra

La medida ordena que todos los comercios de venta minorista de productos de consumo masivo, con excepción de las PyMES, informen “en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta”.

La información deberá realizarse a través de un sistema informático que será implementado por la Subsecretaría de Comercio Interior, “en forma previa y hasta las 0.00 hora del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación”.

LEA MÁS  Carlos Melconian alerta: “Ojo que se puede ir todo a la mierda”

El decreto, ordena además que deberá informarse “en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que se produzca en el transcurso del día”.

Los consumidores podrán acceder al listado de precios de cada supermercado a través de una aplicación que será administrada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, que está a cargo de Fernando Muiño, a través de la cual se podrá informar “eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios”.

“Con el propósito de facilitar a los consumidores el acceso a una información relevante de precios de determinados productos, resulta idóneo contar con una plataforma electrónica por medio de la cual puedan tener un acceso directo e inmediato a una información amplia, cierta, clara, veraz y detallada de los precios vigentes, en especial, aquellos referidos a los productos de primera necesidad”, señala el decreto entre los considerandos.

LEA MÁS  Hubo acuerdo: diputados K y de Cambiemos exigen aumentos de sueldo

La herramienta oficializada hoy forma parte de la estrategia del Gobierno para intentar controlar la inflación, que está en niveles “inaceptables”, según el presidente Mauricio Macri, y lograr alcanzar el objetivo de cerrar el 2016 con un incremento de precios del 25 por ciento anual.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pinola http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pinola.jpg
Mercado de pases

Pinola ya definió su futuro: ¿dónde jugará el segundo semestre?

El defensor de la selección Argentina tiene decidido en qué equipo contiunará su actividad profesional; ¿de cuál se trata?
hero-hockey-world-league-semi-final-seven_87676ec2-5754-11e7-b50f-ad66c5ec5579 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hero-hockey-world-league-semi-final-seven_87676ec2-5754-11e7-b50f-ad66c5ec5579.jpg
Liga Mundial

Los Leones se clasificaron al Mundial de 2018, tras vencer a Pakistan

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped superó por 3 a 1 al conjunto asiático y sacó boleto a la copa del mundo que se disputará en India
torneo-primera-division-2477275w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/torneo-primera-division-2477275w620.jpg
Torneo de Primera División

Estudiantes venció a Godoy Cruz en Mendoza y se acerca a la Libertadores

Con goles de Sanchez y Dubarbier, el Pincha superó por 2 a 0 al Tomba y quedó cerca de su objetivo de clasificar al máximo certamen continental
river-campeon-7-860x450 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/river-campeon-7-860x450.jpg
Mercado de pases

Un importante ex River no le cerró las puertas a un inminente regreso al club

El futbolista surgido de la cantera Millonaria no sabe si tendrá continuidad en el fútbol europeo y no descartó un regreso al conjunto que lo vio nacer
Sy4GAe-Ye_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sy4gae-ye_930x525.jpg
Política

Alejandro Finocchiaro será el próximo ministro de Educación de la Nación

El actual director general de Cultura y Educación del gobierno de María Eugenia Vidal reemplazará a Esteban Bullrich, que será candidato a senador por la provincia

REALICE UN COMENTARIO