Política

El Gobierno busca controlar a Gils Carbó con una ley

El ministro de Justicia sostuvo que la Procuradora General tuvo "una enorme acumulación de poder", y que en marzo se presentará un proyecto de ley para generar controles sobres todos los fiscales

alejandra-gils-carbo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano apuntó hoy contra la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y anunció que el Gobierno presentará una ley para generar más controles sobre los fiscales.

“Le pedí en su momento que dé un paso al costado, pero está firme en seguir en su posición”, comentó a Radio Cooperativa sobre la negativa de la procuradora a dejar su cargo pese a los reclamos del Poder Ejecutivo. “Hubo enorme acumulación de poder de la Procuradora”, sentenció.

Garavano adelantó que desde el gobierno presentarán en marzo un “proyecto de ley para equilibrar y generar controles sobre el ministerio Público Fiscal, que se transformó en una especie de monstruo dentro del sistema de justicia”. Y reveló que hubo conversaciones con “dirigentes de la oposición” para que esa comisión “empiece a funcionar rápidamente.

Garavano

No a la ampliación de la Corte: “Primero hay que completarla”

Garavano aseguró además que no hay un proyecto para la ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia: “No, hoy no hay nada. Sí hay muchas presiones, instalaciones del tema, de lo que podemos decir el establishment político”, expresó el funcionario.

En declaraciones a radio Cooperativa, Garavano sostuvo que “primero hay que completar la Corte, tienen que estar los dos jueces nuevos propuestos por el presidente”, en alusión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, cuyas designaciones realizadas por decreto se encuentran en el Senado.

“Recién después de ver cómo funciona, empezaremos a discutir o no una eventual ampliación” de los integrantes de la Corte, añadió.

El funcionario sostuvo que es “apresurado e inadecuado relacionar una cosa con la otra. El presidente los eleigió pensando en la idependencia”.

Consultado sobre la designación por decreto de los dos jueces para integrar la Corte, manifestó que “fue una decisión que tomó el presidente, que nosotros acompañamos”.

“Era el mecanismo constitucional para hacerlo”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que “lo que esperamos es que el Senado, calculamos en el mes de marzo, le pueda dar acuerdo a los jueces y puedan integrar el tribunal”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”