Sociedad General

Para controlar la inflación: ¿Cómo funcionará el sistema de vigilancia de precios online?

Entre el lunes y el martes aparecerá en el Boletín Oficial la resolución para implementar el sistema de vigilancia de precios online en los supermercados

precios-cuidados

Mientras desde el Gobierno estima la inflación para el 2016 entre un 20 y un 25%, y la suba de precios de enero superó a la de diciembre (4,1% contra 29,6$%), el lunes o martes publicarán en el Boletín Oficial la resolución que hará nacer el sistema de vigilancia de precios online en los supermercados, efectiva a partir de marzo.

¿Cómo funcionará? Aquí algunas claves para entenderlo:

¿Qué es?

Un sistema electrónico de información de precios para los consumidores en tiempo real. Las grandes cadenas de supermercados de todo el país tendrán que informar obligatoriamente los precios de los casi 1000 productos de su canasta básica a una página web, que cada consumidor va a poder consultar desde su teléfono móvil.

LEA MÁS  Baby Etchecopar con Mirtha: interesantes reflexiones sobre el caso Maldonado

Esa base será puesta a disposición de desarrolladores de aplicaciones móviles para generar herramientas que hagan “más amigable” el uso de la información. El sistema permitirá armar el listado de compras habitual, y geolocalizar el comercio más cercano con los precios más convenientes.

Empoderamiento

Para el Gobierno uno de los grandes problemas que provoca la inflación es la pérdida de referencia de precios. Por otro lado, el costo de ir de un supermercado a otro para comparar los diferentes valores es muy elevado. Con esta herramienta buscará que los consumidores comparen en forma instantánea los precios de los distintos comercios de la zona.

LEA MÁS  Degolló a su profesor, se sacó una selfie con el cadáver y se suicidó

Los castigos

Los supermercados que no cumplan con la disponibilidad de la información en cada boca de expendio y en tiempo real serán pasibles de multas, y esto estará estrictamente controlado por el Estado, confiaron en el Ministerio de Producción.

Por otro lado, la información de faltantes dependerá de la aplicación, pero estiman que se armará un sistema reputacional que permitirá a los consumidores premiar a los supermercados con mejores precios y ofertas.

LEA MÁS  Prostitución VIP: Tinelli complicado con Leandro Santos para la Justicia uruguaya

¿Y los más chiquitos?

Según el Gobierno, para los pequeños y medianos comerciantes, será optativo subirse a la plataforma. Claro que muchos querrán estar para ser una opción más para los consumidores, sobre todo en tiempos aciagos como el actual para la economía.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dimitrov-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dimitrov-1024x576.jpg
Masters de Londres

Dimitrov se quedó con el Masters de Londres y alcanzó el podio del ránking

El búlgaro derrotó a David Goffin en tres sets por 7-5, 4-6 y 6-3 y conquistó el torneo de maestros en la capital inglesa. Además, quedó tercero en la ATP detrás de Nadal y Federer
Carlos Mac Allister http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/carlos-mac-allister.jpg
Corrupción

Denuncias contra la Secretaría de Deportes que encabeza Mac Allister

Un informe reveló acusaciones de contrataciones irregulares, discrecionalidad de subsidios y tráfico de influencias
alquileres http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/alquileres.jpg
Economía

¿Cuáles son los principales cambios en la Ley de Alquileres?

El Congreso decidió dar tratamiento al proyecto de la norma pero introdujo modificaciones al texto que obtuvo media sanción en el senado
Charles Manson http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/charles-manson.jpg
Mundo

Murió Charles Manson, el asesino más famoso y sangriento de Estados Unidos

Pasó casi medio siglo en la cárcel condenado por orquestar los asesinatos de la actriz Sharon Tate y otras seis personas en Los Angeles, en 1969
argentino - corneada - India http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/argentino-corneada-india.jpg
Sociedad

Un turista argentino murió por una corneada de toro en India

Juan Pablo Lampe estaba paseando y quedó atrapado entre dos animales sueltos que peleaban