Sociedad General

Para controlar la inflación: ¿Cómo funcionará el sistema de vigilancia de precios online?

Entre el lunes y el martes aparecerá en el Boletín Oficial la resolución para implementar el sistema de vigilancia de precios online en los supermercados

precios-cuidados

Mientras desde el Gobierno estima la inflación para el 2016 entre un 20 y un 25%, y la suba de precios de enero superó a la de diciembre (4,1% contra 29,6$%), el lunes o martes publicarán en el Boletín Oficial la resolución que hará nacer el sistema de vigilancia de precios online en los supermercados, efectiva a partir de marzo.

¿Cómo funcionará? Aquí algunas claves para entenderlo:

¿Qué es?

Un sistema electrónico de información de precios para los consumidores en tiempo real. Las grandes cadenas de supermercados de todo el país tendrán que informar obligatoriamente los precios de los casi 1000 productos de su canasta básica a una página web, que cada consumidor va a poder consultar desde su teléfono móvil.

Esa base será puesta a disposición de desarrolladores de aplicaciones móviles para generar herramientas que hagan “más amigable” el uso de la información. El sistema permitirá armar el listado de compras habitual, y geolocalizar el comercio más cercano con los precios más convenientes.

Empoderamiento

Para el Gobierno uno de los grandes problemas que provoca la inflación es la pérdida de referencia de precios. Por otro lado, el costo de ir de un supermercado a otro para comparar los diferentes valores es muy elevado. Con esta herramienta buscará que los consumidores comparen en forma instantánea los precios de los distintos comercios de la zona.

Los castigos

Los supermercados que no cumplan con la disponibilidad de la información en cada boca de expendio y en tiempo real serán pasibles de multas, y esto estará estrictamente controlado por el Estado, confiaron en el Ministerio de Producción.

Por otro lado, la información de faltantes dependerá de la aplicación, pero estiman que se armará un sistema reputacional que permitirá a los consumidores premiar a los supermercados con mejores precios y ofertas.

¿Y los más chiquitos?

Según el Gobierno, para los pequeños y medianos comerciantes, será optativo subirse a la plataforma. Claro que muchos querrán estar para ser una opción más para los consumidores, sobre todo en tiempos aciagos como el actual para la economía.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10