Tecnología

“Criptomercados”: nacen las tiendas online de drogas en Internet

El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías alerta sobre las nuevas tendencias en este sector y sobre la proliferación en las redes sociales de comentarios, videos e imágenes que pueden fomentar su consumo de estupefacientes

tiendas online de drogas riptomercados

Los “criptomercados” son las tiendas online que llegaron a Internet, en las que se pueden comprar drogas, según señaló este jueves el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT). 

La influencia creciente de internet en la producción, venta, compra y consumo de sustancias estupefacientes a través de diferentes herramientas amenaza con revolucionar el negocio de la droga, tal y como ya hizo con otros sectores.

La OEDT publicó un detallado estudio sobre la aparición de “criptomercados” para advertir los riesgos de las redes sociales o la proliferación de farmacias online ilegales.

“Parece probable que los mercados de drogas por internet puedan en el futuro próximo convulsionar el tráfico de drogas de la misma forma que eBay, Amazon y PayPal han revolucionado el sector del comercio”, subrayó el director del OEDT -con sede en Lisboa-, el belga Alexis Goosdeel.

De acuerdo con el informe, titulado “Internet y los mercados de droga”, prácticamente “cualquier tipo de droga ilegal puede ser comprada online y entregada por correo, sin que el comprador tenga un contacto directo con el traficante”.

En el foco coloca los llamados “criptomercados”, alojados en la parte “oculta” de la red -no accesible a través de buscadores convencionales- y en la que se venden este tipo de sustancias desde el anonimato, lo que supone una “innovación” en este sector.

“Pese a que los ‘criptomercados’ todavía suponen un porcentaje minoritario en el comercio ilegal de drogas, todo apunta a que se pueden estar expandiendo”, advierten los autores del informe, entre los que figuran expertos en Derecho, Sanidad y Tecnología.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”