Papa Francisco

Encuentro cumbre: las palabras que se dijeron el papa Francisco y el patriarca Kirill

Después de casi mil años de división, un primado de la Iglesia católica y un primado de la Iglesia ortodoxa de Moscú se fundieron en un abrazo. La intimidad de la histórica reunión

papa-francisco-cuba-cirilo

Después de casi mil años de división, por primera vez en la historia un primado de la Iglesia católica, Francisco, y un primado de la Iglesia ortodoxa de Moscú y todas las Rusias, el Patriarca Kirill, se reunieron, abriendo así una nueva etapa en el diálogo ecuménico entre las dos Iglesias.

“Finalmente”, dijo Francisco, cuando, en un salón del aeropuerto internacional José Martí de esta capital, donde fue recibido con por el presidente Raúl Castro , pudo verse cara a cara con el líder ortodoxo ruso.

“Somos hermanos”, dijo Francisco, que abrazó y besó tres veces a Kirill y que reiteró varias veces la palabra “hermanos”. Antes de que se cerraran las puertas y quedaran a solas junto a dos intérpretes -y un reducido grupo de periodistas que inmortalizaron el momento histórico-, se oyó que Kirill le decía a Francisco: “ahora todo es más fácil”. “Es más claro que esta es la voluntad de Dios”, contestó Francisco. Así lo retrató Elisabetta Piqué para La Nación.

Cuando se anunció el encuentro, hace exactamente una semana, en un comunicado conjunto el Vaticano y el Patriarcado de Moscú destacaron que deseaba que el encuentro fuera “una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad”. Desde hace años que se habla de un encuentro entre el Papa y e Patriarca de Moscú, que gobierna dos tercios de los 200 millones de ortodoxos del mundo.

Francisco, que se reunió dos veces con el presidente ruso Vladimir Putin (en noviembre de 2013 y en junio de 2015), nunca ocultó su deseo de acercarse a Moscú.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo