San Valentín

¿Por qué celebramos hoy el Día de los Enamorados?

Este domingo, como cada 14 de febrero, se celebra San Valentín. Historia de un festejo que reproduce la lógica de muchos otros: inicios paganos, reconversión en una festividad católica y presente fundamentalmente comercial

love amor corazon

Este domingo, como cada 14 de febrero, se celebra San Valentín. Ahora, la pregunta en esta jornada resulta casi inevitable: ¿por qué se considera que hoy es el Día de los Enamorados?

Para empezar, hay que mencionar que, en base a varias leyendas, los expertos creen que el actual Día de San Valentín tiene su origen en una festividad de tres días de la Antigua Roma. Así lo indicó La Nación, a partir de BBC Mundo. 

Desde que las instalara Evandro, el rey de los arcadios según la mitología, esos días se celebraban las Fiestas Lupercales. Éstas hacían honor a Lupercus, el protector de los pastores y sus rebaños. Y también a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, quienes según otra leyenda fueron los fundadores de Roma. Dicha fiesta marcaba el inicio de la primavera y celebraba la fertilidad. Era, pues, una fiesta pagana.

En el año 494 después de Cristo el papa Gelasio I decidió reconvertirla en una festividad católica, como ya ocurrió con otras celebraciones no religiosas a partir del siglo V D.C. Para ello, sin embargo, necesitaba un santo al que asociar la conmemoración, fue así que escogió a Valentín. Así, el 14 de febrero del año 494 fue el primer día de San Valentín.

Sin embargo, hoy no está claro quién fue aquél mártir. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano.

Así, las posibilidades apuntan a un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio “El Gótico” ordenó decapitar en el año 270; un obispo de la ciudad de Interamna, hoy Terni, Italia, cuyos restos se conservan en la basílica de la ciudad, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero; o un obispo también llamado Valentín de Recia que vivio en el siglo V y fue enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano.

De todas formas, la historia más conocida es la del primero, la del médico romano que abrazó la fe cristiana y se ordenó sacerdote.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”