Ciencia

Qué antigüedad tienen: tres elementos en disputa entre la arqueología y la ciencia

La técnica denominada "datación por radiocarbono" es de gran utilidad para tratar de conocer el origen de un organismo, pero a su vez genera fricciones entre los investigadores

d18d1528ee4c2188221135de26d79754

Existen muchos casos en los que la técnica llamada “datación por radiocarbono”, utilizada por los arqueólogos, no puede ser una herramienta exacta para determinar cuánto tiempo pasó desde que murió un organismo. Por este motivo, más de una vez esta técnica desarrollada por el físico Willard Libby en la década del ´40 y que le otorgó un Premio Nobel, generó fricciones entre los científicos y el portal de la BBC recogió algunos de estos casos. 

El Corán: En junio de 2015, los investigadores de la Universidad de Birmingham revelaron que dos hojas desgastadas de pergamino, redescubiertas recientemente en sus archivos, fueron posiblemente hechas entre los años 568 y 645 después de Cristo. Estos extractos del Corán entonces se ubicarían en la misma época en la que se cree que vivió el profeta Mahoma, entre el 570 y 632 dC.

LEA MÁS  ¿Qué es mejor para tu cerebro: bailar, caminar o hacer estiramientos?

Pero las dudas surgieron de parte de Mustafa Shah, perteneciente al departamento de Estudios Islámicos de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en Londres, quien consideró que la escritura “es desarrollada y elaborada, sugiriendo que representa una forma madura” de escritura árabe que la ubica varias décadas más tarde. El historiador del Corán en el College de France, Francois Deroche, también expresó sus dudas.

El Santo Sudario de Turín: La famosa tela en la que se ve impregnada la imagen del cuerpo de un hombre que muchos consideran que es Jesucristo, también dio lugar a polémicas ya que  una prueba de radiocarbono hecha en 1988 arrojó que la tela databa de 1260 a 1390, fecha que coincide con la primera aparición que se tiene de esta tela en Francia.

LEA MÁS  ¿Cuál es la mejor edad para congelar los óvulos?

El escritor británico de libros religiosos e históricos Ian Wilson sostiene que la reliquia pudo haber sido contaminada: “La elección de la muestra de 1988 fue la parte donde históricamente se había manipulado más, desde el punto de vista de asegurarse la menor contaminación posible, no pudieron haber sido peor aconsejados”.

Santorini: Esta isla griega perteneciente al mar Mediterráneo fue desvastada a mediados del segundo milenio antes de nuestra era debido a una erupción volcánica. Además de ser actualmente un sitio turístico, este lugar despierta intriga ya que lo que ocurrió es importante para estimar la edad de la zona ya que la tragedia ocurrida es considerada como un golpe mortal a la civilización minoica.

LEA MÁS  La ciencia explica el llanto de las mujeres después del sexo

Pero según Michael Dee, de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford, “históricamente se ha puesto la erupción en el año 1500 aC, pero la datación de radiocarbono a partir de restos orgánicos de la isla lo ubican entre el 1627 y 1600 aC”, señaló.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caos en Venezuela: el mensaje de Francisco a Maduro para evitar la violencia

El Sumo Pontífice habló sobre la crisis a bordo del Airbus 321 de Alitalia y confirmó que la Santa Sede “se está moviendo para facilitar una salida a la situación explosiva”

papa francisco http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/papa-francisco.jpg

Corrupción en la Procuración: los mails que complican a Gils Carbó

Alejandra Gils Carbó http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/alejandra-gils-carb-1.jpg

El fiscal Taiano, a cargo de la investigación por el negociado con la compra-venta del edificio de la calle Perón 667, tiene los mensajes en papel