Política

¿Vuelve? Mientras espera los efectos del ajuste, Cristina busca alinear al kirchnerismo

La ex Presidenta suele llamar desde Santa Cruz a los referentes del sector para dar directivas. Misterio dentro del kirchnerismo sobre el momento de su retorno público

DYN78.JPG

Cristina Kirchner se mantuvo estos meses recluida en El Calafate, pero no totalmente fuera de la escena política. Mantiene un diálogo de cierta fluidez con dirigentes de La Cámpora y con varios de sus ex ministros.

Sin embargo, el gran tema ahora dentro del kirchnerismo es su regreso público. El asunto, presente en todas las tertulias K, se convirtió en una especie de misterio, que ella parece alimentar con su silencio.

Sin información precisa, la mayoría de los consultados por La Nación arriesga que el retorno será en marzo. De hecho, algunos se atreven a predecir que será el 24, aunque la decisión no está tomada. “Va a esperar a que se sienta el impacto del ajuste”, vaticina un diputado.

Otro dato que circula, como informó Perfil, es que instalará sus oficinas en Rodríguez Peña 80, a dos cuadras del Congreso. Ésa sería la sede de la fundación que Cristina va a lanzar el día de su reaparición. Será una entidad de políticas públicas y la acompañarán Zannini y Parrilli.

Tal como informó el diario de Mitre, un debate abierto en el kirchnerismo es qué agenda deberá abordar. La discusión es si debería referirse sólo a temas de geopolítica, como el daño que provocan los grupos de especulación financiera, o si también debería hablar de cuestiones de impacto cotidiano, como el precio de la carne.

Algo seguro es que Cristina centrará su agenda en temas que afecten a la gente y que no se meterá en dos asuntos: no responderá a las acusaciones que le hacen desde el Gobierno ni hablará de las disputas en el peronismo.

La instrucción que les dio a sus dirigentes más leales es que mantengan la unidad del FPV. La idea, que les transmitió a sus diputados y a sus senadores en los últimos días como presidenta, es que los liderazgos no se resuelven en las discusiones partidarias. “Los define la sociedad”, les dijo. Y, tal vez, prepara su candidatura para 2017.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año

Cuál fue la ausencia más notoria del retiro en Chapadmalal

La reunión en la costa marplatense contrasta con la modalidad implementada durante el kirhcnerismo, donde no eran habituales las reuniones de Gabinete